‘Firmado por…’. Cuentos de Asimov dibujados por Fernando Fernández (1983) [Reseña]

‘Firmado por…’ es una colección de historias en formato cómic adaptando cuentos y libros de autores clásicos. En Reyes recibí de regalo el número 3, dedicado a cuentos de Isaac Asimov, magníficamente dibujado por Fernando Fernández. Data de hace 40 años. ¿Quién lo recuerda?

‘Firmado por…’ ¡Isaac Asimov!

Y muy buena firma, pero también el ilustrador. Fernando Fernández realiza un trabajo excepcional en esta selección de cuentos que editó en su día Bruguera. Sí, tiene ese encanto de las cosas de antes. Una rareza que desconocía y que bien vale la pena, tanto por la procedencia de los cuentos como por las ilustraciones, que hacen que esta obra gane. ¡Qué puede decir un admirador de Isaac Asimov! Es la primera vez que veo sus cuentos ilustrados y de verdad que me quedo con ganas de más.

Página de La amenaza de Calixto.

Destacando ‘Multivac’

Multivac es un cuento en la linea de Minoriry Report. Hace algunos años hablé de los paralelismos de estas dos historias, de sus semejanzas y puntos en común. En realidad esta historia se titula Todos los males del mundo, pero la verdadera protagonista es la poderosa Multivac. De verdad que este cuento me fascinó cuando lo leí en su día, y en esta adaptación no falta de nada, a pesar de tener pocas páginas. Su trama es muy sencilla: Multivac detecta que hay un alto porcentaje de que un ciudadano cometa un crimen, y es detenido.

Pero en realidad, el que huye es su hijo para poder buscar un remedio en la propia Multivac. En una época donde esta computadora rige la seguridad y vidas de los ciudadanos del mundo, es comprensible esta reacción. Sin embargo, hay un misterio en todo esto que desconcierta a los encargados de Multivac. ¿Qué ha pasado realmente con el hombre detenido? ¿Logrará su hijo que Multivac, juez y salvadora, solucione el caso? Un final emotivo que nos hace plantear si una Inteligencia Artificial podría tener sentimientos o auto-pensamiento. Típico en Asimov.

El Drácula de Fernández.

Los otros cuentos

Los cuentos que están incluidos en esta selección son: Asnos estúpidos, Una estratagema inédita, Luz estelar, ¿Le importa una abeja?, Versos luminosos, La amenaza de Calixto y 2430 d. de C. Precisamente estos dos últimos, junto con Multivac, son de los mejores que incluye esta selección dado su carácter más profundo y humano, cuestiones sociales y rozando la distopía.

Pero, ¿quién es Fernando Fernández?

El estilo voluble y adaptado de Fernández a cada cuento es un extra que suma encanto y calidad a la versatilidad de su trazo. La obra que comento incluye, además, una pequeña biografía del dibujante y una introducción particular de Salvador Vázquez de Parga, magistrado especializado en tebeo y cómic que trabajó para Toutain Editores y diversas revistas y editoriales de la época (seguimos hablando de hace muchas décadas).

Portada de Zora, de Fernández.

Pues bien, Fernando Fernández ha participado en revistas como 1984, editoriales como Warren, y en 1974 creó una colección en la editorial AFHA de historias didácticas y multitud de historietas cortas. También se dedicó a las portadas y a la pintura. Ha ilustrado historias de Drácula y de Lucky Starr y en 2004 publicó con la desaparecida Glènat un libro de memorias sobre sus primeros tiempos titulada Memorias ilustradas.

La belleza de lo extraño

Particularmente encuentro en el estilo de estos cuentos de Bruguera a un dibujante de talento y elegancia absolutos, que en trazos sencillos es capaz de captar sensaciones y personalidades. Además, la fantasía de sus composiciones se sale de lo habitual en lo que llevo visto de esta época, con decorados y ciudades imposibles, más propias de una civilización ajena que de un futuro lejano.

firmado por 1984 fernandez
Así anunciaba la revista 1984 las obras de Fernández: ¡como una sorpresa!

Desconocido hoy…

Pero actual en sus años, es triste ver que necesitamos recurrir a publicaciones antiguas para destacar a nuestros dibujantes que marcaron época hace décadas. Siempre hay que dejar paso a lo nuevo, pero aún así, se sigue rindiendo culto a clásicos que, aunque se lo merecen, ensombrecen, quizá por los fans y supuestos entendidos, a otros que hicieron maravillas con sus lápices. No quiere esto decir que Fernández no esté en la mente de sus admiradores, pues hay páginas, blogs y muchas publicaciones dedicadas, pero la mente colectiva no miente y se delata a sí misma.

Si queréis conocer más al autor, os recomiendo este video, muy reciente, dedicado al desaparecido Fernando Fernández.

Más de ‘Firmado por…’

Según el índice hay otro número de la colección, el #1, dedicado a Yo, Robot, de Asimov, e ilustrado por Luis Bermejo. ¡Creo que es hora de salir de caza! He leído bastante de Asimov, en cuanto a novela y cuento se refiere, pero aún me queda mucho, tengo los tomos de Cuentos completos esperando a que los acaricie con mi lectura apasionada. ¿Qué pensáis de Firmado por…, obra recuperada del olvido?

firmado por

Firmado por… Isaac Asimov

Editorial Bruguera, 1983.