‘Furari’, de Jiro Taniguchi (2011)

Esta nueva obra manga Furari, de Jiro Taniguchi, autor al que admiro y aprecio, he encontrado un nuevo ejemplo de abandonarse a lo cotidiano, pero en esta ocasión, trasladado al siglo XIX.

Furari. Jiro Taniguchi y el cartógrafo

Sí, esta es una aproximación a la vida del cartógrafo Inō Tadataka, la primera figura científica en la Historia que completó el mapa de Japón. De forma sencilla y pausada, Taniguchi se adentra en el proceso del conteo de pasos y cálculos que el científico realizaba para tomar medidas de los meridianos y así, con todo ello, poder trazar mapas de ciudades.

¿Qué significa furari?

En japonés viene a ser algo así como «sin rumbo fijo». Tadataka vaga por las calles realizando cálculos y, a su vez, se fija en lo cotidiano, la naturaleza, la actividad de las personas. Y en medio de todo este entusiasmo, degusta y satisface los pequeños placeres de la vida. Pero aún hay más, porque, en ese sentido, Taniguchi le ha dado el poder de conectar con animales, fenónenos y objetos celestes para sentir y viajar, inspirarse en su cometido, subir hacia el cielo, nadar en el río… Quien diga que la fantasía está reñida con la realidad no ha leído Furari.

furari jiro taniguchi

Así pues, entenderemos lo que el tronco del cerezo en flor nos enseña a lo largo de su vida; alzaremos el vuelo con una libélula; nos adentraremos en las profundas aguas con una tortuga… Tadataka sueña, pierde la noción del tiempo y la consciencia. ¿Realidad o imaginación?

Lectura y sentimiento

Toda una delicia, lo digo siempre que leo las historias de Taniguchi. Consigue transportarte a otra percepción. Una percepción lejos de la trivialidad, donde descubrir qué hay más allá del cemento y los ruidos infernales de la civilización.

En cuanto a Ponent Món, nunca entenderé su costumbre de editar los mangas en sentido de lectura occidental, ya que un buen aliciente para disfrutar el manga es leerlo en su sentido original, de izquierda a derecha. No obstante, sus ediciones son cuidadas y acordes con su contenido. Es de agradecer que, al menos, podamos tener en la mano y en español algo que en nuestra tierra no es muy apreciado.

furari jiro taniguchiFurari, de Jiro Taniguchi (2011)

Ponent Món.

Traducción: Víctor Illera Kanaya.

Tapa dura. Color y B/N. 210 páginas.

ISBN: 9781908007216

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario