‘Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción’. Documental [2016]

Generación Sputnik: la edad de oro de la ciencia ficción es un documental que arranca con un evento: el lanzamiento del Sputnik ruso en 1957 y cómo este hecho revolucionó la vida cultural y social en casi todo el mundo. Desde un punto de vista analítico, repasaremos los avances tecnológicos y culturales, y la visión que se tenía del futuro.

Generación Sputnik

Fue una explosión a nivel mundial: el lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, el primero en la Historia, supuso un verdadero fervor en cuanto a la visión que la gente empezó a tener del futuro que les esperaba. Todo esto se reflejó, claro, en la cultura y la sociedad. Esto es: los cómics, la arquitectura, la música, la televisión, el arte, la domótica… El documental Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción, ofrece un repaso profundo y breve sobre todos estos aspectos. La literatura también tiene su espacio, aunque menos.

Desde que surgió el término «robot», inspirado por la obra de teatro R.U.R. de Karel Čapek, el ser humano no ha dejado de imaginar el futuro. A veces ha sido necesario un empujón, un evento que marque al colectivo y le haga entrar en una vorágine sociocultural donde especular lo que nos espera, lo que está por venir. A menudo, con acierto; otras veces, con increíble exageración. Precisamente, Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción, nos traslada a la década que vivió el entusiasmo del Sputnik, hasta que en 1969 otro hito cerró aquella época y abrió la puerta a otras visiones: la llegada a la Luna del Apolo XIII.

Visiones Sputnik

Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción es una producción alemana, y quizá eso sea lo que le da más encanto. Veremos cómo surgió el cómic Valerian y Laureline, la serie de televisión Orion, qué música empezó a producirse, cómo imaginaba la gente una casa totalmente equipada de aparatos robóticos, nuevos conceptos de ciudades… Y todo ello después del impacto de aquellos pitidos del Sputnik, característicos, que cambiaron el mundo. Podéis verlo en versión original con subtítulos en español en Arte TV (solo durante un tiempo), y con doblaje sudamericano en el video que acompaño aquí abajo. Sin embargo, hay una diferencia de 9 minutos entre los dos videos; en Arte TV es más largo. Servíos, viajeros y exploradores del cosmoverso. El futuro es vuestro.

Video Documental Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción (2016)

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

2 comentarios sobre «‘Generación Sputnik: La edad de oro de la ciencia ficción’. Documental [2016]»

  1. Suena muy interesante, Marcos. Gracias por el enlace y también por sacarme de mi miseria y descubrirme de dónde procede el robot.

    1. ¡De nada! Pásalo bien viéndolo, es una perspectiva europea sobre todo, lo que viene a ser un punto de vista diferente del que estamos acostumbrados. La ciencia ficción no es exclusiva de uno u otro autor ni de uno u otro país, y existe muchísima información al respecto. Sobre el término robot, yo tampoco lo sabía hasta hace unos años 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: