‘Historia y antología de la Ciencia Ficción española’ (Cátedra, 2014). Introducción

Historia y antología de la Ciencia Ficción española es un volumen de la colección Letras Populares que la editorial Cátedra dedicó, en 2014, al uno de los géneros más importantes en nuestra literatura patria. En esta breve reseña dedicamos el análisis a su Introducción, que ofrece un panorama resumido, documentado y bien fundamentado de la visión de la ciencia ficción en España desde su inauguración en el siglo XIX hasta el momento de la edición.

Historia y antología de la Ciencia Ficción en España. Cátedra Ediciones (2014)

Relativamente reciente, la Historia y antología de la Ciencia Ficción española que ha publicado Cátedra Ediciones ya es un hito con su Introducción, que es el apartado que voy a dedicar en esta breve reseña, sin entrar en detalles de los cuentos y relatos que componen el resto del libro.

Y sí, se me ha quedado corta la Introducción de Julián Díez y Fernando Ángel Moreno, que han sabido realizar un ensayo (más que introducción) al volumen que nos ocupa y dar una idea general de la evolución de la literatura de género en España desde el siglo XIX hasta nuestros días, haciendo hincapié en la posguerra y las dificultades de arraigo en nuestro país.

Nóvum

Este concepto lo vamos a encontrar a menudo en la Introducción del libro. El nóvum, término acuñado por Darko Savin, responde a «un elemento que se escapa a nuestra experiencia cotidiana y a la posibilidad de experimentarlo en nuestra realidad inmediata: no es científicamente posible en el momento de la escritura, pero sí es científicamente asumible»1, según explica la Introducción.

Qué es y qué no es CF y Fantasía

Aquí hay otro apartado donde Díez y Moreno plantean la diferencia entre la ciencia ficción y lo prospectivo, lo que es fantasía y lo que es maravilla. Por delante vaya lo agradable de su lectura, explicación y teorización que para nada resultan espesos o sobre-especializados, como en algunas reseñas he podido comprobar. No puedo comprender que este texto pueda parecer pesado o solo para entendidos. Al contrario, es ameno y destaco lo asequible para ser comprendido por cualquier público. Merece, además, varias lecturas. Es tal la cantidad de información que no es posible quedarte con todo en la primera pasada. Y siempre desde una sinceridad oportuna para valorar trabajos tanto mediocres como sublimes.

Contenido por partes

Muy bien delimitadas, porque realiza un serio esbozo de los diferentes subgéneros englobados en la ciencia ficción y la fantasía. Todo, siempre, desde el punto de vista de la producción española, donde, afortunadamente, ha incluido El Anacronópete como uno de los precursores, y a Gabriel Bermúdez Castillo como escritor insignia en la transición hasta nuestros días.

Asimismo, esta Historia y antología nos interna en los resquicios que la década de los 90 nos dejó para abrir boca en el nuevo milenio y repasan la historia de los fanzines, la Hispacón y los nuevos talentos que, muchos de ellos, todavía continúan en activo. Nombres que repiten y son notables para la canonización de la ciencia ficción en España y que forman el paradigma actual, así como en otras épocas hubo otros paradigmas de inevitable evolución.

La nueva era

En la nueva era de internet los autores analizan el impacto de las nuevas tecnologías y cómo ciertas páginas y portales actuaron igual que lo hicieron los fanzines en su época dorada; los autores que legaron importantes sitios y bases de datos. No olvidemos que aún estamos envueltos en la expansión y globalización de las comunicaciones, y todavía quedan muchos recursos por usar, pero ya hubo pioneros que abrieron puertas.

La crítica literaria

No existe, en español, crítica literaria suficiente para englobar la ciencia ficción en el canon literario; más bien está relegado a muy pocas publicaciones (Revista Hélice, por ejemplo); la mayor parte de la crítica literaria se elabora en el extranjero. A pesar de haber entrado en ocasiones en fronteras ajenas, aún queda mucho que demostrar en ese sentido desde nuestro propio territorio.

Extras

Díez y Moreno nos ofrecen un listado de obras y autores para entrar en calor en la ciencia ficción, no solo española, sino mundial. No hay listas de autores españoles sencillamente… porque la propia Introducción es un gran contenedor de títulos y referencias con los que podemos comenzar a explorar nuestra literatura más diversa y original. A ello le sumamos la multitud de notas a pie de página que amplían las referencias anteriores, no solo con obras literarias sino con ensayos y revistas. Por lo tanto, y como he venido repitiendo a lo largo de este artículo, nos encontramos con un texto esclarecedor y revelador para todo el que quiera acercarse a la ciencia ficción española. Y no únicamente a los entendidos y conocedores, sino también de los neófitos.

1Historia y antología de la Ciencia Ficción Española. Cátedra, 2014. Página 15.

Historia y antología de la Ciencia Ficción española.

Cátedra Ediciones, 2014. Colección Letras Populares #14.

Tapa blanda con solapas. 520 páginas.

Selección, Introducción y notas de: Julián Díez y Fernando Ángel Moreno.

ISBN: 978-84-376-3337-4

Para adquirir el libro desde la editorial, pincha en la foto o el título.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario