‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (2019)

Guillermo del Toro vuelve a la carga con una película que entretiene pero que ni asusta ni emociona. ¿Qué tiene esta película de especial? Historias de miedo para contar en la oscuridad, recién salida del horno del 2019.

Historias de miedo para adolescentes

Contando que sus protagonistas son adolescentes muy frikis, la violencia y el terror van acordes a la edad del público al que va dirigido. Ni mucha sangre ni demasiada violencia. Solo sustos, monstruos y una historia dramática de fondo. El poder visual lo es todo en del Toro, que hace gala de nuevo con ajenas creaciones escalofriantes pero nada explotadas. A destacar a nuestro Javier Botet interpretando a la niña Medeiros en versión yanqui.

Maldito libro

Un libro que se escribe solo con sangre fresca y va contando a tiempo real el destino que le aguarda a la persona elegida. Vaya vaya… reconozco que en el mundo literario, con tantos años de creación de historias y millones de escritores, a más de uno se le ha podido ocurrir lo mismo en algún momento de la historia. Eso parece haberme sucedido a mí, porque el tema del libro maldito de la película es bastante similar a mi relato Al diablo le gusta leer (Ánima Barda #17, 2014). Esas coincidencias, para un escritor, no agradan en absoluto.

El original

La película se basa en Scary stories to tell in the dark, un conjunto de tres libros escritos por Andy Schwartz entre 1981 y 1991 que recogen leyendas urbanas y cuentos del populacho, ilustrados por Stephen Gammell.

Drama y terror

Lo que sí aplaudo es la historia y resolución del caso de Sarah Bellows, la causa primera de que se desate la tragedia. Casas encantadas, fantasmas atormentados, pasados injustos, manicomios crueles, personajes tipos y monstruos y hechizos y autocines y gamberros y Halloween y… ¿qué más? Se huele segunda parte. Fácilmente heredera de cintas ochenteras a las que les debe mucho del Toro. Muy norteamericana. Deliciosa solo para los ojos.

‘Scary stories to tell in the dark’, 2019. Director: Andre Øvredal. Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton. Reparto: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: