CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Irán, cuna de civilizaciones’. MARQ, Alicante [Hasta el 1 de septiembre, 2019]

Desde marzo se puede acceder en el Museo Arqueológico de Alicante, Marq, a la nueva exposición temporal Irán, cuna de civilizaciones. El precio no es excesivo, el mismo que pagas por ver todo el museo, que no es poco. Desde el Paleolítico hasta las relacinones internacionales con España en el siglo XIX, la exposición muestra casi 200 objetos que resumen lo que significó para este antiguo imperio la riqueza de sus innumerables invasiones y extensión territorial.

La exposición se inicia en el Paleolítico, y continúa, a lo largo de tres salas, hasta el esplendor del Islam. Recorriendo a su vez cómo se amoldó el imperio durante casi cien mil años, comenzando con el la expansión asiria, la invasión persa que extendió sus territorios hasta Grecia, Egipto y la India. Darío el Grande sería el mayor exponente histórico en cuanto a economía y arte se refiere. Poco antes de nuestra era, Alejandro Magno se hizo con el poder, lo que significa la primera interferencia “occidental”. Su rivalidad con Roma causó que los sasánidas conquistaran el Imperio fácilmente hasta que llegó el Islam. Ya en el siglo XVI la dinastía turca safaví unificó los territorios persas.

Y hasta aquí un breve vistazo a lo que será el video introductorio en la antesala del museo, de unos trece minutos de duración, donde explica todo el proceso y muestra a su vez en cada momento, las piezas que veremos en las salas, para poder ubicarlas en el tiempo y momento histórico que corresponda.

ritón león irán cuna civilizaciones
Ritón de león alado. Fotografía: archivo propio.

Las piezas que más impacto me han causado, sin duda, han sido los ritones, por delante de las joyas. Estas piezas se pueden observar en las fotos que acompaño en esta entrada. Piezas como tablillas de escritura, vasijas, piezas de orfebrería y joyas, cerámicas, platos, un Corán, los ritones, esculturas… todo ello forma parte de la pequeña muestra que a lo largo de las tres salas mencionadas podrán disfrutarse:

-Sala I: de los Orígenes a las primeras Dinastías.

-Sala II: bajo el gobierno del Gran Rey (los ritones y brazaletes).

-Sala III: de Persia a Irán (platos, cerámica, Corán).

Y como último recorrido, al final, en la antesala a la biblioteca del Museo, un video sobre las relaciones de España con Irán, estrechas desde el XVI, pero rotas en ese mismo siglo por la intromisión británica; hasta ser retomadas a mitad del XIX gracias a Adolfo Rivadeneira. Hay que decir que esta exposición se ha realizado gracias al lazo entre el Marq y el Museo Nacional de Teherán y el Drents Musseum de Assen.

El actual Marq es uno de los museos más interactivos y más modernos que he podido visitar en España. Sin duda, su técnica expositiva en vitrinas de espejos, efectos sonoros, iluminación, etc… resultan de los más modernos y cómodos. Se inauguró en el año 2000, y es el museo que más he visitado en mi vida (sobre todo en sus primeros años), por encima del Mubag (Museo de Bellas Artes Gravina). Anteriormente el museo se hallaba en otro emplazamiento desde 1932, pero desde el 2000 se llevó al antiguo Hospital de San Juan de Dios, todo un acierto, tanto por su ubicación como por su distribución. En 2004 se llevó el Premio al Museo Europeo del Año.

VIDEOS Y SALAS DE LA EXPOSICIÓN

ENLACE A LA WEB DEL MARQ

Fuente de todas las fotos de esta entrada: archivo propio

marq alicante
Marq Alicante. Fuente: archivo propio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Exposición ‘Irán, cuna de civilizaciones’. MARQ, Alicante [Hasta el 1 de septiembre, 2019]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *