CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Entrevista a Vicente Navarro, guionista

Recupero esta entrevisa a Vincente Navarro, publicada el 28 de abril de 2016 en mi antiguo blog Spider Review.

Vicente es guionista y participa actualmente en varios proyectos en España, además de ser una persona creativamente activa. He podido estar en compañía de Vicente en varias ocasiones y es un placer hablar con él. En esta ocasión le entrevisto para ahondar un poco en esa mente inquieta de guionista, y he podido descubrir que, además de sus buenas obras, tiene sus objetivos bien claros. Así que, ¿preparados para pasar un buen rato con él?

Spiderland Review. Hola Vicente, gracias por aceptar ser entrevistado para Spiderland Review. En primer lugar, me alegra tenerte conmigo y nuestro público. Háblanos de tus inicios como guionista. ¿A quién engañaste primero para que trabajara sobre tus guiones?

Vicente Navarro. Puede que me engañaran a mí para escribirles los guiones… (Risas)

Realmente empecé a escribir guiones de ficción audiovisual, que es mi formación real. Empecé como muchos, escribiendo guiones para cortometrajes y también videoclips. Luego pasé a escribir algunos guiones para largometrajes, desarrollar proyectos de series para productoras y también escribí una serie web.

Hace unos años, me parece recordar que fue en 2012, tras varios desengaños profesionales en el medio audiovisual, decidí intentar quitarme una pequeña espina que tenía como guionista y lector y coleccionista compulsivo de cómics, así que empecé a buscar dibujantes para que dibujaran mis guiones de historietas cortas, proyectos más largos y todo lo que se me iba ocurriendo. Dediqué horas y más horas delante de la pantalla del ordenador, navegando por Internet viendo blogs y webs de un buen puñado de dibujantes españoles. Lo que hice fue contactar con los que me gustaban y veía que sus estilos podrían funcionar con mis guiones… Les ofrecía varios modelos de tratamientos para proyectos largos y recibí unas cuantas negativas y un buen puñado de silencios. Llegó un momento, tras varios meses en ello, en el que me desesperé tanto que, ante tal desasosiego, decidí abandonar la idea de hacer cómics.

amor-en-lata-pag-3_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-pedro-villarejo_amanc3adaco-23-3c2aa-c3a9poca


Pero mira, un día me encuentro en mi bandeja de entrada la contestación de Pedro Villarejo, el cual me decía que no tenía tiempo para abarcar nuevos proyectos pero que la curiosidad le llamaba, así que se interesó por leer mis tratamientos. El caso es que se los mandé y uno de ellos creo que le tocó la fibra porque tenía un simpático homenaje a ‘¡Están vivos!’, película del maestro John Carpenter de la que tanto él como yo somos muy fans… Trabajamos juntos desde entonces, a veces más, a veces menos, pero siempre estamos haciendo algo. Lo primero que me propuso fue escribir los guiones de una serie a una página por entrega para la revista ‘Amaníaco’. Los guiones debían girar en torno a dos personajes atrapados en un agujero negro, un robot y un humano… Y así nació ‘Amor en lata’, que todavía se sigue publicando en la revista, y Jordi, el editor, nos paga un pastón. (Risa amarga)

Poco tiempo después de la contestación de Pedro, me contestó otro dibujante, Dani Montero, con el cual he desarrollado ya varios proyectos para el extranjero que al final no han terminado cuajando, pero seguimos con nuevos y con muchas ganas, aunque tenemos algunos parones de producción cuando nos sobrepasan los compromisos laborales. También he publicado con él una historieta corta en la revista ‘Cthulhu’…, y con Pedro he publicado dos, por cierto.

Después de Dani, me contestó Jorge Fornés, otro gran dibujante que trabaja para Marvel y con el que publiqué una historieta corta en la revista ‘Cthulhu’ y estamos actualmente desarrollando un proyecto de miniserie para fuera.

También me contestó Santiago Lorenzo, con el cual llevo un ya tiempo desarrollando una novela gráfica intimista con toques de ciencia ficción, humor y drama con expectativas de publicarla en España.

Samuel Guerrero, que es otro gran autor, contactó conmigo por mediación de un amigo que tenemos en común y desde hace unos dos años estamos siempre haciendo algo juntos; en diciembre se publicó el Temático de ‘Casas encantadas’ de la revista ‘Cthulhu’ y participamos los dos con una historieta muy televisiva que esperamos guste a los fans del misterio sobrenatural.

c2a1parecen-humanos-pag-1_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-pedro-villarejo_c2a1caramba-cc3b3mics


SR. Veo que te inclinas bastante por el humor…

VN. No creas. Realmente intento tocar todos los géneros posibles, pero igual mi estilo me lleva a veces a hacer cosas con toques de humor. Creo que quitando ‘Amor en lata’ y unas páginas sueltas que se publicaron en ‘Fanzipote’ y otras en ‘Finnegans’, no he hecho nada más de humor puro. Ahora bien, como digo, con toques sí.

Haciendo memoria, creo que los géneros que más trato actualmente en tebeo son el terror y el horror; algo comprensible teniendo en cuenta que suelo participar con regularidad en la revista ‘Cthulhu’ de Diábolo Ediciones, que es de “ficción oscura”.

Ahora mismo estoy con tres guiones para el próximo Killer Toons / Exhumed Movies basados en películas de Lucio Fulci. Terror abyecto de uno de mis directores italianos favoritos.

Pero volviendo al humor, he de confesar que no me considero muy bueno para ese género. Me cuesta mucho dar con los chistes y a veces tengo mis dudas sobre si son buenos o no. No sé, me he dado cuenta que con ese género afloran mis inseguridades como autor. Igual es cosa de práctica, pero lo cierto es que adolezco de ello.

Es curioso porque sintiendo lo anterior, ya me ha dicho más de una persona que se me da bien la “comedia criminal”. Pero realmente este subgénero sólo tiene toques de humor, pinceladas, y como he dicho antes, una parte importante de mi estilo o forma se basa en incluir de algún modo el humor en la ecuación; también la violencia, los personajes desquiciados y desquiciantes…

c2a1existen-las-cuidadoras-electrc3b3nicas-pag-2_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-pedro-villarejo_cthulhu-13


Hace unos meses salió publicada una historieta corta en el número tres de la revista ‘Ensueños’. El guión es mío y el dibujo de Pedro. El caso es que a mi modo de ver, la historieta es de terror psicológico (muy básico, sí) e incluí cierto toque de humor negro, negrísimo. No sé sí los lectores que la han leído opinarán igual, pero ése fue mi objetivo; ver el amor adolescente desde una perspectiva aterradora; mi idea era que el lector, tras leer la historieta, exclamara algo así como “qué crío más retorcido y cabrón”. (Risas)

SR. ¿De momento te dedicas solo a los guiones, o también dibujas?

VN. ¡La pregunta del millón! Hay gente, sobre todo… bueno, básicamente es gente ajena al mundillo que cuando se enteran que haces cómics, automáticamente creen que los dibujas. Y cuando les explicas que sólo los escribes, ponen cara rara, como estreñida, y te sueltan algo así como (imitación:) “¡¿Pero eso existe?! ¡¿En serio?!”… Igual siempre han pensado que las historias nacen de los árboles. (Risa)

Fuera coñas. Soy licenciado en Bellas Artes, y hay gente a la que le choca bastante que escriba guiones para cómics pero que no los dibuje. Bueno, nunca me he considerado un buen dibujante, y ya ni hablo de narrador secuencial… La realidad es que me siento más cómodo escribiendo, soy más productivo, me gusta trabajar con dibujantes y en este país hay muchos y con mucho talento, así que prefiero seguir juntando letras y que mis magníficos colaboradores le den forma gráfica a mis escritos. No hay más.

el-c3a1rbol-destrozado-de-forma-singular-pag-4_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-pedro-villarejo_cthulhu-12


SR. ¿En qué se basa, según tus palabras, la diferencia entre guionizar y guionizar/dibujar? Porque para guionizar, también hay que “visualizar”…

VN. Sí. Para guionizar lo que sea (desde una película a una serie pasando por un cómic) es fundamental que visualices lo que estás explicando con palabras. Mi mayor reto fue quitarme la manía de visualizar todo lo que escribía como si fuera cine; al venir del mundo audiovisual, ya tenía ciertos vicios al respecto, y el cómic es otro mundo aparte, otro medio, también dentro de la narrativa visual, pero al fin y al cabo con unos códigos propios y únicos que tenía que aprender y, por necesidad para mí y mis compañeros dibujantes, aplicar. Entrar como guionista en el mundo del cómic me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades creativas. Me ha proporcionado una nueva visión de la ficción que antes sólo observaba como lector. Como autor estoy aprendiendo mucho gracias a este maravilloso medio de expresión.

Pero volviendo a la pregunta: no sabría muy bien cómo decirte las diferencias sobre guionizar y guionizar y dibujar, vamos, lo que viene a ser trabajar en tándem o como autor completo porque esto último no lo he practicado; al menos de una forma digna de mención. Lo que puedo decirte es mi opinión al respecto, como guionista. Hay muchos autores completos que son muy buenos tanto escribiendo como dibujando, pero también hay muchos otros dibujantes, buenos dibujantes que son malos guionistas. De éstos hay un sector que piensa que el guión no es tan importante siempre que haya un buen dibujo y una correcta narrativa secuencial… Pues mi más sincera opinión, como ya he dicho, como guionista, es que se equivocan. El guión en un cómic es tan importante como el dibujo; si se han formado como dibujantes y tienen intención de escribir sus cómics, ¿por qué no se forman también como guionistas?

El guión de un cómic es el 50% de la obra, ni más ni menos. Buscando una analogía audiovisual, sucede en ese mundillo que muchos minusvaloran el sonido, creyendo que no es tan importante en un corto, largo, serie web, serie o lo-que-sea, cuando realmente es también el 50% de la obra; una obra audiovisual con sonido malo es una obra audiovisual fallida. Pues lo mismo con los guiones para tebeos.

el-muc3b1eco-vestido-de-payaso-pag-3_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-pedro-villarejo_ensuec3b1os-3


SR. Entonces, ¿qué tienes en mente cuando creas el guión?

VN. (Risas) Bueno, bueno, te aseguro que no le recomendaría a nadie que entrara en mi cabeza cuando estoy pensando historias. Mi cerebro suele ser un caos, y eso sin contar que estoy casi ausente del mundo real mientras me encuentro sumergido en la historia de turno que estoy creando… o intentando crear. Me pasa que me despisto mucho.

Siempre me gusta empezar con algo concreto, algo que me impongan o que me autoimponga; en ‘Cthulhu’ proponen temas u obras con las que hay que trabajar y desarrollar historias y eso me permite explorar siempre cosas nuevas. La limitación, la acotación, me viene muy bien porque muchas veces tengo total libertad para crear y no se me ocurre nada; en ‘Cthulhu’ sólo he publicado una historieta de total invención mía, sin atender a exigencias editoriales, y estaba basada en una anécdota de Mary Shelley escrita por la autora en la introducción de ‘Frankenstein’, se titula ‘El árbol destrozado de forma singular’, es muda y la dibujó magistralmente Pedro Villarejo.

SR. ¿Te definirías como “underground”?

VN. No, para nada. Aunque me gustaría explorar esa forma de narrar, despreocupada y antiestructural. Tocando temas más mundanos, más cercanos… También surrealismo.

SR. Tu nombre aparece ligado a los dibujos de Pedro Villarejo en múltiples ocasiones. ¿Qué relación personal os une?

VN. Bueno, ya he explicado el inicio de nuestra relación profesional. Sólo añadir que creo que conectamos muy bien porque tenemos una visión de la ficción muy parecida y nos entendemos de maravilla a la hora de trabajar. Además tenemos gustos muy parecidos en tanto a cómics, cine, música… Te aseguro que no cambiaría a Pedro por nada del mundo.

SR. ¿En qué publicación has realizado tu colaboración más recurrente hasta el momento?

VN. En ‘Amaníaco’ con ‘Amor en lata’ y en ‘Cthulhu’ con las historietas cortas que publico. Por ahora eso es lo que tengo más o menos fijo. Y respecto a serie, pues la única es ‘Amor en lata’; es muy complicado publicar una serie en este país.

la-fase-final-pag-5_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-y-color-dani-montero_temc3a1tico-cthulhu-terror-ibc3a9rico


SR. Sabemos que estás con varios proyectos y que vas a dar un salto al extranjero. ¿Puedes comentarnos algo sobre estos trabajos?

VN. Estas cosas hay que cogerlas con pinzas, al menos hasta que se firme un contrato. Sólo diré que lo más inmediato que tengo ahora mismo es un proyecto para Estados Unidos. Y, para algo más largo, otro para Francia. Pero ya digo que mejor coger esto con cuidado porque no hay nada en firme.

SR. ¿Con qué obra te sientes más cercano? Bueno, con otras palabras… ¿a cuál quieres más?

VN. Temo este tipo de preguntas. Ufff… No puedo quedarme con una sola obra o un sólo autor. ¡Imposible! En cambio, si me hubieses preguntado algo más concreto como “¿que prefieres, ‘Star Wars’ o ‘Star Trek’?”, ahí sí, sí que tengo una contundente respuesta: ‘Star Trek’. Soy trekkie, lo siento por los fans de la saga de Lucas…, digooooo, Disney. (Risas)

Fuera bromas, mis influencias, al menos los autores que me vienen ahora mismo a la mente son, o creo que son: Stephen King, el cual considero uno de los mejores escritores de la historia; Clive Barker; H. P. Lovecraft; Raymond Chandler; Richard Matheson; Irvin Welles; Alan Moore; Robert Kirkman, tremendo guionista; Peter David; Peter Bagge; Ralf Koning, me parece uno de los grandes autores europeos, es divertidísimo; Hergé; Yann; Goscinny, otro de los grandiosos guionistas europeos; Lewis Trondheim; Katsuhiro Otomo; Hideshi Hino; Masamune Shirow; Ivá; Antonio Segura…

Respecto a obras: cualquier película de Stanley Kubrick, de Orson Welles, de Sergio Leone, de David Lynch o casi cualquiera de John Carpenter; ‘Pulp Fiction’, ‘Jackie Brown’, la uno de ‘La jungla de cristal’, ‘Miedo en la ciudad del los muertos vivientes’, ‘El más allá’, ‘La escopeta nacional’, ‘El verdugo’, ‘Plácido’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘Akira’, ‘La princesa Mononoke’, ‘Lupin III’, ‘El capitán Harlock’, las series y pelis de ‘Star Trek’, ‘Expediente X’, ‘Los Soprano’ que para mí es la mejor serie jamás rodada… Cine asiático a mogollón, al igual que western y serie B, porno de los setenta hasta mediados de los ochenta, etc.

strigoi-pag-3_guic3b3n-vicente-navarro-dibujos-y-color-jorge-fornc3a9s_cthulhu-11l


SR. Y hablando de cosas serias… ¿Cómo ves el panorama español actual en lo que se refiere al cómic?

VN. Pues mira, a nivel creativo creo que es increíble. Hay un buen puñado de autores españoles que están publicando grandes obras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hay mucho talento en este país de la pandereta. El problema es que las ventas no suelen acompañar… Vamos, como siempre, la misma comidilla de siempre, el mismo tema aburrido de siempre. No sé, a ver si las instituciones públicas empiezan a caer del burro y se dan cuenta de una puñetera vez que el cómic es un medio con un potencial tremendo para captar nuevos lectores, para enseñar lo que sea y para crear una nueva industria, o al menos mejorar la que ya existe. Pero bueno, siempre he creído que vivimos en un país que rechaza su propia cultura.

SR. Quieres guionizar algo más que cómic… ¡y lo sabes! ¿Has pensado en la TV o el cine?

VN. A esta pregunta ya te he contestado hacia el principio de la entrevista, pero añadiré información adicional. De todos los guiones de largometraje que he escrito, seis en concreto, sólo se ha rodado hasta la fecha uno. El último guión de largo que escribí fue un encargo de una productora y lo entregué en marzo del 2015. La industria audiovisual en este país está muy mal, pagan muy mal, no respetan nada a los guionistas y algunas productoras deciden no pagarte porque piensan por costumbre que tu trabajo no vale nada; aunque es curioso pensar que una película no sería tal sin guión, pero bueno…

Por lo pronto, ahora mismo, siendo sincero y habiendo vivido y sufrido mucho como guionista audiovisual, me quedo con los cómics. Eso no quita que vuelva a escribir algún corto, largo o desarrolle una serie de televisión, pero pienso en ello y lo cierto es que ahora mismo nada de eso entra en mis planes… Bueno sí, quisiera rodar un corto que tengo escrito ya un par de años, pero por una u otra cosa no encuentro ni el momento ni el dinero.

SR. En el mundo artístico existe mucha camaradería. ¿Qué has encontrado en tus colegas de profesión?

VN. En cómic me he encontrado arropado por un buen puñado de compañeros guionistas y también dibujantes. Las jornadas, los salones, las charlas y todo eso son un excelente lugar de encuentro para compartir experiencias, para crear nuevos vínculos y consolidar otros y también para nacer nuevas colaboraciones.

He aprendido mucho, y sigo aprendiendo un montón de mis compañeros guionistas. Hablamos de nuestros guiones, nos los pasamos, los comentamos, nos ayudamos entre nosotros. Me enorgullece formar parte de tan maravillosa comunidad.Y por cierto, somos un buen puñado.

SR. Y para finalizar este encuentro, decirte que me ha encantado tu trabajo, sobre todo ‘Amor en Lata’. La verdad que ahí se te ve el plumero friki… ¿qué productos de la década de los 80 te han influenciado más a la hora de crear tus obras?

VN. Me gustan mucho los cómics de Marvel y DC de esa época. Creo que es una de las décadas de mayor esplendor creativo en cuanto a superhéroes y otro tipo de personajes de las dos grandes editoriales estadounidenses. Los cómics europeos de ci-fi. Las revistas de cómics de esa época son maravillosas.

El cine de acción y artes marciales de Hong Kong de los ochenta me apasiona. Realmente soy un forofo del cine chino y honkonés de cualquier época, pero en los ochenta hubo algo especial porque empezaron a producirse películas de kung fu ambientadas en la actualidad, serias o de humor, el cine de acción con esos fascinantes tiroteos eternos con piruetas imposibles… Lo adoro.

Y el cine de Hollywood. Madre mía, las grandes pelis de acción de esa industria se encuentran en esa década. Las películas de artes marciales para adultos y las dirigidas a adolescentes. El cine de palomitas para todos los públicos, sobre todo de aventuras. Las grandes sagas de terror, extendidas hasta el declive; siempre me han atraído las secuelas que se hicieron en esa época.

El cine de Serie B, el estadounidense, con esas producciones con presupuestos imposibles que rodaban en tan pocos días. El cine de Serie B italiano; joder, quien no lo conozca, o conozca muy poco, le recomiendo encarecidamente que ahonde en él, no se arrepentirá. Las comedias italianas de destape, y las locas españolas, las de mamporros; el hard rock y el heavy metal de esa época son lo más; el punk; el manga y el anime de los ochenta, otra de mis debilidades; las grandes novelas de terror; las series de tv estadounidenses de acción y aventura; casi todos los capítulos tenían el mismo esquema, pero qué más daba… ¡eran lo más!; la lucha libre de la antigua WWF…

SR. Te agradezco el rato que me has dedicado, Vicente, y seguro que los lectores se han quedado con un buen sabor de boca. Te deseamos lo mejor, y esperamos verte por aquí más veces. ¡Un gran abrazo!


MINIBIO

VICENTE NAVARRO

Guionista de cómics nacido en 1980. Ha escrito guiones para las revistas ‘Sinónimos de lucro’‘El arca de las historietas’ y ‘Fanzipote’. Trabajó en el guión de ‘¡Parecen humanos! Una aventura espacio-temporal de Alan Teykerman’ (¡Caramba!, 2013) y desde el año 2012 escribe los guiones de la serie regular ‘Amor en lata’ (publicada en la revista ‘Amaníaco’). Un año después, en 2013, comenzó a escribir historietas cortas de terror para la revista ‘Cthulhu’ (Diábolo ediciones). Actualmente tiene en proceso varios proyectos largos para dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fotos: Todas las imágenes están cedidas por Vicente Navarro.

Entrevista publicada originalmente el 28 de abril de 2016 en Spider Review.

navarro salmon
Yo en medio con Vicente Navarro (dcha) y Mannfred Salmon (izda) en 2015
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *