Exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’. Caixaforum Madrid.

Es una de las últimas exposiciones que he podido ver antes del cierre de museos, justo hace una semana. La Exposición Vampiros. La evolución del mito, supone una muestra diversa de material acerca de las diferentes visiones y conceptos en que se ha desarrollado el vampirismo, justo desde antes de la eclosión cultural propiciada por el Drácula de Stoker.

Exposición Vampiros. La evolución del mito

A todos nos ha quedado muy claro que los seres vampíricos nos han sido mostrados de diferentes modos a lo largo de la historia de la literatura, el cine y la televisión. El vampiro clásico, podríamos entender, sería el modelo de Bram Stoker. Stoker también se fijó en mitos culturales para crear su ser no muerto, pero también en un personaje real fascinado y obsesionado con la sangre: Vlad Tepes Draculea, o Vlad el Empalador, el príncipe de Valaquia del siglo XV que luchó contra los otomanos y vivió en Transilvania.

A partir de aquí la imaginación creadora ha hecho lo posible por desafiar a las leyes del vampiro clásico mostrándonos, siempre en la misma linea, condiciones y estados un tanto alterados y alejados del príncipe de las tinieblas «oficial». Así pues, tenemos a los vampiros de Crepúsculo, título que, reconozco, me causa el mismo efecto que la luz solar a Drácula; a los de Underworld, Entrevista con el vampiro, etc…

Cartel de ‘El baile de los vampiros’, de Roman Polanski. Foto: archivo propio.

Objetos expuestos

La exposición Vampiros. La evolución del mito ofrece una serie de objetos a exponer que resume, breve pero claramente, cómo se ha ido operando ese cambio y evolución sobre el reflejo del vampiro a lo largo de dos siglos, empezando por algunos Caprichos de Goya, pasando por ediciones de El Vampiro, Carmilla, objetos de merchandising de Bela Lugosi encarnando a Drácula, carteles de cine, cómics y revistas gráficas, películas conocidas y no tan conocidas, trajes de los personajes de Entrevista con el vampiro y de Drácula de Francis Ford Coppola, pasando por Nosferatu, Vampire Hunter D… —por nombrar famosas producciones—.

No falta la tecnología punta. No reciben unas columnas con los retratos digitales de varios iconos del vampirismo, y a lo largo de la exposición nos encontramos con pantallas que remezclan imágenes de varias producciones cinematográficas, más carteles, collages, obras de arte basadas en el vampirismo —en ocasiones difiero con el término «arte»—, hasta miniaturas de «casitas» de muñecas… un recorrido absorbente para los fans del vampiro y los no muertos, la cultura del siglo XX —predominantemente—.

Traje y máscara del conde Orlok en ‘Nosferatu’ de 1978. Fuente: archivo propio.

La exposición cerrada.

Actualmente se encuentra cerrada al público. En principio estará hasta el 7 de junio, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus no será posible la visita. Yo me llevé un chasco porque estaba abarrotada de gente, por lo que las fotografías no han tenido el resultado deseado (empujones, cabezas-tapón, espacio insuficiente, gritos), así que habrá que conformarse con esta muestra de fotos que acompaño al artículo. Mi deseo era visitarla de nuevo con más tranquilidad. De momento habrá que esperar. La web ha eliminado el contenido temporalmente, pero he conseguido videos de la exposición por Caixaforum en Youtube.

Ilustración de ‘Le vampire’, de Ornella Volta. Fuente: archivo propio.

El catálogo de la exposición Vampiros. La evolución del mito

Desde que acudo a las exposiciones de Caixaforum hace cuatro años, he deseado hacerme con algunos de los catálogos editados, solo algunos elegidos, pero no he llegado nunca a comprarlos. En esta ocasión no he podido evitar conseguirlo, porque vale la pena, porque es un tema que me apasiona, y ya veremos si podemos volver a la exposición próximamente.

El catálogo de la exposición Vampiros. La evolución del mito no muestra todos los objetos pero sí habla de ellos, entrevistas y artículos de colaboradores y del comisario, Matthieu Orléan, y agradecemos a la Cinémathèque Française haber podido celebrar esta muestra tan histórica y cultural.

Videos de Caixaforum sobre la exposición Vampiros. La evolución del mito

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI. Una oportunidad para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer sus diferentes facetas a partir de prácticas artísticas diversas.
La exposición “Vampiros. La evolución del mito” propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular.
La exposición Vampiros. La evolución del mito propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular.

Galería de imágenes. Fuente: archivo propio

Caixaforum. Fuente: archivo propio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: