‘Hijos de la Fundación’. Antología homenaje a la saga de Isaac Asimov

Tras la convocatoria en la que se han presentado multitud de relatos, la antología Hijos de la Fundación está preparándose para ser publicada como homenaje a la famosa saga de Isaac Asimov: Fundación.

Nota de prensa proyecto Hijos de la Fundación

A finales de año, y gracias a la colaboración entre Apache Libros Editorial y Tinta Púrpura Ediciones, se publicará un volumen en homenaje al maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov, que, en primera instancia, se conoce como Hijos de la Fundación.

Isaac Asimov es una de las figuras más representativas del campo de la ciencia ficción y de la divulgación científica del siglo XX. Escribió alrededor de 500 obras, profundizando en temas diversos, que van desde la ficción especulativa, la religión, la historia o la astronomía. Asimov fue uno de los grandes diletantes del siglo pasado y, junto a Arthur C. Clark y Robert A. Heinlein, se le considera uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción. Es en este año en el que se cumplen cien años de su nacimiento, junto con el mismo aniversario de otros maestros del género fantástico, como Ray Bradbury o Frank Herbert.

Forma y contenido de la obra

Así pues, este volumen se ha desarrollado con la idea de homenajear a este maestro, en el campo de la ciencia ficción. Dicha obra estará compuesta por 10 relatos, que intentan ahondar en aquellas lagunas resultantes de la vasta metasaga que desarrolló Asimov, desde los años cincuenta del siglo pasado, hasta la década de los ochenta, momento de unión del ciclo de las Fundaciones y la serie de los Robots, creando un proyecto de colosales dimensiones. Como el mismo Isaac Asimov estableció, se trata de una historia del futuro de la humanidad.

Una historia de 20.000 años narrada por voces distintas, en momentos diferentes, que arranca de forma paralela a toda la gran saga de Isaac Asimov. Cada relato podrá ser leído de forma independiente y autoconclusiva, pero es recomendable que se lean ordenados cronológicamente, creando esa visión de metaliteratura o fix-up que ya empleó Asimov en la primera trilogía de la Fundación (1951-1953). Estas historias juegan con el concepto de ¿y sí…? con el fin de soñar con las posibles historias que podría haber seguido materializando Asimov.

Homenajes como píldoras, que reflejan el espíritu mismo del sentido de la maravilla. Los relatos nos acercarán al qué es humano, a la pérdida del ser, a travesías espaciales, sucesos inexplicables, alteraciones espacio-temporales, viajes en el tiempo, y al concepto del mesianismo, con múltiples referencias a las obras de Asimov, siempre respetándolo. A continuación, les dejamos una lista de los relatos y autores que conforman este singular proyecto:

  • Daniel Arriero, con El vuelo de Íkara.
  • Pily Barba, con Dulce perfección.
  • Salvador Bayarri, con La historia que jamás será contada.
  • Mar Goizueta, con El comienzo del infinito.
  • Rubene Guirauta, con El empujón.
  • Amparo Montejano, con Lloren mis lágrimas, bramó el mutante.
  • Óscar Navas, con KiBOT (Finalista al premio Domingo Santos 2019).
  • Juan A. Oliva, con Fotogramas en cromo y silicio.
  • Begoña Pérez, con La verdadera libertad.
  • Álvaro Sánchez-Elvira, con Los últimos robots de Aurora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: