CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Fragmentos de la enciclopedia délfica’ (1983) por Miguelanxo Prado

En el ámbito de la ciencia ficción del cómic he encontrado esta pequeña joya que resulta amena, familiar y muy intensa. Y digo intensa porque Fragmentos de la enciclopedia galáctica, de Miguelanxo Prado, es una historia por partes, un resumen del futuro hipotético de la humanidad en diez mil años. Todo un esfuerzo concentrado en apenas noventa páginas con un hilo conductor: la evolución del ser humano física, social y tecnológicamente.

Pero aquí no acaba. Es una historia de final abierto. El ser humano tal como lo conocemos, las personas que somos hoy día, marcamos nuestro propio destino, irremediable. Pero por el camino van desmenuzándose retazos, los más importantes quizá, de aspectos que nos preocupan tanto hoy como hace 35 años, cuando esta obra vio la luz.

Fragmentos de la enciclopedia galáctica consta de doce capítulos, o historietas, donde encaja una época diferente del ser humano durante diez mil años. Son momentos clave para desarrollar una inquietud o instante donde sucede algo especial y concreto, crucial para el futuro de la raza. Aquí radica el fuerte contenido de la obra, de la que Miguelanxo dice haber sido un “inconsciente” por atreverse a contar tantos milenios de historia en tan pocas páginas.

FED Sangre de Dioses pag02 1984 #58BONA
Página del capítulo ‘Sangre de dioses’

Sin embargo no resulta nada tedioso ni pretencioso. Cada capítulo se introduce con una pequeña reseña a modo de entrada enciclopédica explicando el contexto de lo que el autor quiere contar. Así se completa la historieta, muy corta, para comprender la evolución social y natural. El poder de sintetizar ideas es crucial y Prado lo ha logrado con creces.

El propio autor confiesa haber sido influenciado por otros escritores de ciencia ficción tanto europeos como norteamericanos. Principalmente por Isaac Asimov, que emprendió también un camino similar en sus novelas de Robots, Imperio Galáctico y Fundación, relatando varios milenios de historia de la humanidad. Solo que el cariz de Prado es único. El dibujo, de trazos finos y armoniosos, sombras difuminadas y estilo personal, expresivo e inconfundible nos introduce en la época de la que es fruto: los años ochenta. En esta explosiva época transcurre una era de expansión de creatividad y comercialización de la ciencia ficción española en revistas y colecciones, que empezó en la década anterior. Las historietas de Fragmentos… se publicaron en la revista 1984, especializada en cómic de ciencia ficción.

miguelanxo_prado
Miguelanxo Prado

A medida que avanza la trama vemos cómo la fisonomía humana ha ido cambiando, cómo la selección natural la muta. La sociedad se transforma una y otra vez, hasta el punto en que la narración toma cariz fantástico: surge una nueva raza inteligente, hay conflictos políticos, guerra entre mundos, problemas de razas, tiranías, descubrimientos increíbles… la expansión del ser humano a través de la galaxia es otro punto fuerte. Prado sabe contarlo, a pesar de lo que piensa él mismo.

Finalmente, el destino real del ser humano, aunque poco halagüeño, es motivo de un misterio que debería haber abierto la puerta de una segunda parte. De este material, pues, podría sacarse más y más para completar. Es insuficiente, en general; no necesitaría alargarlo más, en particular.


En la actualidad Miguelanxo Prado continúa en activo, plenamente dedicado a la ilustración y otros trabajos, ofreciendo charlas y presentaciones. Fragmentos de la enciclopedia délfica es su primer trabajo. Amantes de la ciencia ficción clásica, la sociología, la filosofía y la política… esta es vuestra oportunidad de oro para disfrutar con la especulación ofrecida por Prado.


BIBLIOGRAFÍA

Fragmentos de la enciclopedia délfica, Miguelanxo Prado. 1983. Edición de Norma Editorial, 2001. Colección Miguelanxo Prado #4.

Tapa blanda, 96 páginas, B/N

ISBN: 84-7904-379-2


fragmentos-enciclopedia-delfica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “‘Fragmentos de la enciclopedia délfica’ (1983) por Miguelanxo Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *