‘Halogramas: distopía en el espacio’, de Dolors Fernández (2021) [Reseña]

Halogramas, distopía en el espacio, es un relato de Dolors Fernández Guerrero. Esta vez, la autora se adentra en un complejo sistema social gobernado por entes desconocidos que mantienen el equilibrio natural de la Tierra a costa del engaño y sumisión de los crédulos seres humanos.

Halogramas, distopía en el espacio

En la tercera obra que leo de Dolors Fernández (y ya dejo de contar a partir de aquí) encuentro un relato de ciencia ficción y de fuerte carga social. Teniendo en cuenta los ingredientes del mismo y la especificación del subtítulo, en efecto tenemos una distopía en toda regla.

Dolors parte de un sistema de gobierno secreto en el que los humildes humanos viven ansiando un futuro prometedor, un paraíso que, lejos de hallarlo en la fe de la religión y la vida después de la muerte, es un hecho irrebatible en el que se fundamenta la sociedad. Meta estimulada por los hologramas proyectados que muestran a los “afortunados” viviendo felices su nueva existencia con salud, energía y éxito.

Meritocracias

Se trata más que nada de acumular méritos, algo a lo que estamos acostumbrados, para alcanzar La Cúpula, una estación o ciudad gigantesca suspendida en el cielo. Debo decir, en su defensa, que la vida en la Tierra tampoco es tan desagradable, o así lo muestra Dolors. Lo que veo aquí, con permiso de la autora, es una crítica a la meritocracia actual impuesta por medios y empresas, márketing y redes sociales; algo que se ha convertido ya en un valor social más sin el cual ya no sirves si no lo acumulas.

“Sus criaturas no podían asomarse a la idea de temporalidad que acuciaba la vida humana, pero Él sí. Y no solo podía sino que debía. Sin lugar a dudas la inminencia de la vejez le aproximaba a estados de salud cada vez más precarios, a la enfermedad y a la invalidez. Vislumbraba su potencial dependencia física en un plazo no tan lejano, su debilitamiento mental. El ocaso de la vida estaba a la vuelta de la esquina y negarlo era un absurdo.”

Halogramas. Dolors Fernández Guerrero.

Siguiendo con la historia, recordaremos narrativas distópicas que han seguido ciertas pautas similares, como Alita, ángel de combate o La fuga de Logan, títulos que resultan populares, para no alejarme mucho de la idea que enfrentamos. Sin embargo, al llegar a su destino, las cosas no son como parecen, y el engaño, la pérfida manipulación y desconocimiento de los humanos sorprenden tanto a lector ―que se esperaba algo, pero no eso― y a la protagonista, Desiré Han.

La Tierra

La trama desenvuelve poco a poco los secretos y sorpresas de un sistema por completo feroz y eficaz para mantener la sociedad, el mundo y los recursos de la Tierra en perpetuo equilibrio. No vamos a encontrarnos con titiriteros que se divierten con los hologramas y el ansia del ser humano por alcanzar un destino absoluto y engañoso, sino con verdaderos estrategas del fraude que consiguen que sí, que su sistema funcione. Como rémoras pegadas a una Tierra que los nutre, llegamos a pensar en que tampoco hacen tanto mal como parece. Eso ya queda al libre albedrío de los lectores.

En cuanto a la narrativa de Dolors, demuestra una vez más ser una autora todoterreno, como vimos en El club del tigre blanco y Huye, Alisa; títulos con estructuras y géneros muy diferenciados, pero que se identifican claramente gracias a la palabra de Dolors, hábil, emocional, profunda y serena. Por fortuna, alejada de corrientes y modas, Fernández Guerrero otorga nuevo significado a la distopía y la ciencia ficción.

En Halogramas, distopía en el espacio, confluyen el rotundo erotismo marca de la autora, para nada reñido con el género de la obra; el impactante secretismo que envuelve toda la narración y, en definitiva, el atroz análisis de los deseos humanos más íntimos y desorbitados, como son el deseo de poder y de inmortalidad.

Halogramas, distopía en el espacio.

Autora: Dolors Fernández Guerrero, 2021.

Autoeditado. Papel y Kindle.