Escuchando mis podcasts favoritos. Calidad y cultura en Ivoox

Estos días de cuarentena, que nos afecta a todos, hacen posible que, al no perder tiempo en ir y volver al trabajo, pueda hacer más cosas con las que suelo entretenerme en mis ratos libres, como leer, escribir y, cómo no, seguir escuchando mis podcasts favoritos: historia, política, ficción, terror… y nada más.

Escuchando mis podcasts favoritos

Y que conste que no me aburro, para nada. Me gusta viajar, ver lugares, la fotografía… pero también permanecer en casa disfrutando de mis quehaceres principales: escribir y leer. Entre tanto follón, el silencio reinante en las calles está facilitando la comodidad de confinarse en casa, por lo que no estoy sufriendo las consecuencias —de momento. Ya veremos…—.

No creo que a nadie le interese saber lo que escucho, esto es solo una excusa más de un miserable escritor y administrador de revista para hablar y derrochar palabras y desgastar el teclado del ordenador. Pero igual a alguien le sirve.

Pasaré a comentar los podcast que más me gusta escuchar por orden alfabético, siguiendo una de mis manías de ordenar las cosas de alguna forma. Y además, podréis ver los audios del programa y empezar a escuchar el que más os llame la atención con solo un click.

No son los únicos, sin embargo, dado el carácter especializado de esta revista, pasaré a nombrar solo los que conformen los géneros que nos ocupa.

Cineficción Radio

Desde Argentina, Chucho Fernández y Darío Lavia nos cuentan historias de miedo y fantasía de autores clásicos y contemporáneos, ficciones sonoras, entrevistas a personalidades del mundo del cine y el arte gráfico. Ojo, que también están el doctor Jeckyll y Mr. Hyde. ¿Cómo es eso? ¿De qué maligno suburbio espacio temporal han surgido estos personajes?

Cineficción Radio. Hora y media de entretenimiento, literatura y cine. Cada domingo un nuevo programa en directo que, posteriormente, lo puedes escuchar aquí mismo.

Noviembre Nocturno

Se denominan como un podcast de radio ficciones, relatos y verdades incómodas. Mucha variedad, hecho en serio. Para aprender, pasar miedo… además no se pierden un evento, y allá que van con entrevistas y comentarios. También son los anfitriones de El Día del Tentáculo.

El sótano de Radio Belgrado

Quizá un poco gamberros, incorrectos y hasta depravados. Analizan lo mismo una película que cualquier otro tema de cultura popular. Lo presenta un tal señor Darth, acompañado de múltiples colaboradores, todos señores ellos, y escritores, como Julio M. Freixa, colega de andanzas y conocido. Tiene una cara B, El sótano de Radio Belgrado: la vida privada del señor Darth. También un poco gamberrete.

¡Y cuidado! Que cuelgan muchísimos programas a la semana. ¡Es que no sé de dónde sacan el tiempo estos críos!

Terror Y Nada Más

Conducido por Antonio Reverte y Mariano Bascón, este podcast supone una revolución cultural en materia “radiofónica”. Ficciones sonoras originales, de afinionados y escritores consagrados, obras clásicas, programas, especiales, entrevistas, posibilidad de ser mecenas y obtener audiciones anticipadas… Amigos de lo profundo, de lo misterioso…

Cuentan con una carrera de más de diez años asustando a los radioyentes por todo el mundo y esto sigue adelante. Un servidor también ha participado con uno de mis relatos llevado a ficción sonora, maravillosamente dirigida e interpretada. Echad un vistazo, si os atrevéis…

Verne y Wells Ciencia Ficción

¿Qué puedo decir de este podcast? Siempre actualizado con su sabor añejo y ameno, didáctico. Presentado por Alberto García. Igual te habla sobre algún tema, que te narra sus cuentos, que te cuelga alguna de sus ponencias, o recupera grabaciones de programas míticos de la historia de nuestra radio y televisión. Ciencia ficción, cultura general, historia, mitos, terror… no te lo pierdas, cada domingo sobre las 17h un nuevo programa.

De momento, Ivoox

No he explorado todavía las posibilidades de otras plataformas de radio y audio como Ivoox. Bueno, sí, hace algunos años conocí Spreaker por un amigo de Canarias —¿qué hay, Forelli?—, pero no siguió mucho tiempo allí, y se pasó a Ivoox. Así me enganché a esta plataforma, y ya no he vuelto a salir de allí. Más que nada, porque los programas que conozco están todos aquí, y creo que cada vez con más fuerza.

Es verdad que ha habido cambios. De no tener nada de publicidad, a marear un poco con los anuncios en la pantalla, e incluso a comienzo de cada audio o tras alguna pausa… sí, irritante. Ya lo sé, no me crucifiquéis, lo sé: las cosas se pagan con publicidad. Pero hay límites. A veces aparecía un bucle que hacía imposible comenzar a escuchar, y tenías que salir. Eso está corregido.

Desde entonces funciona mejor. Confieso mi pecado de no buscar también alternativas, me estoy perdiendo, quizá, cosas muy molonas, o chungas, según se mire, pero no puedo dudar de que Ivoox es el vencedor absoluto, en España, de las plataformas de podcast en estos momentos.

De momento, seguiré escuchando mis podcasts favoritos en Ivoox, pero os animo a buscar y rebuscar en otros sitios. Si tenéis Iphone, existe una aplicación de serie, Podcasts. La oferta está servida.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *