CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Nazca, buscando huellas en el desierto’ [Hasta el 19 de mayo, 2019]

Muchos hemos escuchado esa expresión de “las líneas de Nazca” y nos habremos quedado con una ligera idea, pero igual no ha habido ganas o tiempo de investigar. Que los mitos sociales no te engañen: esta completa exposición sobre la cultura de los nascas y su historia te responderá muchas preguntas.

La exposición ‘Nasca, buscando huellas en el desierto’, se basa en las investigaciones de los últimos 20 años del proyecto Nasca-Palpa de los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla, que podemos verlo en la proyección de la última sala del recorrido y que explica, además, cómo pudieron crear y “dibujar” los geoglifos de las pampas, esas extrañas lineas de un solo trazo que representan animales y formas geométricas.

nazca
Vasija y proyección multimedia. Fuente: archivo propio.

Además, veremos sobre todo preciosas cerámicas y tejidos de ese pueblo que se desarrolló entre el 200 a.C. y el 650 d.C. Los arqueólogos intentarán desentrañar el significado de la decoración en la cerámica, los usos y cultura, visión de los pobladores acerca de las divinidades, las guerras y vida cotidiana, así como la agricultura y tecnología. No hay que olvidarse del clima y la geografía, aspecto esencial para entender la vida de esta civilización, aspecto importantísimo también explicado.

Siempre hay un espacio para las fotografías, ese medio de difusión y captación cultural indispensable para las exposiciones de FET. Reconozco que las exposiciones montadas en esta fundación son de lo mejor que he visto, con diferencia, tanto en variedad de información como en visibilidad y el conjunto entero de la misma.

Podremos contemplar varios espacios interactivos, como los paneles explicativos de los geoglifos, en los que no solo se muestran las “lineas”, sino otro tipo de representaciones en rocas, más antiguas y rudimentarias quizá, incluso enigmáticas.

nazca
Tejidos. Fuente: archivo propio.

A pesar de lo que se pueda creer, existen explicaciones sencillas y lógicas a la creación de los geoglifos, lejos de hipótesis sensacionalistas que pretenden otorgar misterio y confusión. Sin pretender negar lo extraterrenal, pues tengo una mente más científica en estos y otros aspectos, hay preguntas que quizá nunca podamos contestarnos, pero lo más maravilloso y simbólico está en apreciar la habilidad y la visión tecnológica de este pueblo para crear tan increíbles representaciones en una época tan remota y en un escenario como el gigantesco desierto de la pampa andina.

Aquí os dejo un video sobre la exposición, extraído del Canal UNED, para los que no podáis desplazaros. Merece la pena.

Espacio Fundación Telefónica. ‘Nasca, buscando huellas en el desierto’. Hasta el 19 de mayo, 2019. Entrada gratuita.

Fotos: archivo propio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Exposición ‘Nazca, buscando huellas en el desierto’ [Hasta el 19 de mayo, 2019]

    1. No te la pierdas, es muy muy bonita e interesante. En este sitio siempre hacen exposiciones muy buenas, es una suerte tenerlo tan cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *