CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geograhpic’ [Madrid]

Hasta el próximo 24 de febrero de 2019 se puede ver en Espacio Fundación Telefónica de Madrid la exposición del 130 aniversario de National Geographic. Modesta pero enormemente informativa. Muy visual, por supuesto.

Si alguna vez os habéis preguntado qué hay detrás de National Geographic; si creíais que solo era una simple revista con fotos bonitas… ahora podéis conocer cuándo surgió, cómo y porqué. Un pequeño recorrido esboza la historia de la Sociedad fundada hace 130 años por un grupo de científicos de diversas especialidades preocupados por el desarrollo de sus disciplinas, de la cultura y el ser humano, la naturaleza… de esa forma empezó todo. Hoy día es una de las sociedades más influyentes en el estudio de muchas de las ramas científicas existentes y cubre prácticamente todo el Globo, con becas y programas de investigación que se sitúan en primera plana de los adelantos de la actualidad.

national geographic
La entrada, repleta de las características portadas de la revista desde sus inicios hasta hoy día

Nombres como Graham Bell forman parte de su historia, antigua y actual. A través de paneles informativos, pantallas con breves imágenes y objetos de exposición -documentos, mapas, equipos de expedición, útiles…- podemos hacernos una idea de la amplia capacidad de NG a la hora de expandirse en el campo de la investigación. Desde los mares abisales hasta el espacio exterior, pasando por yacimientos arqueológicos, la sociedad sin ánimo de lucro  de NG llega adonde pocos podrían llegar pero lo hace posible. Hay historias tristes como la de Diane Fossey o increíbles como la de James Cameron -fanático del Titanic; prueba de ello es su película-, pero lo más importante es el resultado final.

una ventana al mundo national geographic
Detalle de la exposición

Fotos maravillosas, datos curiosos… desde el primer día de vida de la sociedad hasta hoy mismo; una verdadera obra de arte que se funde con el empeño del ser humano en conocer y superar sus límites. En este aspecto, el de la fotografía, es lo que más sobresale de la labor divulgativa a nivel urbano. Ya no por el arte y belleza que desprenden, sino de las sensaciones que provocan.

Por cierto, que un misterioso dron camuflado al final de la sala nos vigila… o quizá esté recogiendo datos para National Geographic. A la entrada regalan ejemplares del último número de la revista. Eso sí es de agradecer.


DÓNDE:

Enlace a la web: Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3. Madrid

Horario: M-V de 10h a 19h / S-D de 10h a 20h.

Entrada Gratuita

*Fotos: archivo propio

*Foto cabecera: National Geographic

IMG_20190113_131653.jpg
El dron que vigila la sala atentamente…
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 thoughts on “Exposición ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geograhpic’ [Madrid]

    1. ¡Ah, por cierto! Pues ya verás la próxima que voy a publicar, también del Espacio Fundación Telefónica… la que más me ha gustado para el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *