CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’

Hasta el 4 de marzo de 2018 se puede ver la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, en el Espacio Fundación Telefónica. La muestra recorre lo que ha supuesto este planeta en la cultura antigua del ser humano, pasando por las modas, los avances científicos y artísticos.

La exposición se divide en áreas, como es habitual en el Espacio Fundación Telefónica. Comienza con un acercamiento por Carl Sagan y una introducción a la visión deificante de diversas civilizaciones antiguas sobre Marte y su inclusión en la mitología. Pasando por los primeros tratados y descubrimientos sobre el planeta rojo y una muestra más que curiosa de libros y aparatos de investigación (telescopios, planetarios…) procedentes de siglos anteriores.

IMG_20180211_192707.jpg
Carl Sagan

IMG_20180211_190452.jpg
Carteles de películas

La siguiente parada muestra el impacto de Marte en la cultura pop, del cine, el cómic, la música y la literatura, ilustrando con imágenes y otros objetos de coleccionismo los datos que ofrecen los paneles informativos. Dado que esta exposición es interactiva, asistimos a un minicine con la siempre alucinante anécdota de la dramatización de Orson Wells y ‘La guerra de los mundos’ de H. G. Wells, así como un apartado de paneles tridimensionales mostrando alienígenas de diferentes especies, creados por la imaginación humana.

Para finalizar, la parte más técnica muestra diferentes vehículos y sondas -maquetas, claro- que han sido lanzados al espacio en busca de información sobre Marte, un mapa con los amartizajes en la superficie del planeta, los proyectos de instalación humana bajo la tierra marciana y la terraformación del planeta, las misiones que a lo largo de la historia se han lanzado para llegar hasta nuestro enigmático vecino y las normas establecidas para el cuidado y respeto de los planetas que puedan llegar a ser colonizados. Además aporta estudios de los efectos nocivos en el cuerpo humano a la exposición de la gravedad y radiación marciana. Quizá no sea tan maravilloso estar allí, de momento.

IMG_20180211_191417.jpg


IMG_20180211_192137.jpg
Proyectos de terraformación

Sumado a todo esto, los paneles informativos son esclarecedores y didácticos, lo que hace esta exposición ideal para visitantes cualquier edad que deseen acercarse, aunque sea unos metros, a este planeta que desde hace siglos ha fascinado nuestra imaginación.

No nos olvidemos de los últimos descubrimientos y los planes para el futuro, las posibilidades que ofrecen las investigaciones que no cesan. Aunque en cierto modo me pregunto si será preferible establecerse en el planeta rojo o simplemente visitarlo de vez en cuando. Lo que sí he echado en falta, son imágenes actuales reales de la superficie de Marte.

¡Ah! Y al final del recorrido puedes hacerte una foto en el decorado marciano, como si realmente hubieras estado ahí, y compartirlo de inmediato en las redes y la web de Fundación Telefónica. Un recuerdo inolvidable, pero sin traje espacial.

WEB EXPOSICIÓN MARTE,

LA CONQUISTA DE UN SUEÑO

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *