Entrevista al equipo de ‘Terror Y Nada Más’

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva web de Terror y Nada Más, el podcast líder de audiolibros de terror en castellano donde experimentar como en ningún sitio el apasionante universo de la ficción sonora de horror y suspense, en CosmoVersus he querido realizar una entrevista al equipo de Terror y Nada Más —Antonio Reverte, Miguel Ángel Pulido y Mariano Bascón—, para conocer más sobre ellos y sobre su proyecto.

Entrevista al equipo de Terror y Nada Más

Ha sido una entrevista a tres bandas, con triple contenido. ¿Arriesgado? Yo opino que tres veces más interesante. Terror y Nada Más lo conforma un equipo de varios apasionados a la cultura del terror literario y cinematográfico en su mayor parte, y no es concebible tratar con uno sin los otros.

Esta es la historia ya no de un proyecto, sino de una amistad. Sentaos y poneos cómodos, que vamos a adentrarnos en la nueva web de Terror y Nada Más.

Nueva página web de Terror y Nada Más

CosmoVersus. ¿Por qué una web de Terror y Nada Más? ¿Qué ventajas tendrá para la audiencia terrorynadamas.com?

Antonio Reverte. Nuestra nueva web oficial, terrorynadamas.com, nace de una clara necesidad de expansión de nuestro proyecto para llegar a nuevas audiencias a la vez que crear un lugar de reunión, consulta y comunidad único en internet, independiente de la plataforma en la que el oyente nos haya conocido.

Mariano. Consideramos que es el momento propicio, no solo a nivel estratégico sino también porque las redes sociales y plataformas de distribución (iVoox, YouTube…) más conocidas se rigen por algoritmos que opacan el contenido salvo que se comparta masivamente o se pague para que sea visible; esta dinámica nos está perjudicando seriamente a la hora de llegar a las personas interesadas en lo que hacemos y que el proyecto siga evolucionando.

AR. En ese sentido, el uso del “newsletter” accesible en nuestra web tan solo dejando “nombre, apellidos y un correo electrónico”, será vital para que podamos estar más cerca de nuestros fans y tener la certeza de que tienen constancia de nuestras novedades porque ahora seremos nosotros directamente quienes les informaremos.

Mr. El visitante va a encontrar en nuestra web, terrorynadamas.com un lugar cómodo, intuitivo y personal, cuyo diseño y formas de uso están impregnados de la filosofía de trabajo que día a día ponemos en práctica en Terror y Nada Más. Además, supone una excelente plataforma para poner en valor nuestro amplio catálogo de ficciones sonoras de forma dinámica, atractiva y accesible, para escuchar el relato con el que te apetece pasarlo de miedo en cada momento.

A tres bandas

CV. ¿Qué es lo que habéis aportado al proyecto de TyNM?

Antonio Reverte. Creo que mi mayor aportación al proyecto es su filosofía, la manera muy personal de hacer las cosas en él; en definitiva, el espíritu innovador, apasionado y cercano al oyente que lo caracteriza. Al margen de esto, en lo que a las producciones que realizo, aporto un toque personal tanto narrativamente como a nivel de montaje.

Lo que más valoro en este ámbito es mi aportación vocal en el sentido de decir al mundo: “Señores, no hace falta tener una voz grave y profunda para saber contar historias de horror o provocar el miedo en el oyente”. Esa, junto al espíritu que impregna el universo Terror y Nada Más son mis dos grandes aportaciones al proyecto.

Miguel Ángel Pulido. Mi aportación, aunque hay también una pequeña parte organizativa, es más bien creativa. Intento, en la medida de lo posible, producir audioficciones nuevas y diferentes para que, junto con las que aportan mis compañeros Antonio y Mariano, compongamos una oferta única en ficciones en la red.

Mariano Bascón. En síntesis, yo diría que el cuidado y consideración de los pequeños detalles que, a mi juicio, marcan la diferencia y nos hacen merecedores del atributo de profesionalidad en Terror y Nada Más. La inmensa mayoría de este trabajo se realiza, como se diría, tras bastidores. Soy muy perfeccionista —esto tiene su parte buena y también mala, como todo—, e intento lograr el mejor resultado que puedo conseguir en ese momento; esto se refleja tanto en mis audioproducciones como en todas las áreas en que intervengo en el proyecto.

Por ejemplo, en el ámbito de las redes sociales —Twitter y Facbeook— he estado realizando un trabajo constante, meticuloso y organizado de creación de contenidos y atención a la comunidad —un trabajo donde lo he dado todo a nivel personal— desde mediados de 2016 hasta el 17 de abril del presente 2020, logrando superar los 11.000 seguidores en Twitter y los 10.000 en Facebook.

A partir de la citada fecha, decidimos dejar de invertir una ingente cantidad de recursos —tiempo y creatividad— en las dos citadas redes sociales, ya que los cambios de algoritmos en ellas —cada vez más, si no pagas tus publicaciones no son visibles salvo que sean compartidas masivamente, cosa que en Terror y Nada Más no ocurría salvo en las efemérides que hemos estado realizando en Twitter, que sí han sido muy exitosas— hacen que no nos merezca la pena enfocarnos en ellas.

No hace falta tener una voz grave y profunda para saber contar historias de horror o provocar el miedo en el oyente

Antonio Reverte

CV. Como locutor e intérprete, ¿qué es lo que más te ha satisfecho?

AR. Uniendo esta pregunta a la anterior, reincido en que mi mayor logro y satisfacción es hacer ver al público que no hace falta poseer la voz típica de este tipo de narraciones para lograr transmitir miedo a la audiencia o contar historias de horror. Considero, y así lo me lo han transmitido muchas personas (oyentes), que existen otros factores determinantes para ser un buen narrador de historias, locutor o actor de doblaje.

Entre ellas podría nombrar las que considero son mis valores más notables: la pasión y la inmersión. Para mi forma de ver, lograr impregnar mis locuciones de sentimientos (miedo, terror, dramáticos o cómicos) permite que el oyente se identifique mucho mejor con la historia y con los protagonistas. Del mismo modo, cuando pones pasión y entrega en las narraciones o interpretaciones, logras una mayor inmersión del espectador u oyente en la escena que se está desarrollando. Es mi modo de ver este asunto y así lo aplico en mis narraciones, porque así siento que debe ser.

No quiero ser un locutor más, sino Antonio Reverte con sus características positivas y con las negativas, pero siempre fiel a mi modo de ver el mundo de la ficción sonora, los audiolibros y la literatura de terror. Lograr plasmar el horror y la pasión que siento al disfrutar de buena literatura en mis narraciones, es el mayor logro posible que puedo conseguir en esta área de la que, tras 12 años a mis espaldas de mentor autodidacta, me siento muy orgulloso y muy satisfecho.

MAP. Aún me queda mucho que aprender en lo referente a la interpretación, pero cuando reviso trabajos antiguos me doy cuenta que poco a poco ha habido una evolución y eso me anima y empuja a seguir aprendiendo.

MB. No soy actor. No tengo formación actoral alguna, ni siquiera básica. Tampoco en lo que a locución se refiere. Tengo mucho respeto por ambas profesiones. Trato de esforzarme al máximo —soy muy perfeccionista— para conseguir el resultado más profesional que esté en mi mano cuando afronto una narración o interpreto un papel, ya sea en una ficción sonora dirigida y realizada por mí o por mis dos compañeros; siempre que es posible intento contar con buenos intérpretes de nuestro equipo que logren dar ese plus de calidad que hace que una audioproducción deje huella.

Y respondiendo directamente a tu pregunta, me satisface que a pesar de lo que acabo de explicar, pueda ser capaz de lograr resultados satisfactorios. En mi caso, añadiendo un matiz importante, me interesa tanto o más que el aspecto interpretativo/narrativo la dirección y realización de ficciones sonoras; no en vano, desde que aterricé en el proyecto he dirigido y realizado muchas audioficciones donde ni siquiera participaba como intérprete o lo hacía solo testimonialmente.

CV. ¿De qué forma os sentís más valorados por el público?

AR. En el tipo de audioficciones que desarrollamos en Terror y Nada Más —en mi caso particular, adaptaciones de cuentos clásicos, contemporáneos y escritos por mí—, la única forma de que el público nos pueda hacer llegar su cariño y su pasión por Terror y Nada Más es a través de sus «me gusta», comentarios o comparticiones de las publicaciones que creo o crean mis compañeros para el proyecto.

Por tanto, cuando un cuento o narración realizada por mí obtiene muchos me gusta, comentarios positivos y apasionados, además de ser compartidos por la red de redes y disfrutados por cuanta más gente sea posible mejor, es cuando siento mi labor al frente de este proyecto más valorada. Por otro lado, en la medida de nuestras posibilidades, tanto mis compañeros como yo, buscamos la complicidad activa del oyente; es parte del ADN de este proyecto.

MAP. Sobre todo cuando reconocen el esfuerzo que conlleva este tipo de trabajos. Tanto a nivel interpretativo, como en la creación de guiones y posterior montaje, etc., hay una buena carga de trabajo y se echan muchas horas. Un comentario positivo, un «me gusta», o una crítica constructiva son las claves para mantenerme con las pilas a tope.

MB. Cuando leo reseñas en iVoox donde la persona que ha escuchado la ficción sonora se ha tomado el tiempo de desgranar el trabajo realizado por mí, por mis dos compañeros y por el resto de intérpretes —en todas las áreas que por sus conocimientos pueda diferenciar—; especialmente, cuando la persona especifica y pone nombre a cada quien y lo relaciona con el trabajo que ha desempeñado.

Para mí, dirigirte a una persona por su nombre y entrar a valorar con detalle su trabajo es lo que denota verdadero aprecio, respeto e interés por la labor que ha desempeñado. Hacer lo que hacemos —y de la manera en que lo hacemos en Terror y Nada Más— requiere muchísimo tiempo, esfuerzo, creatividad y habilidades, y esa es la forma en que yo particularmente me siento más recompensado.

Dirigirte a una persona por su nombre y entrar a valorar con detalle su trabajo es lo que denota verdadero aprecio, respeto e interés por la labor que ha desempeñado

Mariano Bascón

entrevista terror y nada másFrente a frente con Antonio Reverte

CV. ¿De qué manera empezó tu admiración por el terror? ¿Qué experiencia acerca de tu aproximación al terror destacarías?

AR. Desde muy pequeño me han encantado las películas de terror, siendo este mi primer y apasionado encuentro con el mundo de lo tenebroso. No sabría explicar por qué me gustaban; pero cuando las veía, me encantaba sentir ese hormigueo propio del miedo y disfrutaba como un enano cuando una película me lo hacía pasar mal y me costaba dormir al llegar la noche. También, amante de las atmósferas terroríficas como soy, flipaba con la estética y ambientes de esas películas y por sus personajes monstruosos y angustiados por el terror.

También, en esa misma época, contaba historias de miedo a mis amigos en el recreo del colegio; historias que me inventaba sobre la marcha. A partir de ahí, la pasión fue creciendo y no se vio mermada por la edad, sino al contrario, potenciada. De esa época recuerdo dos momentos terroríficos que atesoro con mucho cariño: cuando iba al cine a ver las películas de Pesadilla en Elm Street —con Freddy Krueger, mi asesino en serie preferido— y cuando vi en casa la serie de El Misterio en Salem´s Lot, de Tobe Hooper; estaba acojonado a más no poder, pero disfrutando a tope mientras mi hermano se escondía en otra habitación por el miedo que le daba.

Tras esto, y siempre viendo mucho cine de terror, con la edad incorporé a mi pasión la literatura de terror (en la época que brevemente he comentado leía ávidamente obras de Stephen King) y, posteriormente, la ficción sonora. En todo este proceso fui descubriendo autores y formas de hacer terror que me gustaban y que finalmente eclosionaron primero en el podcast Nuestros Horrores Favoritos y, finalmente, en Terror y Nada Más.

En literatura, me gustan muchos autores; pero, sin duda, Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft (incluido todo su círculo y relatos relacionados con el horror cósmico) son para mí de cabecera. También guardo entre mis vivencias literarias de terror la lectura de Drácula, de Bram Stoker —¡menuda obra gótico-vampírica!— y Frankenstein, de Mary Shelley —primera obra de terror escrita que, literalmente, me hizo llorar—.

En cuanto a la ficción sonora, sin duda alguna, mi mayor inspiración es el programa Historias de RNE y su maestro de ceremonias, Juan José Plans, con su genial manera de promover y dar vida a las grandes obras del terror clásico y a las suyas propias junto a su equipo. Otra enorme inspiración para mí, en este caso en cine de terror, es la figura de Paul Naschy —Jacinto Molina—, que me ha enseñado a luchar contra viento y marea por lo que uno cree dentro del difícil mundo del terror, sabiendo que si se cree en lo que se hace, las posibilidades de éxito no son tan inalcanzables como se piensa.

Siento verdadero amor por Paul Naschy y por Juan José Plans y por su respectiva labor en sus áreas de trabajo dentro del mundo del terror; sus enseñanzas están enraizadas hondamente en mi alma y en las entrañas de Terror y Nada Más. Como ves, tengo influencias literarias y cinematográficas variadas que se ven plasmadas de un modo u otro en mi pasión y trabajo incansable dentro del mundo del terror y en el proyecto.

CV. ¿Cómo vives tu día a día en el terror; qué coleccionas, qué te emociona…? ¿Algún recuerdo de antaño? Porque, de alguna manera, el terror se ha convertido en parte de tu vida.

AR. Para mí, el terror —en el sentido artístico—, es ya un modo de vida. No hay un día en que me levante de la cama y no haga algo relacionado con el terror, ya sea como espectador, como productor de contenidos o como escritor. Me gusta tener y ampliar, en la medida de mis posibilidades, mi colección de películas y series de terror en formato bluray —alta definición— y mi biblioteca personal de literatura fantástica y terrorífica de la que me siento orgulloso —especialmente con la referente a Lovecraft y el horror cósmico—.

Contaba historias de miedo a mis amigos en el recreo del colegio.

Antonio Reverte

CV. También eres escritor, y tienes alguna publicación en el mercado editorial: Los que susurraban a través de los eones, que es una antología con otros autores. Háblanos un poco de ella.

AR. A nivel de escritor, mi periplo digamos comercial es corto y decepcionante, a pesar de que modestamente considero que las obras propuestas tenían la calidad suficiente para tener otro destino; pero hoy día, sin una editorial potente que te promocione, por buena que sea la obra, quedará en un rango de audiencia escaso.

Dicho esto, llevo escribiendo relatos de horror desde hace mucho tiempo para nuestro podcast, Terror y Nada Más, y anteriormente para otros proyectos personales; si bien, a partir de 2015, comenzó mi aventura literaria más ambiciosa con la autoedición en Amazon de mi primera y única novela: Lake Falls. Como adelanté unas líneas más arriba, se trata de una obra con calidad suficiente, en la que se mimetizan aterradoramente lo gótico de Poe con lo cósmico de Lovecraft, y que, sin embargo, tuvo una acogida en ventas simbólica y deprimente.

Posteriormente, como bien indicas, y esta vez en manos de Editorial Hades –una pequeña editorial alicantina– participé en la antología Los que susurraban a través de los eones, donde aporté cuatro cuentos de horror cósmico que considero de lo mejor que he escrito. Desafortunadamente, la suerte comercial fue la misma, pues la editorial hizo recaer sobre nosotros la promoción del libro, lo que, dado lo limitado de nuestro alcance comercial, nos empujó a los participantes al fracaso.

A nivel literario, en este caso en internet, mi mayor éxito ha sido la creación del universo Legado Lovecraft. Me planteo en un futuro sacar una versión novelizada de esta audioserie de nuestro podcast de la que soy autor, pero dudo de su éxito comercial dada mi experiencia pasada en ese ámbito. El futuro y la audiencia juzgarán y sentenciarán mi humilde labor en el terreno del horror. Lo cierto, sin embargo, es que a pesar del cariño y gusto de la audiencia por mis creaciones e iniciativas, comercialmente nunca han sido corroboradas con la compra de los productos propuestos, lo que me entristece y me hace pensar y meditar mucho sobre la viabilidad futura de mis escritos.

CV. Ahora centrémonos en Terror y Nada Más. Cuando empezaste este proyecto, ¿lo hiciste con vistas a lo que se ha convertido actualmente?

AR. Siempre he sido una persona perseverante y ambiciosa, no en el sentido monetario en lo que a Terror y Nada Más se refiere, sino en cuanto a la consecución de mis objetivos con aquellos proyectos que me planteo hacer. Lógicamente, cuando empecé con Nuestros Horrores Favoritos, no sabía lo que me depararía el futuro. Una de las características que sí creo que nos llevado tanto a mí como al proyecto a donde estamos, es mi osadía respecto a los objetivos y acciones que me planteo.

De esta manera logré hitos, por llamarlo de alguna manera, como entrevistar a Paul Naschy (Jacinto Molina), Nacho Cerdà, Teo Rodríguez, Joaquín Abenza o al mismísimo Juan José Plans (Historias RNE). De hecho, llegamos a realizar una ficción sonora con Plans de su cuento El Velador, disponible en nuestro podcast en iVoox bajo el título Una Noche con Juan José Plans; un documento único que solo Terror y Nada Más poseemos.

Narrar historias de horror a pesar de mi tono poco habitual en estas lides, realizar debates, realizar directos en YouTube y muchas más cosas son resultado de mi osadía, mi perseverancia y de luchar contra mis debilidades convirtiéndolas en beneficiosas para el proyecto y para mi vida. Aunque no lo pueda parecer a veces, soy una persona muy tímida y Terror y Nada Más me ha servido para superar en gran medida esta cuestión, por ejemplo.

Cierto es también que por el camino he ido conociendo a personas que han contribuido al crecimiento del proyecto, con dos muy especiales como son mis compañeros Mariano y Miguel Ángel. La historia de Terror y Nada Más no solo son los contenidos (cuentos, etc…) sino que detrás de eso hay una historia humana extraordinaria donde la amistad, el cariño, el compañerismo y el respeto se han entremezclado —por qué no decirlo— con la tristeza, la depresión o la frustración. Esa faceta humana de Terror y Nada Más me hace sentir tanto o más orgulloso de este proyecto que de los contenidos e iniciativas en sí mismos. No hay muchos proyectos que puedan vanagloriarse de esto, en mi opinión.

¿Si pensaba que Terror y Nada Más llegaría tan lejos? No lo pensaba, pero sí es cierto que he luchado con sangre, sudor y lágrimas para que este y futuros momentos mejores lleguen al proyecto; por tanto, pienso que es natural que hayan llegado los resultados por todo el trabajo, esfuerzo y cariño invertidos en ello y, aún así, pienso que la posición actual de Terror y Nada Más no es la justa ni la merecida. Quizás si algunos dejan de ponernos palos en las ruedas, el futuro de Terror y Nada Más sea mucho más grande del que yo hubiera podido imaginar jamás.

CV. ¿De qué forma ha ido evolucionando TyNM respecto a ficciones narradas o locutadas; autores representados, intérpretes…?

En este sentido, a lo largo de los años, han entrado y salido muchos colaboradores del proyecto a nivel de actores y actrices. En este sentido, en Nuestros Horrores Favoritos, era yo quien locutaba e interpretaba todo (cuentos, presentaciones…). Lo cierto es que de aquella época y un poco posterior a ella conservo amistad y colaboración con personas tan importantes para mí como Miguel Ángel Pulido, Elena Rubio o Antonio Marchena. Otros, sin embargo, quedaron por el camino aunque la colaboración entre nosotros mientras se realizó fue fluida y agradable por ambas partes.

También he tenido algún que otro conflicto con algún intérprete o supuesto amigo que me traicionó —¿por qué emplear otra palabra más suave si es así como lo sentí en aquellos momentos?—, pero esas experiencias desagradables trato de olvidarlas lo antes posible. En cualquier caso, me siento orgulloso de que muchas personas, incluidos actores y actrices de doblaje, actores profesionales, profesionales del misterio como Joaquín Abenza e incluso profesionales de Historias de RNE tan emblemáticos como Lourdes Guerras o Juan José Plans, hayan colaborado con nosotros en Terror y Nada Más.

Debo indicar a este respecto, que allá por 2016, cuando Mariano se incorporó al proyecto, ha venido realizando una labor admirable y concienzuda de captación de intérpretes masculinos y femeninos que nos hacen tener a día de hoy el mayor elenco disponible para dar una calidad contrastada y óptima a nuestras producciones.

Tratando brevemente mi evolución personal en lo que a la narración o locución se refiere, nada tiene que ver mi forma de narrar e interpretar de antaño a la actual. Al principio, mi dicción era muy mala y tenía un acento andaluz muy marcado, del que conservo alguna curiosidad. Con el tiempo, y siempre de manera autodidacta y apasionada —nadie me ha enseñado ni he ido a cursos ni nada de eso—, he ido puliendo aspectos como tonalidad, dicción, neutralidad y naturalidad y, siempre, impregnándole mi sello personal a las narraciones, lo que hace que sean mías y no de otros, aunque traten de compararme con ciertos habitantes de las redes que ni siquiera conozco.

En este sentido, estoy orgulloso de contar con una amplia cantidad de miembros de las hordas Terror y Nada Más que gustan o disfrutan de mi modo particular y único de contarles nuestras historias de miedo o fantástico. 

En lo referente a la selección de cuentos a narrar y ofrecer a la audiencia, no ha variado mucho desde mis inicios en solitario. Ya en esa época tomaba cuentos de horror de autores aficionados o emergentes y los adaptaba. También los cuentos de autores clásicos de la literatura de horror y, por supuesto, mis creaciones propias. Esto ha sido y es así, con leves variaciones, a día de hoy.

La historia de Terror y Nada Más no solo son los contenidos, sino que detrás de eso hay una historia humana extraordinaria donde la amistad, el cariño, el compañerismo y el respeto se han entremezclado con la tristeza, la depresión o la frustración.

Antonio Reverte

CV. Seguro que tienes muchos planes para TyNM en el futuro. ¿Puedes hablarnos, aunque sea escuetamente, sobre ellos?

AR. Bueno, novedades habrá muchas, pues nos caracterizamos por ser un proyecto en continua evolución, muy camaleónico diría. Quizás la principal novedad a nivel estructural será una plataforma unificada en la que estamos trabajando actualmente para tener más facilidad en darnos a conocer en la red de redes y tener a toda nuestra comunidad de las distintas plataformas de distribución en las que estamos presentes en un solo lugar, informados en todo momento de las novedades y noticias en torno al universo Terror y Nada Más.

En cuanto a contenidos, la dinámica será común a la actual. En todo caso, en cualquier momento todo pude cambiar ya que siempre trabajamos en modos de estar más unidos con nuestra audiencia tanto a nivel de contenidos como de comunidad.

entrevista equipo terror y nada masRevelaciones de Miguel Ángel Pulido

CV. Eres escritor, y muchas de tus narraciones han sido adaptadas a TyNM. ¿Cuál fue la primera? ¿Cómo ocurrió tu ingreso al proyecto?

MAP. Mi primer relato en ver la luz en TyNM fue Extrañamente Unidos, una historia algo alejada del terror en sí, con fuertes dosis dramáticas y que además fue mi primer relato como autor del que tengo recuerdo.

Hace ya mucho tiempo, por el año 2009, fui llamado a las hordas por Antonio Reverte. El me encontró navegando por internet cuando acababa de estrenar mi blog El Teatro de los Sueños, y en pocos meses ya había abandonado ese proyecto para unirme a la maquinaria terrorífica de Terror y Nada Más.

CV. ¿Cuáles son los autores o estilos que más te inspiran a la hora de escribir?

MAP. He pasado por varias fases en mi vida de escritor, pero creo no equivocarme si nombro a tres grandes del género: Poe, Lovecraft y King. He de reconocer que al trabajar tan habitualmente en formato guion para crear ficciones sonoras, esas inspiraciones se mezclan y cobran vida en un formato más próximo al cinematográfico que a la literatura, teniendo algunos relatos más cercanos a la narrativa y otros muchos, sobre todo en esta última etapa, más cercanos al lenguaje cinematográfico, creando de este modo películas sonoras como El Último Superviviente, La Noche Más Larga, Celda A-32, o Encuentro a Medianoche, por poner unos ejemplos.

CV. Háblanos de tus narraciones. ¿Has publicado algún libro o participado en antologías, aparte de las historias que podemos disfrutar en TyNM?

MAP. Ya me gustaría, pero entre el trabajo y las demás obligaciones me resulta complicado sacar tiempo para centrarme en escritos ajenos a TyNM. El proyecto es apasionante, pero es también muy exigente y rara vez no nos encontramos inmersos en varias producciones simultáneas.

Hace muchos años comencé una novela, Desde el Abismo, que ha servido de inspiración para varias ficciones publicadas en TyNM; también comencé la novelización de varios guiones ya publicados en TyNM para dar forma a mi primer recopilatorio de relatos, que se llamaría El Guardián de las Tinieblas y Otros Relatos, pero por ahora he tenido que dejarlo en stand by por falta de tiempo.

CV. ¿Cómo te organizas para nutrir de historias al proyecto? ¿Tienes alguna reserva, escribes al día?

MAP. Gracias a que llevo una buena racha creativa puedo decir que tengo más de cuarenta trabajos a la espera de ser adaptados y más de diez escritos y corregidos listos para grabar. Lo que ocurre es que, debido al día a día del podcast, muchos de esos trabajos se van postergando ya que hay que amoldarse a las necesidades del canal y hay varios trabajos que se van retrasando, incluso años, a ser estrenados. En cambio otros van surgiendo y son escritos y preparados para lanzarse en una semana.

El trabajo en TyNM debe ser muy flexible y muchas veces nos vemos en la necesidad de hacer cambios en nuestra programación debido a factores internos o externos que modifican nuestros planes ya preconcebidos, de un mes o una semana; pero por suerte tenemos muy buena capacidad organizativa y siempre salimos adelante.

Muchas veces las historias surgen de una idea básica que se te ocurre en la ducha o del camino al trabajo y de ese germen a veces nace un relato cortito, como pueden ser El Gran Salto, o El Médium, como a lo tonto nos encontramos ante un trabajo de hora y media, como la ya mencionada, La Noche Más Larga o Un Nuevo Orden.

Tenemos varios trabajos que se van retrasando, incluso años, a ser estrenados. En cambio, otros van surgiendo y son escritos y preparados para lanzarse en una semana.

Miguel Ángel Pulido

entrevista equipo terror y nada másLa incorporación de Mariano Bascón

CV. ¿Cómo fue tu reclutamiento en TyNM?

MB. Mi relación con el proyecto desde que lo descubrí en iVoox allá por 2012 fue la de fiel oyente; se convirtió en mi podcast favorito. Desde ese momento, tuve la suerte de vivir de forma intensa la fusión de dos de mis pasiones: los audiolibros y el terror. Terror y Nada Más era algo único, diferente, y fue consciente del primer momento de toda la pasión, el mimo, la creatividad, la profesionalidad y el esfuerzo enorme que era necesario para dar vida a esas producciones que me engancharon por completo y como tal se lo agradecí al equipo a través de comentarios en iVoox.

Al poco tiempo llegó el cierre del proyecto por dos años, en 2014 y 2015, noticia que me cayó como un jarro de agua fría cuando la leí en la web de Terror y Nada Más, pero con cuyos motivos, expuestos por Antonio Reverte, su director, conecté a flor de piel y entendí perfectamente a pesar de la tristeza que me producía: falta de apoyo suficiente por parte de la audiencia y de compromiso interno para continuar adelante. Por suerte, Antonio, que tiene una pasión a prueba de bombas por lo que hace, siguió produciendo audiorrelatos en el podcast A la luz de una vela, entre otros, aunque ya fuese prácticamente en solitario.

Fue ya por esa época en que contacté directamente con él, concretamente en agosto de 2014, para ofrecerle la posibilidad de participar en algunas de las dramatizaciones que tuviera intención de producir. Si bien no fue hasta febrero de 2016 que grabé mi primer papel para una nueva versión de El Horror de Dunwinch que se estaba preparando y que finalmente no vio la luz, coincidiendo con el regreso de Terror y Nada Más en enero de ese año.

Y fue en abril de 2016 donde se publicó Los Perros de Tíndalos, donde ahora ya sí, debuté como intérprete. Pero mi llegada a TyNM no pretendía que fuese solo como miembro del equipo de intérpretes, al entender que podía sumar y aportar en otras áreas del proyecto, como redes sociales y comunicativas a nivel general, entre otras. En definitiva, mi compromiso con el proyecto iba a ser total, y con el apoyo y la confianza de Antonio, comenzamos poco a poco a trabajar juntos para tratar de llevar al proyecto más lejos que nunca.

CV. Anteriormente a TyNM, ¿has tenido algún otro acercamiento al mundo audiovisual o narrativo?

MB. Entre 2002 y 2005 tuve, como hobby, un programa de radio musical en las emisoras locales de mi pueblo y en la de la población más próxima; no en vano, la música es otra de mis pasiones. Así que podríamos decir que desde joven me sentí atraído, especialmente, por el mundo de la radio.

Asimismo, en 2007 tuve mi primera experiencia en el mundo de los audiolibros grabando a nivel amateur parcialmente —solo 50 min— El Arte de Amar, de Erich Fromm, que publiqué en la plataforma Goear, que hoy ya no existe.

En 2012, cuando descubrí la plataforma iVoox, fundada en 2010, creé mi propio podcast donde publicaba algunos audiolibros parciales que narraba. Fue el año en que conocí Terror y Nada Más.

Terror y Nada Más cerró por dos años, en 2014 y 2015, por la falta de apoyo suficiente por parte de la audiencia y de compromiso interno para continuar adelante.

Mariano Bascón

CV. Explícanos tus funciones en el proyecto, aunque, personalmente, yo las conozco un poco (:D)

MB.

  1. Creo y gestiono los contenidos y atiendo a la comunidad en nuestra página en Facebook y cuenta en Twitter.
  2. Corrijo textos en iVoox, y todos aquellos que caen en mis manos, ya que no se me da mal del todo la ortografía —sin ser experto ni mucho menos—. Por ejemplo, esta entrevista al completo —jejeje—.
  3. Diseño y elaboro las portadas que ilustran nuestras audioproducciones en iVoox y RRSS, así como banners promocionales en general.
  4. Participo como narrador e intérprete en nuestras audioproducciones; además de dirigir, producir, montar ficciones sonoras y hacer guiones adaptados a ficción sonora de algunos relatos.
  5. Realizo las cuñas promocionales y créditos finales de todas nuestras audioproducciones.
  6. Me ocupo del contacto y relación con escritores mecenas de Terror y Nada Más que estemos interesados —y ellos también— en adaptar en nuestro podcast, así como de labores de búsqueda, reclutamiento y relación con intérpretes para nuestro equipo de actores y actrices.
  7. Soy quien mayormente se ocupa de la relación diaria con nuestros mecenas en nuestro grupo exclusivo Telegram, así como de gestionar su ingreso en el mismo.
  8. En los últimos meses he acudido a algunos eventos literarios en representación de Terror y Nada Más, como han sido varias presentaciones de la última antología de relatos publicada por M.A. Álvarez, escritora, mecenas y amiga del proyecto, de quien hemos adaptado a ficción sonora varios guiones.

En síntesis, desempeño labores de producción y dirección del proyecto junto a Antonio Reverte.

CV. ¿Qué es lo más increíble que te has encontrado en tu día a día en TyNM: ya sea conocer personajes notables del mundo artístico o literario, desarrollarte en un proyecto de estas características?

A diferencia de mis compañeros Antonio y Miguel Ángel, no tuve la fortuna de conocer a figuras como Paul Naschy, Juan José Plans, o Lone Fleming. Mi privilegio ha sido, y sigue siendo, haberlos conocido a ellos dos y poder trabajar a su lado a diario en Terror y Nada Más: Antonio Reverte y Miguel Ángel Pulido se han convertido en dos de mis referentes indiscutibles a la hora de producir audioficciones. Que acabes formando parte de un proyecto que admiras, del que eras fan, y trabajar codo con codo con sus artífices, es un regalazo difícil de definir.

De no haber formado parte de Terror y Nada Más, estoy convencido de que no habría desarrollado mi creatividad en el apasionante arte de la ficción sonora; simplemente no habría ocurrido. Se lo debo a Antonio Reverte, quien supo darme la confianza para integrarme poco a poco en Terror y Nada Más, y hacerme sentir cómodo y motivado para desplegar y desarrollar mis capacidades en favor del proyecto, y con quien comparto una visión común y manera de entender y vivir este hermoso proyecto.

A mi amigo Danni Michael, quien me formó —y sigue haciéndolo— en el manejo del programa de producción musical avanzado que usamos para realizar nuestras audioproducciones: “Cubase”; y, por supuesto, a todos los mecenas y amigos del proyecto que nos arropan, alientan y motivan a seguir adelante día tras días, en las duras y en las maduras: ellos saben quiénes son.

Agradecimientos

Detrás de un gran proyecto hay un gran trabajo. Y las cosas no salen porque suene la flauta, como podemos comprobar, sino porque el tiempo y el esfuerzo construyen, año a año, el resultado de una pasión insustituible.

Muchas gracias a Mariano, Antonio y Miguel Ángel, gracias de verdad por vuestro tiempo y por dedicarme un hueco entre vuestras ocupaciones para dar más voz a este proyecto.

Video presentación de la nueva web

Nos veremos por las ondas, hordas del horror; las ondas de los sonidos, voces y gritos de Terror y Nada Más. Ahora, os dejo con el especial de la Presentación de la nueva Web, celebrada el día 16 de mayo en Youtube.

NOTA: VER VÍDEO A PARTIR DE MINUTO 19:44 PUES AL PRINCIPIO TUVIMOS DIFICULTADES TÉCNICAS. GRACIAS

Biografías

Antonio Reverte

Economista de profesión, mi verdadera pasión es el mundo del terror desde mi más tierna infancia. Y dentro del universo terrorífico, contar historias de miedo a los demás es lo que más me ilusiona y llena de satisfacción.

Allá por 2007 comencé mi singladura por los cavernosos y horripilantes mundos de pesadilla plasmados en la literatura de terror y fantástico además de tener la inquietud de transmitir los propios horrores de mi mente y de mi imaginación mediante la escritura a aquellos y aquellas que quisieran oírme, pues el micrófono es mi herramienta de trabajo habitual además del teclado y el ratón en mis creaciones literarias y sonoras habituales con las que podéis disfrutar hoy día en Terror y Nada Más.

En Terror y Nada Más, durante largos años de experiencias variadas, colaboraciones con múltiples escritores, cineastas o profesionales de la radio, he logrado perfeccionar mis propias habilidades en el ámbito de la locución de historias y la escritura de cuentos de terror dando, para mi satisfacción y la de los aficionados a mis creaciones, un estilo propio y singular en ambas facetas, todo ello desde una visión autodidacta, fruto como digo de experiencias vitales propias unas y acompañadas de colaboradores, otras.

Para mí la literatura de terror, la narración de historias y la creación de cuentos de miedo salidos de mi propia imaginación, son ya, desde hace muchos años, una manera de vida, una necesidad vital. La mayor satisfacción personal de todo lo que hago, al margen de quedar satisfecho con cada cuento e historia narrada o creada, es sentir el aliento de la audiencia habiendo logrado en cada una de ellas, haberles hecho pasar una experiencia diferente en mi compañía y la de mis compañeros, hacerles ver la literatura de terror y todas esas historias que les cuento en toda su grandeza y magnificencia terrorífica. Gracias Hordas Terror y Nada Más por pasarlo de miedo con miedo con este humilde pero apasionado locutor y creador de historias de horror.

Miguel Ángel Pulido

Después de mil y una vueltas de la vida —trabajé en El Corte Inglés, en un garito pinchando y poniendo copas, hice mis pinitos como publicitario, estudiando doblaje, fisioterapia, incluso opositando para funcionario de prisiones­—, desde hace unos ocho años encontré algo que realmente me gustaba; ahora trabajo como técnico de radiodiagnóstico. Pero como el resto de mis compañeros, debo decir que mis auténticos intereses van de la mano del arte y la literatura.

Desde que era muy pequeño sentí una gran conexión y afinidad por el lenguaje audiovisual.  Mi amor por el cine, la literatura y la radio nació bien joven y aquello me marcó de tal forma, que poco a poco todos ellos fueron imprescindibles para el desarrollo de mi vida.

Desde siempre disfruté del terror, de la fantasía, la ficción en todos sus aspectos; una de las formas de plasmarla era la escritura. Pronto comencé a escribir historias y cuentos que no llegaron a nada concreto pero que cimentaron las bases de lo que soy ahora. Recuerdo escuchar de muy pequeño programas que para nada eran adecuados para un niño, pero que me que me engancharon irremisiblemente a la radio, como fueron La radio de las sábanas blancas de José Manuel Parada, o Hablar por hablar y programas similares que nada tenían que ver con el terror. Pero todo comenzó a cobrar sentido con programas como La hora bruja, Sobrenatural  o mi querido Historias de Radio Nacional de España.

A partir de entonces, quise tener mi propio programa de ficciones sonoras y supe que algún día lo lograría.

A finales de 2008 comencé un proyecto llamado El teatro de los sueños donde adaptaba obras clásicas como La guerra de los mundos de H. G. Wells o cuentos míos como Extrañamente unidos a formato sonoro. Lo hacía desde un modesto blog que hizo el suficiente ruido para que Antonio Reverte me contactara. A partir de entonces, todo sucedió muy rápido y en unos meses ya estaba trabajando en cuerpo y alma junto a Antonio en un apasionante proyecto llamado Terror y Nada Más. En ese momento resurgieron mis ganas por escribir y por contar historias y de este modo casi todo lo que escribía lo hacía por y para Terror y Nada Más.

Desde entonces, con algunos años en barbecho por unas cosas u otras, siempre he estado vinculado al proyecto y ahora más que nunca, pues gracias al triunvirato del horror me siento en familia en Terror y Nada Más  con Antonio y Mariano.

Mi sueño de crear audioficciones para todo el mundo es ahora una realidad y Terror y Nada Más es un enorme altavoz para expresar todas mis inquietudes y hacer lo que siempre quise. El arte, el amor por la literatura y por la ficción sonora, la pasión por el cine, por el terror y la fantasía son el nexo de unión que hace que este proyecto cada día sea más y más fuerte.

Mariano Bascón

Desde pequeño me sentí atraído por el género de terror, la locución, la radio y los audiolibros. Soy un persona auditiva, mi rasgo de personalidad más relevante para lo que nos ocupa, y lo irás comprobando.

En 1995, con solo 10 años, escuché mi primera ficción sonora: El rey león en casette. Ya a esa edad me aterraban Freddy Krueger y Chucky, y lo pasaba de miedo con la serie de tv Pesadillas basada en las novelas de R. L. Stine, de las que tuve varias.

Recuerdo jugar con 13 años a hacer dramatizaciones y programas de radio con una grabadora de casette; al principio, y poco tiempo más tarde con un ordenador.

Con 14 años alquilé y vi Holocausto Caníbal. Recuerdo cómo me llamaban la atención las carátulas VHS de Phantasm, Hellraiser o Mortal Zombi.

En mis tiempos de instituto, usaba una grabadora de casette para estudiar en casa; me gustaba grabarme el temario para luego escucharlo.

Por esa misma época —finales de los 90s e inicios del 2000— conocí la obra de Stephen King. Mi tío, en su máquina de escribir, me redactaba resúmenes de las novelas de King y otras directamente me las contaba de viva voz. Escogí para leer y hacer un trabajo en el instituto la novela corta de King Los Lagorieros.

En 2003, con 18 años, conocí el cine terror asiático, coincidiendo con la llegada de varias a España me fascinó y aterró a partes iguales.

Entre 2002 y 2005 tuve, como hobby, un programa de radio musical —seleccionaba canciones y las presentaba— en las emisoras locales de mi pueblo y en la de la población más próxima; no en vano, la música es otra de mis pasiones. Ya por esa época descargaba audiolibros desde mi ordenador y los pasaba a un reproductor mp3. Me encantaban. Recuerdo especialmente los narrados por Jorge Bucay.

En 2007 tuve mi primera experiencia en el mundo de la producción de audiolibros grabando a nivel amateur parcialmente —solo 50 min— El Arte de Amar, de Erich Fromm, que publiqué en la plataforma Goear, que hoy ya no existe. Y es que ya por esa época manejaba programas de edición de audio, aunque a un nivel más que básico.

En 2008 escribí y produje mi rudimentaria primera ficción sonora titulada No puedo creerlo, un thriller psicológico de terror de 8 minutos de duración.

A finales de 2009 comencé a trabajar como teleoperador comercial —y hasta hoy—.

En 2011, cuando descubrí la plataforma iVoox —fundada en 2010—, creé mi propio podcast donde publicaba extractos de algunos audiolibros que narraba.

En 2012 conocí Terror y Nada Más y me despertaron el gusto por la literatura de terror, ya que por esa época solo leía ensayo.

En 2016, coincidiendo con el regreso de Terror y Nada Más —que cerró sus puertas desde finales de 2013 hasta enero de 2016—, concretamente en abril, debuté como intérprete en Los Perros de Tíndalos.

9 comentarios sobre «Entrevista al equipo de ‘Terror Y Nada Más’»

  1. Muchas gracias a este fantástico Blog y su artífice Marcos por hacernos un hueco en él en un momento tan importnate para nosotros y nuestro proyecto. Abrazos y espero que todos disfrutéis de este artículo (Entrevista) y del resto de interesantes contenidos de este blog.

    Saludos abisales
    Antonio Reverte (Terror y Nada Más)

  2. ¡¡Pedazo de entrevista!!. Que buen trabajo de disección carotídea que se ha realizado, con los componentes de TyNM , De los que solo tengo elogios y admiro profundamente. Si alguien se acerca a este tremendo podcast y su nueva (muy recomendable) página WEB . Creo sin duda que pasará unos momentos inolvidables.

  3. Una entrevista genial Marcos, y de obligada lectura para todos aquellos fans del proyecto de Terror y Nada Más. Muchos ya conocíamos de sus entresijos, pero el grueso de la audiencia se verá sorprendida al descubrir que el auténtico motor del proyecto es una incombustible pasión por la cultura y el trabajo bien hecho que aúnan nuestros triumviros.

    1. Hola Javier, ¡gracias por tus palabras! Me alientan a seguir con este proyecto y continuar colaborando con nuestro entorno cultural. Deseo que lo hayas pasado genial leyendo la entrevista. ¡Un abrazo!

  4. Enhorabuena por tan grata y apasionante entrevista que nos da a los fans una visión más amplia de este gran equipo del que nos sentimos de ser parte como seguidores, mecenas y cooperadores. Es un gusto trabajar con ellos y compartir con ellos la gran sabiduría que desbordan sus mentes. Has hecho un trabajo maravilloso. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: