Entrevista a Javier Ikaz, co-autor de ‘Yo fui a EGB’ y presentador de ‘Club Ditirambo’

Entre todo el batiburrillo de Youtube existe un Club que recomienda libros. En esta entrevista a Javier Ikaz hablamos del Club Ditirambo, que de forma periódica muestra las lecturas que llegan a las manos de este polifacético compañero de medios (escritor y creativo, como se define a sí mismo) y co-creador del famoso Yo fui a EGB.

Entrevista a Javier Ikaz

El Club Ditirambo no es el único proyecto de Javier, quien se considera «don Proyectos». Y es que su capacidad para llevar a cabo ideas es inagotable. Prueba de ello es su constante dedicación a la página de Yo fui a EGB y otros medios en los que interviene. He querido acercarme un poco a Javier para que nos cuente sobre este peculiar club literario en el que ya lleva inmerso tres años.

CosmoVersus. Háblanos de tu trabajo como divulgador cultural: libros publicados, blog, artículos, radio…

Javier Ikaz. Bueno, antes que nada no me considero divulgador, esa es una labor muy seria y a la que respeto mucho. Yo me considero un curioso al que le gusta recomendar libros, películas o discos y que, como buena parte de mi tiempo libre dedico a consumir cultura, tengo un criterio formado y cierto conocimiento que me gusta compartir, pero de ahí a divulgador…

A parte de los 4 libros de Yo fui a EGB donde mostrábamos de manera desenfadada cómo era nuestra vida y costumbres hace 3 o 4 décadas, tengo publicados un libro llamado Disparate nacional, el cine de Mariano Ozores, que es un acercamiento a las cien películas que dirigió, a base de textos breves, casi fichas. Una especie de guía sobre su obra, y otro libro llamado Goma 2 el cine explosivo de José Antonio de la Loma, con otro tanto de lo mismo. Un acercamiento sin florituras a la figura de este escritor, guionista, profesor y director. Ambos libros los editó Applehead Team.

Por otro lado tengo un canal de youtube literario llamado Club Ditirambo, un podcast digamos cultural llamado Solos en la madrugada y un blog, digamos también cultural llamado Regiones Artificiales. Luego hablar ya de colaboraciones en radio, de artículos en prensa y demás sería más largo…

CV. ¿A qué medio te has dedicado más hasta el momento?

JI. A lo que más me dedico es, por trabajo, a llevar las redes de Yo fui a EGB, pero constantemente estoy con Club Ditirambo, llevar las redes de Españoladas (donde hablo del cine popular español) y siempre estoy escribiendo relatos, cuentos y cositas que, la mayoría, se quedan entre las hojas de los cuadernos.

No me gustan las sectas, las etiquetas ni las normas, por eso un día puedo hablar de La barraca de Blasco Ibáñez y otro día de la novela de Chimo Bayo.

Javier Ikaz

CV. ¿Cómo calificas el “boom” con Yo fui a EGB junto a tu compañero Jorge Díaz?

JI. Lo califico como una agradable sorpresa. Yo soy “don proyectos”, siempre estoy enfrascado en algo y cuando empezamos con Yo fui a EGB Jorge y yo lo vimos como un divertimento que, de pronto, y hay que decir que tras mucho trabajo, se hizo viral y se convirtió en nuestro día a día.

CV. También eres aficionado al cine español y la música… cuéntanos tu experiencia al respecto.

JI. En mi casa siempre ha habido música. Las pelis y los libros los traje yo. Puede resultar pretencioso, pero no puedo pasar un día sin escuchar un poco de música y sin leer algo. Y si no veo una peli estoy de peor humor…

CV. Desde hace un tiempo también vienes presentando Club Ditirambo. ¿Cómo surgió ese proyecto?

JI. Surgió sin pensármelo mucho. Una vez un amigo, Borja Crespo, me dijo “con todo lo que lees ¿por qué no abres un canal de youtube?” Y me lancé sin pensarlo mucho. Es una vía muy ajena a mí, de hecho los vídeos que subo no están editados. Es, como se diría en cine, un plano secuencia, fijo, con un tipo hablando sobre un libro. No me gusta la exageración ni los efectos visuales que veo en otros canales. Soy un fanático de las entrevistas y las explicaciones sencillas y reposadas y trato de hacer algo así, en el podcast hago lo mismo. Y al igual que con lo de divulgador, no me siento youtuber, no tengo las herramientas ni los conocimientos que tienen los que sí lo son. Yo sólo subo vídeos hablando de libros.

Javier Ikaz

CV. Puedo comprobar la disparidad de géneros y estilos narrativos que acercas al público en tus videos. ¿Te consideras un lector “heterogénero” en muchos sentidos?

Soy, o lo intento, ser heterogéneo (y heterogénero) en todo. No me gustan las sectas, las etiquetas ni las normas, por eso un día puedo hablar de La barraca de Blasco Ibáñez y otro día de la novela de Chimo Bayo. Me aburriría sin me dedicase a leer siempre el mismo tipo de libros. Sería como escuchar por el resto de tu vida la misma canción una y otra vez.

CV. ¿Cuál es tu género favorito o al que más te has acercado?

JI. Va por rachas, este verano he leído mucha biografía, pero le suelo dar a todo, ensayos, ficción… Creo que lo que más he leído en mi vida son novelas, pero no es una predilección.

CV. Has invitado a otras personalidades en Club Ditirambo. ¿Cómo ha enriquecido al programa esa colaboración?

JI. Yo creo que mucho. Al principio me gustaba invitar a amigos lectores a que me hiciesen un vídeo, pero tengo mucho tímido y tímida en mi círculo y al final fueron unos pocos los que se animaron y se lo agradezco enormemente. Diferentes versiones, en algunos casos hablando de libros que no había leído… una maravilla. Ojalá más amigos se animasen a mandarme vídeos.

 CV. ¿Has pensado en hacer evolucionar al Club Ditirambo con más colaboraciones, mayor duración o sumar más contenido al mismo?

JI. La verdad es que no lo he pensado, de hecho soy muy poco disciplinado, hay temporadas que me cuesta más subir vídeos (vuelvo a decir que no me considero youtuber) pero sí me gustaría añadir cosas nuevas, no me gusta que las cosas se estanquen y hacer una y otra vez lo mismo.

CV. Así, de pronto, ¿qué libro te viene a la mente para recomendar a nuestros lectores?

JI. Cualquiera de Julio Cortázar, de Julio Verne. Me gusta mucho José Saramago, Stefan Zweig, Julio Llamazares…

CV. ¿En qué estás trabajando actualmente?

JI. Mi trabajo diario es Yo fui a EGB, pero ahora estoy con dos proyectos literarios que me interesan y que espero que no se queden entre los cuadernos y quiero darle caña al Club Ditirambo, al podcast Solos en la madrugada y tengo otros dos proyectos de podcast pero es aún muy pronto para hablar de ellos.

CV. ¿Qué título literario o de película “made in spain” le pondrías a tu vida?

JI. El título literario sería La busca, maravilla de Pío Baroja, y la película made in Spain sería La hora incógnita, un drama con toques sci-fi de Mariano Ozores. La búsqueda y la incógnita constante creo que resumen muy bien mi día a día.

Todas las fotografías pertenecen a Javier Ikaz.

Tras una pausa veraniega vuelve Club Ditirambo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: