Glosarios de Ciencia Ficción y otros complementos

Para darse una idea rápida sobre la ciencia ficción he dado una vuelta por algunas páginas que resumen en Glosarios de ciencia ficción algunos términos importantes para picar la curiosidad. Entre la seriedad y el humor, os muestro una relación de lo que he encontrado.

Glosarios de términos de ciencia ficción

No son, ni mucho menos, guías definitivas ni completas, puesto que el tema ocuparía toda una enciclopedia, pero os ayudará a acercaros a muchos términos que se os resisten desde hace tiempo o no tenéis claros al cien por cien.

Hace poco publiqué un ensayo de Juan José Plans sobre la ciencia ficción, donde el maestro nos dice:

La ciencia ficción, género literario nacido en nuestro siglo, con ilustres antecesores en el pasado, partiendo de la realidad y sirviéndose de la fantasía, intenta mostrarnos nuestras posibilidades (…) en un futuro, inspirándose en un presente y sin olvidar nuestro pasado. No se trata de predecir con exactitud un futuro, sino de plantearlo por medio de la especulación.

Esta es solo una de las definiciones del género que han surgido a lo largo de más de un siglo. Por ello, un recorrido por los términos más importantes me parece crucial para lanzarse de lleno y en serio a conocer y entender la ciencia ficción a través de glosarios digitales.

glosario ciencia ficcion

Glosario de ciencia ficción. Sitio de Ciencia-Ficción.

El siguiente glosario es el más amplio y completo que he encontrado en la red. Además, lo respalda una de las páginas más potentes dedicadas exclusivamente a la ciencia ficción que hay en España hasta el momento: Sitio de Ciencia-Ficción.

El glosario está generado y redactado por personalidades destacadas de la actualidad en el género, como Sergio G. Bayona o Mariano Villarreal. Siguiendo el enlace que adjunto, podéis acceder, por orden alfabético, al vocabulario, situado en la parte superior izquierda.

Diccionario desordenado de términos de ciencia ficción

El siguiente apartado está repleto de humor. Lo he incluido porque me parece que reúne un sentido del chiste sobre la ciencia ficción necesario y sano que no estamos acostumbrados a conocer. El blog de Crisei, sin orden aparente, nos habla entre risas y complicidad lo que piensa acerca de estos términos.

Breves glosarios

Y por último, dos breves glosarios con términos de ciencia ficción de otras dos páginas, cuya información puede ampliarse en las mismas, dado que están dedicadas a la literatura y al género de ciencia ficción.

La ciencia ficción y la Biblioteca Nacional

Como último complemento, aquí os dejo un enlace sobre la ciencia ficción que ofrece la BNE, cuyo menú a la izquierda promete ampliar a gran escala la perspectiva, escenario e historia de la ciencia ficción en la literatura; página a la que, próximamente, volveré en próximos artículos.

El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories.

Biblioteca Nacional de España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: