Especial Navidad: Origen del Árbol. El rey Nimrod. Annwn

El rey Nimrod, origen del árbol de Navidad y Annwn. Este año queremos que la Navidad sea un poco más sabia; por eso Edu y Marcos hemos preparado este especial Navidad sobre varios temas que nos fascinan. Historia, mito y música de un plumazo.

Especial Navidad: origen del Árbol, el rey Nimrod y Annwn

Hemos preparado para hoy un artículo especial, lleno de mitos, Historia y música. En primer lugar, Marcos hablará del rey Nimrod quien, probablemente, sea el trasunto de una figura arquetípica que ha representado, a lo largo de los siglos y en diferentes culturas, desde el mismísimo Anticristo hasta un metafórico déspota.

Así, el propio Nimrod ha dado lugar a interpretaciones en diferentes religiones, llegando incluso a ser representado como un villano de cómic de superhéroes. También está ligado, en parte, con el origen mítico del árbol de Navidad, en una vertiente oriental distinta a la europea.

Para finalizar, Eduardo nos hablará de un bellísimo tema musical, Kuando el rey Nimrod, interpretada por el grupo Annwn, una de muchísimas versiones existentes; comentará la simbología y composición de este poema.

El rey Nimrod

Por Marcos A. Palacios

Nimrod. Os sonará este nombre a muchos, puesto que se trata nada menos que del poderoso Centinela «perfecto y definitivo» de Días del futuro pasado, la saga de X-Men publicada por Marvel. El personaje fue creado por Chris Claremont y John Romita Jr. Pero Nimrod es mucho más.

A caballo entre personaje histórico y legendario, esta figura se entremezcla en las escrituras hebreas, cristianas, árabes y otras civilizaciones y culturas; y desde hace unos siglos, se compuso una canción sefardí sin referencia bíblica alguna, donde Nimrod persigue al profeta Abraham cuando nace, celoso de que le arrebate el amor de su pueblo; tras lo cual manda asesinar a todas las mujeres que estuvieran encintas en su reino. ¿Nos recuerda a algo? Estos dos personajes están muy separados en el tiempo según las referencias escritas y arqueológicas. Pero Eduardo Melero nos va a hablar de esta canción más adelante.

Un dios y un mito

Al rey Nimrod, o Nemrod, se le atribuye la construcción de la Torre de Babel. Sin embargo, desde tres mil años antes de Cristo ya es referenciado como un rey déspota en escrituras y arqueología asirias y mesopotámicas, también representado como una divinidad. Todo esto nos hace pensar en un personaje arquetípico y que nunca existió.

Algunas culturas lo integran en sus mitos, como la armenia y la húngara. En algunas lenguas Nimrod es interpretado como «opuesto a dios» y relacionado con una figura de cazador: de ahí que Marvel le atribuyera al Centinela Nimrod el título de «cazador de mutantes». La información existente es amplísima, así como contradictoria. Es un tema a tratar de forma extremadamente seria y profunda.

Imagen atribuida a Nimrod

El árbol de Navidad

Por Marcos A. Palacios

Este elemento decorativo que nos encanta tampoco está exento de historia y mezcla de culturas. Hay documentos que lo relacionan con múltiples hechos históricos y mitológicos, entre ellos el árbol de Yggdrasil, de origen nórdico, mucho antes de institucionalizarse el típico árbol que conocemos hoy en día, a partir del siglo XIX.

Es precedente al cristianismo, religión que adoptó estas y otras muchas costumbres paganas. En el caso que nos ocupa, el mito de Nimrod y Semiramis, su madre y madre de su hijo Tamuz. Cuenta el mito que Nimrod murió en batalla, y que Semiramis, ya encinta de su propio hijo, para no perder el favor del pueblo advirtió que Nimrod, convertido en el Sol, la dejó encinta con sus rayos. De ahí nació Tamuz, encarnación del propio Nimrod, un 25 de diciembre según los calendarios. ¿Esto también nos es familiar?

Cristianismo adaptado

Cada año Nimrod acudía a venerar su propio renacimiento, y las gentes llevaban joyas y objetos brillantes para colgarlos en un árbol, simbolizando el Sol y a su rey reencarnado en Tamuz. Con el tiempo el cristianismo adoptó estas tradiciones. Se cree que la imagen de Isis y Horus, y de otras madres divinas como la Virgen María, provienen de esta leyenda. Existen muchas versiones con elementos que difieren, pero en resumen todas desembocan en la misma historia.

Las dos Babilonias

Las dos Babilonias es un libro en el que se explica este origen de la Navidad y el árbol, entre otras cosas, publicado en 1858 por Alexander Hislop. Obviamente no es un hecho certero, y levantó muchas ampollas en su época, sobre todo en la Iglesia católica, puesto que marcaba sus tradiciones como derivadas de cultos babilónicos diabólicos. Lo que sí podemos pensar es que podría haber algo de verdad en ciertos orígenes y adaptaciones, mezcla de culturas y mitos. No podemos saber realmente cómo surgió todo. La historia del ser humano se ha ido enriqueciendo y con la conexión de tantas y tantas culturas que lo conforman.

El tema musical de Annwn: El rey Nimrod.

Por Eduardo Melero Verdú

«Kuando el Rey Nimrod»

Tema interpretado por Annwn

Un personaje tan popular y controvertido como es Nemrod, obviamente, tiene música dedicada a él: Kuando el Rey Nimrod es un canto sefardí, o ladino, que, como su historia, es de origen incierto y atraviesa varias culturas. Si bien, hasta hace tiempo, esta canción se databa del siglo XIII (seguramente porque fue la época en la que se dio más comunicación cultural entre judíos y españoles), su verdadera fecha de composición probablemente sea en torno al siglo XVIII, habiéndose basado aparentemente en un piyyut llamado La vocación de Abrahám. Y, ¿qué es un piyyut? Bueno… eso requiere aún más contexto.

El piyyut

Un piyyut es un tipo de poema religioso judío, algunas veces basado en textos litúrgicos (aunque no siempre), y que se canta al final de la celebración. Es algo similar, guardando las distancias, a los salmos cristianos, y como estos, tienen una melodía sencilla y mántrica. Más no acaba aquí la historia de Kuando el Rey Nimrod.

Como hemos dicho, el canto ya era popular hace trescientos años, aunque la versión que nos ha llegado (y que, aparentemente, es la que versiona el grupo Annwn en el vídeo superior), fue compuesta anónimamente en Tánger, cerca del año 1890, con otra melodía y la letra acortada. Esta truculenta historia podría sonar decepcionante, pero no lo es tanto si pensamos que, gracias a esto, el canto ha sobrevivido y goza de gran popularidad en las comunidades sefardíes.

Nueva versión

Y, ¿cómo es este canto? Bien, es básicamente un poema adaptado a la música: tiene una sencilla estructura estrofa-estribillo, cambiando los versos de las estrofas y manteniendo la de los estribillos (intentando adaptarse la música a la métrica cambiante de los versos), y se resalta ésta con una melodía sencilla, saltarina y misteriosa de aires musulmanes; esto se debe a que se está usando la escala Frigia de dominante. Sin entrar en detalles, esta escala (es decir, la serie de notas que aparecen durante la melodía), es la traducción al sistema occidental de las escalas usadas tradicionalmente en la música de Oriente Medio, Asia Central… y el Flamenco, otorgándole a la melodía esa fusión entre las culturas occidentales y orientales que la letra y la leyenda contienen.

Imagen de Sabine Hornoug en el disco Aeon, del grupo Annwn

La historia y simbología del poema

Hablando de la letra… también representa una mezcla de tradiciones, mitologías, culturas e incluso momentos temporales: se mencionan tanto el nacimiento de Abrahám como una judería, así como hechos similares a la huida de Egipto de la Sagrada Familia relatada en el Nuevo Testamento.

Respecto al contenido en sí, narra el encuentro entre Nemrod y Abrahám, desde el punto de vista del segundo y su madre, añadiendo hechos mágicos como el crecimiento del propio Abrahám de bebé a adulto en veinte días, o sus habilidades ignífugas. Claramente hay poco de hecho histórico en esta letra; sí tiene gran valor simbólico, no obstante, pues en la religión judía la figura de Nemrod suele usarse para representar la falsa idolatría que Abrahám destruyó.

Escuchando la canción

La versión de Annwn termina justo cuando la letra narra el nacimiento en una cueva de Abrahám, y presenta un arreglo muy interesante: tomando la melodía sencilla y básica, van añadiendo distintas capas con varios instrumentos, como el arpa, las cuerdas, la zampoña, y ese bajo constante del tambor que le da la unidad y el centro a una música que realmente no lo tiene, pues no tiene una métrica constante (¡le reto a encontrar el ritmo!)

Esta canción forma parte del segundo álbum de Annwn, grupo alemán fundado en 2006 por Sabine Hornoug como cantante, arpista y acordeonista, y Tobias von Schmude al láud y las cuerdas; este interesante grupo se dedica a hacer versiones y composiciones propias de música «del mundo» (básicamente, de música arcaica); en este álbum en concreto, Aeon, incluye también Rosa das Rosas, una de las renacentistas Cantigas de Santa Maria. ¡Aparentemente conocen bien el material que cantan, pues la propia Sabine es también arqueóloga!

¡Feliz Navidad!

Esperamos que este Especial Navidad: origen del Árbol, Nimrod y Annwn haya sido de vuestra entera satisfacción. Hay muchísimas fuentes a las que podéis acudir para ampliar y contrastar esta información: siempre libros de Historia, mitos, música… Y ahora que sabemos todos un poco más, os deseamos, desde el equipo de CosmoVersus, ¡que paséis una agradable Nochebuena!

Tripulación CosmoVersus

Eduardo Melero
Eduardo Melero
Si fuera cuadro en vez de persona, sería algo así como esas acuarelas de paisajes tan ajadas y difuminadas que parecen una pintura fauvista (cuando es en realidad un lago con nenúfares). Podría parecer que esto es una desvaloración a mí mismo, pero todo lo contrario: me encantaría tener todos esos colores.

Soy un periodista que, mientras está en paro, enseña música. También soy un músico que, mientras no toca, escribe críticas, diálogos, o cualquier burrada que se me pasa por la cabeza. Si veis mi nombre y frases aquí, es gracias al creador de este blog. ¡Pero no le digáis que os lo he dicho!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: