Foro internacional «El arte, la cultura y el conocimiento como base de la existencia humana»

El próximo 15 de marzo se celebrará el Foro internacional El arte, al cultura y el conocimiento como base de la existencia humana», promovido por la Revista Cultural MIR y CADECOMIN Perú-Rusia. Te contamos en qué consiste.

Foro internacional cultural

La Revista cultural MIR y CADECOMIN Perú-Rusia ha organizado un foro internacional donde se debatirá el papel del arte, la cultura y el conocimiento como base del ser humano. En palabras de la revista, este foro se caracteriza por ser un «evento que se inscribe en un conjunto de iniciativas orientadas a visibilizar el rol protagónico de la cultura en la construcción de una sociedad más educada, solidaria y proactiva ante los enormes retos que impone el mundo de hoy».

Ponencias

Hay programadas seis ponencias con personalidades de varios países, incluido España, desde donde se podrá participar a las 16h. del 15 de marzo. El foro será transmitido a Perú, Chile, España y Moscú a través de Zoom. Para inscribirse basta entrar en el enlace de inscripción.

En la parte española participa el doctor Ramón Freire Santa Cruz, de la Universidad de Granada, que hablará del Grabado en la era digital.

Toda la información está en el artículo de la Revista Cultural MIR (que el año pasado organizó el I concurso internacional de cuentos) que podéis consultar para preparar este evento que será de interés para todos. También habrá participación de público para las preguntas que puedan surgir.

En ocasiones no nos paramos a pensar qué papel juega la cultura en la sociedad desde un punto de vista más científico y filosófico que práctico. Tampoco es tan difícil. ¿A qué nos conduce la cultura? Después de todo, es patrimonio del ser humano, nuestra creación. Literatura, arte, música, ciencia… todo ello forma parte de lo que somos.

CosmoVersus procurará estar allí. Las iniciativas, sobre todo las internacionales, que ensalcen los valores culturales están cada vez más al alcance de todos y la situación global de pandemia está potenciando la facilidad de acceso y organización a los mismos a partir de las plataformas virtuales a nuestro mano. A continuación, los temas a tratar. ¿Cuál es de vuestro mayor interés?

Participantes (extraído de R. C. MIR)

1. El grabado en el mundo digital. Ponente: Dr. Ramón Freire Santa Cruz (Universidad de Granada, España). Docente de la Universidad Castilla-La Mancha de España.

2. Política y cultura: ¿aliados o adversarios? Ponente: Carolina Vásquez Araya. Periodista. Fundadora del Instituto Guatemalteco-Chileno de Cultura. Fue agregada cultural y de prensa de la Embajada de Chile en Guatemala.

3. La simbiosis literatura-periodismo en determinados contextos históricos. Ponente: Mg. Oscar Guerrero Bojórquez (Universidad Amistad de los Pueblos de Moscú, Rusia). Docente de la Universidad Estatal de Tecnología e Investigación MISiS de Moscú, Rusia. Director de la revista cultural MIR.

4. Importancia de la música clásica desde la antiguedad hasta nuestros días. Ponente: Dr. Tony Chávez Uceda. Docente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

5. Coyuntura y perspectivas de desarrollo de la industria cultural española. Ponente: Mg. José Antonio Montero (Universidad de Barcelona, España). Docente de la Universidad Castilla-La Mancha de España.

6. Digitalización y pedagogía de la historia del arte. Ponente: Psic. Jorge Smith Maguiña (Universidad de París, Francia). Editor de la revista Dentro/Fuera del PRONACEJ de Perú.

Horarios

Perú 09h; Chile 11h; España 16h; Moscú 17h

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario