CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia [Madrid]

¿Qué hay detrás de la inteligencia artificial? ¿Podrá algún día ser tan compleja como la del ser humano? Desde esta perspectiva, la exposición Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia, en Espacio Fundación Telefónica, y hasta el 17 de febrero, nos muestra un recorrido por las preguntas más enigmáticas acerca de la inteligencia artifical.

Pero más concretamente, comparándola con esa máquina casi perfecta de 2001: Una odisea del espacio, llamada Hal 9000. Originalmente apareció, como sabéis, en la novela del mismo título de Arthur C. Clarke, y más tarde sería recreada en la película de Stanley Kubrick, de modo magistral.

Quien no haya visto la película o leído la novela, quizá no alcance a entender lo adelantado que estaba Clarke en su época al mostrar a Hal 9000 -personaje, por así llamarlo, sin el cual no existiría la mitad de la historia- como la inteligencia artificial más desarrollada, y siendo pretencioso, diré que posiblemente sea la máquina pensante que más se acerque al ser humano. ¿Por qué este ejemplo?

La exposición plantea algunas preguntas y comportamientos de Hal 9000 respecto al avanzado estado actual de la investigación en IA, el cual roza el grado de tecnología que tenemos hoy día después de haber pasado cincuenta años. Por esa razón la exposición va intrínseca a la película . Nada más entrar vemos, en medio de la oscuridad de una cámara, el casco de un astronauta donde, desde el interior, se asoma un chimpancé, atraído por la curiosidad. ¿Nos está viendo a nosotros? ¿Qué somos para él? O, simplemente, ¿es nuestro reflejo de lo que un día llegaremos a ser de nuevo cuando la IA nos adelante?

human study
Retratos de Human Study #1

Una maqueta de la Discovery nos da la bienvenida, y entre la luminosidad de la estancia encontramos la primera máquina inteligente para jugar al ajedrez, el Ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo (1912), y cómo funciona la réplica artifical de nuestras neuronas para hacer que una máquina -computadora- funcione con procesos similares. Reconozco que fue bastante complicado llegar a entenderlo.

En muchos apartados acompaña una gigantesca pantalla que muestra unos segundos específicos del metraje de 2001, relacionados con la pregunta correspondiente. Llegamos a un tramo destacable: la posibilidad de que la IA pueda realizar obras de arte o literatura . Parece imposible pero una muestra “viva” es la máquina que pinta retratos –Human Study #1, de Patrick Tresset-. Para ello hay que pedir cita, y la persona voluntaria se coloca frente a la máquina. Ésta esbozará fielmente la fisonomía del retratado con gran exactitud, aunque no deja de ser un conjunto de trazos de aspecto sombrío. Justo pudimos asistir a una sesión donde la máquina, con su lente y su brazo en el que sujetaba un bolígrafo, esbozaba a una joven. En las fotos podéis ver la galería de retratos realizados estos días. Esto nos lleva a preguntarnos si la IA puede llegar a ser autónoma.

Pasando a otros planteamientos, como la utilización de la IA en la bolsa o como arma bélica, encontramos un prototipo de Gran Hermano, el cual experimentó con nosotros, realizando una recogida de datos y registrando para su posterior análisis nuestras emociones, posturas, etc…, cuyo resultado puede verse en las fotos, donde aparecemos como dos objetos de estudio que no saben que están siendo vigilados y analizados.

exposición 2001 odiseas inteligencias
¿Objetos de estudio de un Gran Hermano?

Desde Zaratrusta y las neuronas de Ramón y Cajal hasta The Mutual Wave Machine, de S. Dikker y M. Oostrik, una gran esfera que estudia las interconexiones de la actividad de nuestro cerebro cuando te metes dentro -también con cita previa-.

Hal 9000 no andaba lejos de lo que hoy día estamos alcanzando. ¿Queréis saber más? No os perdáis la oportunidad de asistir a la exposición. Es muy posible que al salir no seáis los mismos.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 17 de febrero (enlace a la web)

Horario: L-V de 10h a 19h. / S-D de 10h a 20h.

Entrada gratuita.

*Todas las imágenes son propias

GALERÍA DE IMÁGENES

exposición odiseas
Parte del recorrido de la exposición

ajedrecista
El Ajedrecista

human study
Human Study #1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 thoughts on “Exposición Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia [Madrid]

  1. Pues me ha dejado toda loca que a pesar de haber pasado tantos años, Hal 9000 no diste tanto de las avanzadas IA que actualmente tenemos. Bueno, eso y el que una maquina te haga un retrato si posas para ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *