CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’ [Hasta el 19 de mayo, 2019]

Otra gran época desconocida en su amplio sentido de la palabra es la de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX, donde triunfan nuevos valores y una verdadera revolución artística. Desde Montmartre, un estilo de vida libertino se alza en consonancia con los tiempos. El Moulin Rouge y Le Chat Noir, entre ellos. Esta es la exposición de Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre.

No se centra únicamente en Henri de Toulouse-Lautrec, no os fiéis por el título. A él lo acompañan multitud de artistas. Cuadros, litografías, ilustraciones humorísticas, portadas de obras de teatro y libros, carteles de espectáculos… un conjunto que ofrece aspectos intrínsecos a esa revolución artística nacida en el corazón de París y que ha marcado la historia del arte.

Nacen así, en contra de las normas establecidas del arte del momento, los cabarés, los teatros de espectáculos y circos, donde todo el mundo, ya fueran de clase acomodada o trabajadora, tenía cabida, cada cual por su lado.

chat noir
Le Chat Noir. Fuente: archivo propio

Si la visitáis un fin de semana es mejor en domingo o entre semana, pues las salas de la exposición son muy pequeñas y se amontona mucho el público y es difícil moverse. Una de las más impresionantes es la del teatro de sombras, repleto de reproducciones de aquellas figuras de planchas de metal para la representación de obras, y un teatrillo. El mecanismo es similar al de las marionetas.

Digno de mención el gran cartel del Chat Noir, tan representativo y que fue iniciador de los cabarés de variedades. La Belle Époque así de cerca con nombres como Théophile Alexandre Steinlen, Jules Chéret, Alfred jarry o Gustave Charpentier.

Caixa Forum de Madrid. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. Hasta el 19 de mayo, 2019.

Fotos: archivo propio.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Exposición ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’ [Hasta el 19 de mayo, 2019]

  1. Pero lo que veo es precioso. 😍 Me encantaría ver ese teatro de las sombras, suena tan idílico, como si estuviese a punto de retroceder en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *