CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘El rostro de las letras’. Del Romanticismo a la Generación del 14.

La exposición ‘El rostro de las letras’ se centra en los escritores y fotógrafos del período entre el Romanticismo y la Generación del 14 en España. Una mirada íntima y personal a los artistas que cambiaron la senda literaria de nuestra España. Hasta el 3 de junio de 2018 en el Arco de Santa María de Burgos.Durante nuestra visita a Burgos, y sin saber que ese mismo día se inauguraba, pasamos por el Arco de Santa María, emblemático arco cuya portada se encuentra frente a la Catedral y en la Plaza del Rey San Fernando, donde hasta el 3 de junio se mantendrá una exposición dedicada a los literatos y fotógrafos españoles del Romanticismo hasta la Generación del 14. Un completo recorrido por las imágenes de esos fotógrafos que retrataron y documentaron el día a día personal y social de nuestros más significativos escritores de mitad del siglo XIX y principios del XX.

Burgos Arco de santa maria
Arco de Santa María, Burgos. Foto de: elburgales.blogspot.com

Son 200 fotografías donde vemos a Gustavo Adolfo Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Unamuno, Max Estrella, Ortega y Gasset…, tanto en fotos características por los que los conocemos, como en otras instantáneas y daguerrotipos. Es justo en estas otras imágenes donde conoceremos realmente a las personalidades, exactamente como nunca los habíamos visto. Para hacerse una idea de su vida social, los movimientos en los que participaban, dónde se reunían, viajes, imágenes familiares… posiblemente a muchos nos cambie la imagen que teníamos de todos ellos.

A lo largo de las fotografías, muchas inéditas, y los textos que los acompañan, conoceremos las circunstancias históricas de este grupo de escritores que cambiaron una época. Además, en la exposición se puede ver el video sobre la misma, y que a continuación reproduzco, desde Youtube.

 

‘El rostro de las letras’ es una iniciativa de Acción Cultural Española, de Madrid, y ya ha recorrido desde los últimos años varios puntos estratégicos de ciudades de España. Además, desde la página oficial de la fundación y la exposición, puedes acceder al ebook con más de 400 páginas de contenido de la exposición, lo que sería su catálogo, con todas las fotos y amplios textos, realizado por Publio López Mondéjar. De momento no es posible su descarga, pero sí la visualización mediante flipbook en el ordenador, para lo que es necesario disponer de Adobe Flash. En el siguiente enlace al ebook puedes acceder a leerlo. Si te resulta imposible desplazarte a Burgos, esta es la mejor forma de ver la exposición.

López Mondéjar es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de fotógrafo y periodista. Cuenta con varios premios culturales y ha publicado numerosos libros sobre Historia de España acompañados por fotografías, muchos de ellos en la editorial Lunwerg.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Exposición ‘El rostro de las letras’. Del Romanticismo a la Generación del 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *