CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Houston, tenemos un poema’. La búsqueda del verso cero.

El psiconauta Claudio emprende de nuevo su viaje en busca del verso cero y hallará nuevos seres que le harán debatirse entre versos y reversos, dilemas y anatemas a través del sistema solar y el cosmos sideral.

La noche del 12 de octubre, en la cafetería La Inquilina, del barrio Lavapiés de Madrid, se celebró ‘Houston, tenemos un poema’. Pocas veces te encuentras con algo que de verdad te llena.

Entre una representación y un recital, actos a los que no suelo acudir, encontré a Claudio Lier, protagonista y viajero, que encarnó versos improvisados a partir de palabras y expresiones del público. Poemas interiores y expandidos. En este viaje que emprende con su robot, que ambienta el viaje con melodías de su guitarra, encuentra otros seres. Un bibliotecario galáctico también poseedor de otro robot y del verso cero, el cual Claudio desea hallar. Con la ayuda de los robots, de los poetas que encuentra vagando, de la música y del público, Claudio solo tiene tres oportunidades para dar con ese verso enigmático. En caso contrario, no podrá acceder jamás a la biblioteca. ¿Qué es el verso cero? ¿Dónde está?

houston poema
El final del viaje con los protagonistas. Lamento la calidad de la foto.

A partir de sensaciones y palabras, interacción con el público, diálogos y monólogos, la representación de ‘Houston, tenemos un poema’ parte sin ritmo, sin ensayos previos, quizá por eso sabe tan bien, porque no está adulterado con una pauta. Claudio dijo que hizo falta ritmo. Yo le contesté que así, tal cual, es más verdadero, y el verso cero se encuentra mejor.

De paso, pude entrevistarme con un grupo asistente de conocidos, el colectivo de poesía Vitalista, cuyas palabras publiqué ayer en esta entrada.

La puesta en escena que potenciaba los sentidos fue encarnada por:

Claudio Lier – Poesía cósmica improvisada

Nora Cifuentes y María García – Poesía cósmica no improvisada

Santiago Rubén de Deus – Relato interdimensional

Héctor Redondo y Karma Olivié – Teatro ingrávido

Pablo Sallabera – Música para el vuelo

Laura Nube – Imagen Estelar

houston-poema.jpg

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *