‘Golconda. Mano de Galaxia I’. Gabriel Bermúdez Castillo (1987). Edición íntegra 2008 [Reseña]

Mano de Galaxia es la última novela que me quedaba por leer de Gabriel Bermúdez Castillo. Si bien, no la última de sus narraciones, pues hay algún que otro relato desperdigado que aún estoy pendiente de buscar, para así completar sus lecturas.

Mano de Galaxia I: Golconda

Una de las peculiaridades de Mano de Galaxia es su diferenciación respecto al resto de la obra del autor y las situaciones que ha vivido hasta el momento. Por todo esto, iré por partes —nunca mejor dicho, porque son dos libros, y los reseñaré por separado—.

Mano de Galaxia tiene una historia detrás. Una historia editorial. Procuraré ser lo más objetivo posible, dado que yo no estaba allí cuando ocurrió, pero las cicatrices quedan, y podemos argumentar que fue una novela maltratada. ¿Los motivos? No los conozco de primera mano, pero la edición íntegra y completísima de Larumbe de 2008 lo justifica, además de tener conocimiento personal por testimonio del propio autor y su familia.

Guillotina editorial

En 1987 la editorial Acervo publicó la novela Golconda, de Gabriel, que venía a ser la primera parte de Mano de Galaxia. Sin embargo, como podemos ver y comparar con la edición de Larumbe, buena parte de la novela original fue mutilada. Utilizo esta expresión por ser la que corre por ciertos medios y la adopto porque, en efecto, capítulos enteros y partes extensas fueron eliminadas en aquella primera edición. Podría elucubrar, pero nunca afirmar el porqué. Solamente que estos pasajes son, la mayoría, de carácter sexual, por lo que me inclino a pensar en censura. Esto es una apreciación personal. Algunos títulos, de hecho, fueron corregidos eliminando matices de supuesto mal gusto.

Es una suerte que la edición de Larumbe señale todo esto a lo largo del primer tomo. Los textos en tinta roja pertenecen a los cortes que Acervo realizó sobre Golconda, incluyendo también otras correcciones menores. Estas y otras partes de la novela, eliminadas originalmente, quizá no sean esenciales para entender la trama y desarrollo de la historia, al menos en la primera parte. Pero sí son necesarias para entender la sociedad de Golconda y el ambiente en el que se mueven los personajes. No obstante, las expresiones y texto referentes al sexo, la pedofilia, la homosexualidad, el incesto y todo lo que pudiera oler a inmoral, fueron borradas. Sí, también con pequeños mordiscos a lo largo del texto que eliminaban personajes, alusiones y expresiones que alguna mente sensible malinterpretare como un catecismo del mal.

Alguien no tuvo en cuenta que esto es una novela de ficción. Y lo que quiero dejar muy claro es que la literatura, desde mi punto de vista, no tiene deber moral de educar ni adoctrinar en sentido alguno. La ficción y la literatura son simplemente eso, novelas, narraciones, historias que, de una forma u otra, pueden gustarnos o no.

Edición de Larumbe

La edición de Larumbe con Mano de Galaxia es otro gran trabajo de Luis Ballabriga Pina, responsable de la misma y de la introducción y notas. Incluida en la colección de Textos Aragoneses en su número 54, Larumbe enfoca sus ediciones hacia el trabajo y análisis filológico y científico. El contenido que encontramos en el primer volumen es el siguiente:

• Ficha catalográfica.
  • Introducción de Luis Ballabriga Pina con aclaraciones, análisis de la obra en general del autor, comentarios y declaraciones de Gabriel y reseñas de las novelas publicadas hasta el momento de la publicación de esta edición.
  • Novela Mano de Galaxia 1: Golconda.
  • Cerca de 1000 notas a pie de página: aclaraciones comparativas respecto de la edición de Acervo como correcciones, modificaciones y mutilaciones en el texto; explicaciones sobre términos calós y otros aragonesismos que Gabriel utiliza en la novela.
  • Notas complementarias: varias páginas con aclaraciones sobre autores y términos interesantes para el conocimiento de los lectores, aunque no tengan peso o importancia en la historia; otros comentarios del autor. Sin embargo, muchas de estas notas complementarias dejan patente el nivel cultural y de investigación que Gabriel realizó con esta novela (y, por experiencia propia, lo sé, con su obra en conjunto).
  • Índice del volumen.

Características

Antes de entrar en el argumento de la historia, quiero señalar la brillantez, inteligencia y cultura que Gabriel arrojó sobre esta novela. Quienes hayan leído sus libros lo saben bien. Pero en este caso es especial, ya que, en los primeros capítulos, el protagonista, Víctor Lanyard, que narra la mayor parte de la historia, utiliza lenguaje caló. Las notas de Luis Ballabriga dejan testimonio de la ingente tarea de recopilar las fuentes de este lenguaje y construir un personaje acorde a las características precisas para que nada desentone.

También nos encontraremos gran cantidad de aragonesismos y de expresiones hoy anticuadas o de poco uso; o invenciones, construcciones y derivaciones empleadas por el autor que juega con la lengua española y su léxico con una facilidad e inteligencia abrumadoras. El hecho de unir una historia situada un milenio en el futuro, en un planeta lejano a la Tierra y aplicarle un lenguaje de estas características dice mucho del autor. Precisamente, como he comentado en ocasiones, cada novela suya parece sacada de una mente renovada, y Mano de Galaxia es un buen ejemplo de la versatilidad de Gabriel en su más extrema originalidad e imaginativa. No obstante, que una obra de ciencia ficción posea esta cota literaria es algo que hasta ahora no había visto. Que sea una novela española, aún más insólito.

Siguiendo con el aspecto estructural de la novela, hallamos variantes de estilo: un capítulo reflejado a modo de teatro, otros capítulos donde narran otros personajes, siempre desde su perspectiva, aspectos relacionados directa o indirectamente con la trama principal. Atentos a esto porque aumenta de manera exponencial la comprensión de la historia, pero, más aún, el vínculo del lector con el contexto sociocultural y político de Golconda. Muchos de estos capítulos fueron eliminados por Acervo. Quizá en un arrebato para no desviar la atención de la historia principal; pero lo que queda claro es que, al contrario de lo que podría parecer, enriquece la narración. Considero que las ideas y razones de Gabriel Bermúdez, a la hora de imaginar y estructurar sus novelas, rozan la perfección y el razonamiento pleno, algo que, al parecer, no todo el mundo entiende, ni toda editorial permite. Esto me resulta un tanto injusto porque, tal como he leído Golconda, está bien como está, y no con todas esas manipulaciones que tuvo que sufrir en su día.

El primer volumen de Mano de Galaxia comienza con la historia contada por Víctor Lanyard, su aberración por los prohibidos (adultos) y cómo poco a poco, sin que el lector entienda lo que pasa, elabora un plan que pasa de ser mínimo y sin pretensiones, a revolucionar a todo el planeta. Dicho así suena pueril y típico. Mis razones tengo para no desentrañar toda la magnitud de los hechos, pero como es mi deber contar, al menos, un mínimo de secretos, os aviso de que os saltéis el próximo apartado y continuéis en el siguiente, porque voy a desvelar datos y sucesos importantes de la historia. Me siento obligado a hacerlo para poder analizar algunos hechos.

Argumento/Sinopsis (pasa al siguiente apartado si no quieres saber qué pasa)

El personaje principal es Víctor Lanyard, un delincuente que nos describe Golconda y parte de su estructura social y cultural mientras ronda la Universidad, «enamorado» de una alumna nueva. Desde el principio hay algo extraño en él y en sus expresiones. Detalles que poco a poco desgrana y resuelve algunos misterios. Esta es una de las técnicas más brillantes usadas por Gabriel en esta novela. Una vez que expone la situación y al personaje, un solo dato arroja sentido a los interrogantes.

Este dato se desvela más adelante: descubrimos que Víctor es un niño de 9 años en el que el doctor Taberner ha experimentado con una droga de su diseño. Esta droga, administrada en píldoras, otorga una maduración precoz al cuerpo y a la mente del niño. Por lo general necesita más de una dosis, pero la perfecciona para una única toma. Las características que adquiere el individuo, por lo que he podido discernir, son las siguientes:

• El cuerpo adquiere algunos caracteres adultos: vello, expresión facial, fuerza y músculos.
  • La mente, a pesar de desarrollar cierta madurez en cuanto a lógica y capacidad de entendimiento, también aumenta la capacidad cognitiva, convirtiendo al sujeto en superdotado, es decir: en un lumbreras con gran capacidad intelectual y sapiencial. Esto es muy importante, ya que, según mi interpretación a lo largo de la lectura, va evolucionando. Son caracteres que, en unos días se muestran claros pero que, a medida que pasan las semanas (y páginas), aumentan. En este apartado entran casi todas las áreas en la vida humana: amor, sexo, autoafirmación, educación. No obstante, el individuo será consciente de su condición infantil y aún todo girará en torno a la misma.
  • La droga no es segura. Puede llevar al individuo a la muerte si no tolera el fármaco.

Como veis, las víctimas de la droga de Taberner no llegan a ser adultos en cuerpos de niños, ni tampoco niños o adultos en su totalidad.

Hay algunos hechos que me han llevado a creer que la evolución de Víctor está presente de modo silencioso en la narración. Como había comentado más arriba, los primeros capítulos son una ola enorme de lenguaje caló y expresiones aragonesas y en desuso. Llegará un momento en que eso se detenga y, solo de vez en cuando, salga a relucir. Posiblemente, el protagonista sufra, lentamente, un progresivo cambio en su forma de expresión, acorde con una persona más civilizada o cultivada. La necesidad que tiene de leer libros científicos, es reveladora en este aspecto.

Los pasos que va dando, sin embargo, dentro del mundo miserable y peligroso de Golconda Central, la capital del planeta, darán forma a sus futuros intereses. De momento, Víctor convive con más niños como él, a modo de pandilla de pillastres (en ocasiones llegan a derramar sangre), y solo una misión que le ofrecen en el Mutzbunk, un conglomerado de minas, alejado de la capital, cambiará para siempre sus horizontes. Conocerá el verdadero amor paterno, el amor sentimental y sexual en una niña de su edad, la despiadada obsesión por una pérdida que le obligará a manipular a otros en su obstinación por no aceptar la realidad. Y, más allá de todo eso, se verá inmerso en una red de intrigas para controlar, primero, el Mutzbunk y, después, una vez reunido un ejército armado de paidós —así pasan a llamarse los niños a los que va administrando la droga de Taberner, dando a entender que son niños «diferentes y especiales»—, organizará toda una trama para controlar el planeta mediante una rebelión.

Gabriel Bermúdez. Fotografía: Sportula.

Algunos datos de la novela

Hasta aquí, la galería de personajes, escenarios y localizaciones es realmente abrumadora, tal y como nos tiene acostumbrados Gabriel en gran parte de su obra con títulos como Espíritus de Marte o Los herederos de Julio Verne.

Uno de los factores que me ha llamado la atención en esta narración es la aparente falta de objetivos en el guion; podría dar esa impresión, pero todo queda explicado al final de esta parte por boca de Víctor. En efecto, el último capítulo es revelador en cuanto al sentido entero de la novela. No debería decir esto, pero forma parte del análisis estructural de la narración: la costumbre del autor de mantener en vilo al lector, bien con omisión de datos, bien con misterios que se extienden. Nunca, jamás, temáis quedaros con la total incertidumbre de esto o de aquello en una novela de Gabriel, porque todo está calculado hasta el más mínimo detalle

Otros elementos interesantes son las progresivas lecciones de historia, geopolítica, tecnología, estructura social, antropología y biodiversidad, tanto de Golconda como de otros planetas, incluyendo a la Tierra. Conoceremos la expansión terrestre hacia otros mundos, su desarrollo tecnológico, comercio y colonias… El nulgrav es una tecnología de suspensión que en otras novelas es nombrada (y utilizada por los personajes), pero en Golconda tiene algo en contra: aún no es posible usarlo en un equipo individual. Todo este último apunte es una referencia que podría englobarse como un continuo en las novelas de Gabriel, ya que, como sabemos, Golconda es mencionado en Demonios en el Cielo y El Señor de la Rueda; la tecnología del hiperespacio y la interrelación de mundos viene a ser, igualmente, una constante en algunos de los libros, lo que podría considerarse un mismo universo. A esto podría añadirle ciertos datos que, pese a tenerlos casi asegurados, no puedo corroborar hasta que no relea otras novelas clave en la obra de Gabriel, pero podríamos estar ante referencias cíclicas. Cuando sea el momento, lo haré saber añadiendo a las reseñas ya publicadas los datos pertinentes.

Esto es así porque, como sabéis, no he leído las novelas en orden cronológico de producción, razón para no aventurarme en afirmaciones poco comprobadas. No obstante, en ello estoy. Es una tarea ingente que me lleva más tiempo del que quisiera, pero hacer las cosas bien requiere disciplina, y eso es precisamente lo que la obra del autor necesita para ser contemplada con perspectivas amplias o al detalle.

Lo que sí he notado en esta primera narración es la ausencia de un personaje femenino protagonista, como suele ser la norma en la mayor parte de la obra de Gabriel. Si bien aparecen algunas reseñables como Judalong, Ayandeh Hokusallmi, Michenzell o Francesca, no resultan tan relevantes como para nombrarlas como la «musa» del protagonista, al menos de momento. Aún queda mucho por leer. Concretamente un tomo de 900 páginas, la segunda parte titulada Haladriel. El final de Golconda deja una clara intención del inicio de algo más grande, de una aventura mucho más allá de lo que su predecesora ha supuesto para la historia en conjunto. Parto hacia la lectura con el desconocimiento e interrogantes más profundos.

Novela bermudiana

Resulta incuestionable identificar esta novela como salida de la mente de Gabriel, con su personalidad «bermudiana» a flor de piel. Con sus ingredientes principales que van desde la construcción definida de los personajes principales, hasta la aventura-epopeya en que se convierte toda acción-decisión de los mismos, pasando por el espectáculo descriptivo y técnico de los escenarios —ya sean planetas, países, mundos enteros—, fauna y flora, aparatos, conceptos y nombres, detalles en los que el autor siempre se apoya para dar verosimilitud y acentuar la carga de ciencia ficción.

Y más incuestionable es que esta impronta personal de autor está clara desde los principios de su obra, allá por la década de los 70. La narrativa de Gabriel opera a diferentes cotas de calidad: los diferentes títulos, como he mencionado en otras ocasiones, demuestran el nivel versátil de estilos siempre reconocibles. Obra maestra, en resumen, y aún me falta la segunda parte.

Aún con todo, los temas polémicos que toca forman parte de una sociedad tocada por la degeneración, la delincuencia, el descontrol, la corrupción… Nada de esto nos es desconocido en la vida real, por mucho que las editoriales queramos taparnos los ojos ante la triste verdad. ¿Qué sería de una novela sin los factores, buenos y malos, que caracterizan al ser humano?

Edición y hasta la próxima

Uno de mis pesares es la cubierta poco acertada para una obra de estas características. Si bien la colección en que se incluye esta novela refleja a sus propios autores, veo un gran inconveniente en ello. Aparte de que la pintura que ilustra la cubierta no transmite verazmente el rostro de Gabriel. Por otro lado, la encuadernación de tapas es de cartón fino, y se deshace en las manos. Si no tienes cuidado o si no forras de algún modo el libro, te dura dos días. Por lo demás, el contenido supera con creces lo que merece esta epopeya de las letras españolas.

Deseo veros de nuevo, próximamente, con la reseña de Mano de Galaxia II: Haladriel, donde valoraré la totalidad de esta novela. Hasta entonces, es para mí un honor tener de nuevo un libro de Gabriel en mis manos, y espero que vosotros, viajeros y exploradores del cosmoverso, también.

Lee todas las entradas de CosmoVersus sobre Gabriel Bermúdez Castillo

Mano de Galaxia I: Golconda. Gabriel Bermúdez Castillo (1987)

Edición de Larumbre – Instituto de estudios aragoneses. Colección Textos aragoneses 54. 2008. Primera Edición.