CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Entrevista a Javier Giménez, de Tentacle Pulp

Con motivo de El Día del Tentáculo, conocimos a Tentacle Pulp, que estaba presentando una sorpresa: una app para leer sus ediciones. Pero mejor, vamos a leer esta entrevista que hice a Javier Giménez, que tiene mucho que contarnos. Y de paso, empezamos conociendo qué es Tentacle Pulp.

La Biblioteca de los Malditos. Buenas tardes Javier. Cuéntanos, ¿Tentacle Pulp es puramente editorial o una plataforma para dar a conocer a autores?

Javier Giménez. Hola Marcos, encantado de hablar contigo en esta extraña entrevista. Extraña porque es por Whatsapp… Contestando a tu primera pregunta, somos editores, publicamos y vendemos. Tentacle Pulp es una aplicación de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción, entre 1 y 80 páginas. Contactamos con autores o ellos contactan con nosotros. Leemos los relatos que nos envían, pasamos un filtro y seleccionamos algunos.

A los relatos seleccionados les ofrecemos un contrato editorial y, si se firma, explotamos los derechos digitales de ese relato durante el tiempo de contrato que suele ser de dos años renovables. Durante ese tiempo, lo publicamos en la aplicación e intentamos distribuirlo y venderlo en la mayor cantidad de países posible.

Las tiendas de aplicaciones nos permiten una distribución mayor de lo que conseguiríamos con la distribución física. Tenemos previsto publicar en la Unión Europea, en países de habla hispana —esto es, Argentina, Chile, Uruguay, México todos los que podamos—, además de Estados Unidos, Canadá y también nos gustaría probar suerte en Asia: Japón, China y Corea del Sur. Así que, supongo que somos editores.

También, sobre lo que me decías de dar a conocer, buscamos escritores que escriban en castellano. Algunos ya son conocidos, pero a otros les damos a conocer. Tenemos algún autor que todavía no ha publicado.

tpa_anuncio_redes_005.png


LBDLM. Vuestro plan de acción es digital. ¿Tenéis proyectado el paso al papel de cara al futuro, o de momento preferís quedaros en internet?

J.G. Uno de nuestros objetivos es llegar al máximo número posible de lectores y suscriptores, y eso hace que estemos mucho más interesados en las aplicaciones, las tiendas de apps y en el mundo digital. La distribución del mercado físico es bastante más complicada y es más difícil llegar a todos los sitios a los que queremos llegar.

Si buscas en la Wikipedia, el pulp es un formato barato, de consumo popular, y deseamos que tenga esa característica. Por ello, a corto plazo, no tenemos pensado pasarnos al papel. Además, tal como hemos planteado el proyecto, publicamos relatos cortos hasta 80 páginas o relatos por entregas. Publicar eso en papel no es tan fácil como publicar una novela tradicional de trescientas o cuatrocientas páginas.

En realidad, en este formato digital nos sentimos muy cómodos. A través de él nos parece más fácil llegar a las nuevas generaciones. Me encantan los libros, tengo la casa llena, ¡no me caben más! La gente me cuenta que lee libros, pero que sus hijos no quieren ni olerlos. Están todo el día con los móviles y contenidos digitales. Total, ese conjunto de cosas hace que nos interese muchísimo más el tema digital.

El pulp de hace cincuenta años, es la ciencia ficción clásica de ahora.


LBDLM. El pulp de ahora quizá no es como el clásico de antes. En esta época, con las nuevas tecnologías, ha surgido lo que podría denominarse —aunque a mucha gente no le guste la palabra— neopulp. Existe también mucho pulp clásico, aunque he leído libros catalogados como tales, con una linea muy clásica, pero en el que interviene tecnología actual, sin pasarse. Por ello puede nacer un pulp muy tecnológico, de hoy en día. ¿Puede tener cabida en Tentacle Pulp?

J.G. Lo que buscamos son relatos que te ayuden a desconectar, a evadirte, a abrir la mente a divagar. Desde esta perspectiva, sean más clásicos o más modernos, nos gustan igualmente. Recuerdo lo que leía hace años, y que sigo leyendo porque me encantan, de escritores de fantasía; cuando se publicaron eran muy modernos. Ahora lo lees y es clásico, el tiempo le da esa pátina. Ahora, aunque tenga elementos modernos, dentro de diez o veinte años años, por ejemplo, estrá completamente superado. Creo que el pulp y el neopulp son lo mismo, aunque cada uno en su época.

Aunque nos llamemos Tentacle Pulp, no buscamos que sea más o menos pulp, pero sí de los géneros que nos gustan de fantasía, terror y ciencia ficción. Pero si está chulo, no importa que sea más académico. Relatos de hace cincuenta años ya no son considerados pulp. Quizá Lovecraft es pulp y hay un movimiento enorme en torno a él. Isaac Asimov y otros como Philip K. Dick, Ray Bradbury, Heinlein… publicaron en revistas pulp, y ahora no los asociamos a ello. El pulp de hace cincuenta años, es la ciencia ficción clásica de ahora. Así que no hilamos tan fino para que sea pulp o no.

Nos gusta el pulp, el de la tradición de novelas de a duro, Penny Dreadful, Weird Tales… pero lo interesante es que nos guste.

tpa_anuncio_redes_003.png


LBDLM. Estáis anunciando una aplicación el día 1 de noviembre, que permite acceder a todo el contenido de Tentacle Pulp mediante un pago anual. Explícanos en qué consiste y qué novedad va a traer al mundo digital, y al de los libros, en general.

J.G. Todo el contenido de TP se ofrece en la aplicación. Es un lector de libros, con sus portadas ilustradas. Lo que intentamos es que se acceda fácilmente a los relatos, te suscribas y empieces a leer rápidamente. La app te muestra el listado de relatos, y en cada actualización se incluyen relatos nuevos, y todos se mantienen en la app mientras el contrato editorial con los autores esté vigente, que es de dos años, y renovable si las dos partes estamos contentas por dos años más, y así de forma indefinida.

Así es lógico que haya fluctuaciones. Es posible que algunos autores decidan no continuar, que otros estén contentos o no les haya surgido otras opciones de publicación. Porque es posible que, mientras estén en TP, les surgan otras oportunidades editoriales que sean más interesantes para ellos y que cuando el contrato acabe decidan continuar por otro lado. Otros estarán muy a gusto en nuestra plataforma y decidiran continuar. El caso es que durante el año de suscripción, los lectores podrán leer todo el contenido que vayamos subiendo, actualización tras actualización. Algo así como las plataformas digitales de cine que hay ahora como Netflix. Tiene contenidos que se van añadiendo, otros que van desapareciendo… Al final, lo que tienes es una aplicación con más relatos en cada actualización, de los temas que más nos gustan: fantasía, terror, ciencia ficción… en formato breve, para que sea más fácil leerlo cuando tengas un ratito —si estás en el metro o esperando a alguien—. Si te apetece leer pero no tienes mucho tiempo.

Lo interesante de verdad son los relatos. La aplicación es solo un contenedor, pero intentamos que sea cómoda de usar con opciones como ordenar los relatos por autor o género. Por ejemplo, si el terror no te gusta, en los Ajustes desactivas la opción de ver los relatos de terror, así solo te aparecen el resto. También están incorporadas otras opciones existentes en lectores de libros como justificar el texto, lectura horizontal, modificar el tamaño de la letra, los colores, un punto de libro… si estás leyendo un relato y al día siguiente vuelves a él, no tienes que buscarlo de nuevo: pinchas el botón y entras al relato y página que estasbas leyendo… esos detalles que permiten que configures la pantalla a tu gusto y disfrutar de los relatos y que hacen cómodas las aplicaciones, porque eso es lo que deben ser: cómodas.

No hay artículos, ni críticas de libros. Salvo excepciones, solo vas a encontrar relatos y las biografías de los autores que están en ese momento publicados en TP. A lo mejor te pica la curiosidad por un autor que no conoces mucho, y vas a ver qué más cosas hace. En la biografía encontrarás lo que ha escrito y, si el autor quiere, un enlace a su web. Y si te ha gustado mucho, puedas buscar más obras de ese autor fuera de la aplicación. En fin, son detallitos que hacen cómoda la lectura.

Estamos anunciando la salida para el 1 de noviembre en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… ¡Ya estamos casi a punto!

tpa_anuncio_redes_038.png


LBDLM. Personalmente desconozco que existan aplicaciones de ese tipo, al menos en España, y mucho menos en castellano. Creo que marca la diferencia. Pero aún no está disponible, como decías. ¿De qué forma funcionáis ahora? ¿Son descargas digitales en el ordenador?

J.G. Conseguir leer las obras y llegar a los autores lo hacemos a la antigua. Hace un año iniciamos una campaña en redes, y cada sábado lanzábamos un anuncio para captar autores para publicar con nosotros. Tenemos una web, www.tentaclepulp.com, desde la cual, si eres un autor interesado, te das de alta muy fácilmente. De esta forma nos pueden mandar una o varias obras, indicándoles previamente de qué manera tienen que enviarlas. Solo las usamos para leerlas y saber si se ajusta a lo que buscamos. A veces nos llegan relatos estupendos pero no son del género que buscamos, y nos da pena decirles que no, como relatos de novela negra, y no hemos ido más allá.

Una vez leídos —tardamos más de la cuenta, nos están llegando muchísimos—, si nos ha gustado, nos comunicamos con el autor a través de un canal de la web para avisarle de que está aceptado, o que se podría cambiar algún detalle. Lo enviamos a nuestro departamento de corrección, y una vez preparado se lo enviamos al autor para mostrarle los cambios propuestos. Una vez aceptado, desde la misma web firmamos el contrato editorial. También tenemos otros canales en caso de que algún autor tenga problemas para acceder, o con su conexión; tales como el correo electrónico, los mensajes privados de Twitter, el messenger de Facebook, de Instagram…

La convocatoria de relatos está abierta permanentemente, por lo que nos han estado llegando poco a poco autores y relatos interesantes. A día de hoy se han recibido más de cuatrocientos, la mayoría a través de la web. Incluso han llegado por Whatsapp. En la web hay un apartado de Preguntas Frecuentes, para que las dudas de los autores puedan ser contestadas. En ocasiones también hemos contestado a cualquier duda a través de las redes sociales.

En el contrato con los autores no se reservan derechos de explotación en papel ni otros idiomas que no sean el castellano: sencillamente porque no vamos a usar esos métodos, y no nos parece necesario tenerlos.


LBDLM. En mi caso, recibo muchísimas visitas de países hispanohablantes en el blog; también tengo entendido que hay un gran movimiento de letras y lectores. Supongo que desde allí, sobre todo del otro lado del charco, recibiréis muchas solicitudes de autores y lectores.

J.G. Sí, también nos llegan relatos desde el otro lado del charco, y muchos de ellos están resultando ser sorpresas muy agradables. Conocía muy poco a los autores que nos mandan relatos, y los hay buenísimos —en España también— de Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, México, Perú… nos llegan de todo el mundo hispano. También nos han llegado desde Alemania, pero porque el autor reside allí, no es alemán. La calidad y el nivel encontrados tanto en España como en el resto de países hispanohablantes es espectacular.

Una de las cosas más chulas de este proyecto, es poder conocer a estos autores nuevos —nuevos para mí— con un nivel tremendo. Tengo muchas ganas de que la gente pueda leer estos relatos y los disfrute igual que yo he disfrutado leyéndolos.

Actualmente, de las 400 solicitudes de autores a Tentacle Pulp, se han firmado contratos con 48 autores, más de 90 relatos. Y unos 35 son de fantasía, por poner un ejemplo. Tenemos relatos de horror cósmico, espada y brujería, terror, steam punk, grim dark, apocalípticos… relatos muy buenos.


LBDLM. ¿Cómo empezásteis todo esto? ¿Sois el mismo equipo del principio, seguís el mismo modus operandi?

J.G. Los orígenes del proyecto se remontan a cinco o seis años atrás. Esto de publicar lo llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, y al final me lié la manta a la cabeza, pero muy a fuego lento. Supongo que como casi todos, los editores de este mundillo tenemos nuestros otros trabajos, y todo esto lo llevamos a cabo en el tiempo libre.

Así, empecé a planificar la aplicación. Al principio me había asociado con un amigo que se encargaba de la parte editorial y tratar con los autores. Realizamos la beta de la aplicación, después la web, y empezamos a alimentar las redes para atraer futuros lectores. Pero el año pasado el proyecto comenzó a crecer y demandaba más tiempo. Mi socio no lo vio muy claro y decidió echarse a un lado. Continué sin mi socio pero con ayuda de amigos y familia, sin los cuales, esto no habría salido adelante.

Queríamos hacerlo lo mejor posible. Hemos tardado mucho en darlo a luz, pero ya tenemos todo lo necesario. ¿Por qué montar algo así y complicarte la vida? Como lector no encontraba nada parecido. Cuando empecé a leer hace años, iba a la librería y leía los resúmenes de los libros, y me arriesgaba a comprar. Pero a veces no sabía qué leer. Y cuando encontraba antologías, me lanzaba, porque ahí encontraba autores nuevos que me gustaban. Hablo de cuando no había internet.

Antes tenía más tiempo, pero con la edad vienen los niños, el trabajo… y te queda menos para disfrutar de tus hobbies. Estaba en un momento en el que no encontraba tiempo de coger un libro de mi autor favorito y sentarme a leerlo y disfrutarlo de principio a fin. Recordé las antologías, y me dije que un relato corto sí que podía leer. No fue una decisión de golpe, sino que llegó poco a poco, con pequeñas motivaciones que construyen la idea del proyecto.

tpa_anuncio_redes_024.png

Otro motivo para poner en marcha esta idea, surgió en una charla de Neil Gaiman, donde comentaba que en China tenían la capacidad de crear cualquier cosa pero les faltaba creatividad. Así que investigaron de dónde podían salir las ideas de los creadores. Realizaron una investigación en empresas punteras para descubrir que muchas de las “grandes cabezas”, de jóvenes habían leído relatos. Por otro lado, un día me llegaron las apocalípticas declaraciones de Stephen Hawking sobre que nos quedan mil años en la Tierra —posteriormente las redujo— y me dije, montamos la aplicación, tendremos relatos que nos gustan y entretienen, y si resulta que a alguno de los lectores, dentro de unos años se le ocurre algo para salvar a la Humanidad, ¡pues solo por eso valdría la pena!

En fin, coges de por aquí y por allá, un artículo que te inspira, las ganas de leer relatos, que estás metido en el mundo de las aplicaciones… al final te lías la manta a la cabeza y haces Tentacle Pulp.


LBDLM. Javier, muchas gracias por tu atención, por tu tiempo, y espero que podamos vernos más y seguir hablando de todos estos temas.

J.G. Muchas gracias por hacernos la entrevista, tu interés en la aplicación y tomarte el trabajazo de prepararlo todo. Muchas gracias por todo. Estamos muy contentos de que nos prestes tu atención, de la acogida de la gente que está interesada y tiene mucha curiosidad. Por que vas al Día del Tentáculo y ves que hay más gente que piensa que la idea es interesante, te carga las pilas. Por eso, gracias por hacernos la entrevista y te parezca lo suficientemente interesante para mostrarlo en tu blog.

Foto: Marcos A. Palacios.

Ilustraciones: Tentacle Pulp.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Javier Giménez y Luci con la App de Tentacle Pulp

BIOGRAFÍA:

Javier Giménez

Palma de Mallorca, 1974. Formado en ilustración y diseño en la Escola d’arts i oficis, con gran interés en las nuevas tecnologías y la programación, especialmente webs y apps.

Ha trabajado como diseñador gráfico, diseñador web, programador e ilustrador de proyectos multimedia durante los últimos 20 años.

Aficionado a la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía, ahora editor de Tentacle Pulp, una revista en formato APP de historias originales de ciencia ficción, fantasía y terror, de suscripción anual que permite a sus usuarios leer relatos cortos, emulando a las revistas pulp clásicas.


 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 thoughts on “Entrevista a Javier Giménez, de Tentacle Pulp

  1. Me encanta la idea; además nunca había escuchado nada similar y sé qué hay mucha gente que actualmente se queja de no tener tiempo para leer novelas y que apreciaría poder leer relatos. Ojalá tenga mucho éxito porque pintar pinta muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *