CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Historia de la ciencia ficción en la cultura española’ [Ed. Teresa López-Pellisa].

Recientemente la editorial Iberoamericana-Vervuert ha lanzado la obra Historia de la ciencia ficción en la cultura española, un ambicioso trabajo formado por varios autores y recopilado y editado por Teresa López-Pellisa, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) entre otras ocupaciones. Realiza un recorrido por la ciencia ficción consumida y creada en España desde los difuminados inicios sobre el s.XVI hasta el s.XIX, en el cine, TV, teatro, narrativa y cómic, así como la poesía.

Son 14 capítulos en los que sus autores analizan, desgranan y descubren en un estudio profundo -aunque algo resumido, según la editora, por su expansión real y que abarcaría mucho más espacio- la historia de la ciencia ficción en nuestro país, recorriendo etapas siempre relacionadas con la situación sociocultural y política de cada momento. Aquí debo advertir que la lectura es fácil y asequible para el público, lejos de parecer pretenciosamente culto.

En la Introducción se establece un panorama rápido y esquematizado desde los inicios hasta nuestros días, adelantando nombres y épocas sobre lo que está por venir a lo largo del libro. Esta introducción está dividida en etapas coincidentes con la Historia de España. Hay que añadir que López-Pellisa no solo edita, sino que interviene con un artículo sobre la ciencia ficción en el teatro, más adelante.

Más de quinientas páginas repletas de información de forma amena y seria. Debo reconocer que no es una obra de lectura a modo de narración. Es una obra de consulta, debidamente organizada y estructurada. Cada capítulo corresponde a un estudio diferente que sus autores han realizado para ocasiones diferentes (en caso de algunos de ellos), y cuyo conjunto forman este libro editado por López-Pellisa, que, en su caso, dedica su estudio al teatro de ciencia ficción de 1990 a 2015.

ciencia ficcion españa


El estudio termina con el apartado de narración gráfica donde se incluyen ilustraciones a color o blanco y negro, y finalmente con una amplísima bibliografía de las obras consultadas y una breve reseña de cada uno de los autores. Debo admitir que en la bibliografía echo en falta algunos nombres que han sido mencionados a lo largo del libro. Además, los textos se complementan con notas a pie de página que extienden la información.

Rigor, actualidad, enfoque histórico… este título se ha convertido per se en un referente en el estudio de la ciencia ficción española. Nombres como: Ada Cruz Tienda, Concepción Cascajosa, Fernando Ángel Moreno, Iván Gómez, José Manuel Cabado, Juan Molina, Mariano Martín, Miguel Carrera, Mikel Peregrina, Rubén Sánchez, Teresa López-Pellisa, Xaime Martínez y Yolanda Molina-Gavilán han creado un referente de obligada lectura tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Y qué mejor icono para la portada que nuestro particular Anacronópete, tan de actualidad y en auge. Vais a disfrutar, pues, como niños. Os doy la bienvenida a una historia que se ha mantenido latente desde nuestro pasado cercano.


BIBLIOGRAFÍA

‘Historia de la ciencia ficción en la cultura española’, Teresa López-Pellisa (Editora). Colección La Casa de la Riqueza/Estudios de la cultura de España, Editorial Iberoamericana-Vervuert, 2018.

Tapa blanda, 524 páginas. Con láminas B/N y Color.

ISBN: 978-84-16922-81-9

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *