CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Howard P. Lovecraft, el escritor de las tinieblas (2019)

En enero salió a la venta de la mano de Ediciones Oberon el cómic Howard P. Lovecraft, el escritor de las tinieblas, el mes en que publiqué la reseña de la biografía escrita por Roberto García-Álvarez, H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, por ediciones GasMask. Después de devorar este cómic -prestado, por cierto-, he llegado a la conclusión de que es un perfecto complemento para ese libro.

Aunque, eso sí, muy corto y escueto. El cómic narra los últimos diez años de vida de Lovecraft en retazos variados que componen una idea resumida pero amplia de quién era y cómo trabajó y vivió el autor de Los mitos de Cthulhu. Me ha llegado a parecer incluso insuficiente, habría querido que desarrollara un poco más algunos aspectos. Por esta razón creo que no es un cómic para desconocedores del escritor, pues roza brevemente los aspectos de su vida que he citado antes. De hecho, podría llegar a confundir al lector que esperase encontrar un retrato completo de Lovecraft.

Dicho de otro modo, este cómic nos muestra anécdotas puntuales y concretas, sin más explicaciones que -¡ah, sorpresa!- la breve página final donde se expone una corta referencia a los personajes que aparecen que, de esta forma, ayuda a entender el contexto para disfrutar esta obra. Por lo que, finalmente, este cómic no cojea de falta de preocupación hacia sus lectores. De todos modos, sigo pensando que lo mejor para acercarse a Lovecraft es coger una buena biografía como la de Gárcía-Álvarez o cualquier otra breve referencia y ponerse después a leer este cómic.

Howard-P.-Lovecraft-2
Howard escribiendo ‘La llamada de Cthulhu’

En cuanto al dibujo, no es el estilo que más me atrae según mi escala de gustos. Sin embargo, tiene un poder narrativo y expresivo que ha conseguido elevar la expectativa que tenía.

Por la información que he acompaña a la edición, sé que los autores han estado documentándose durante bastante tiempo para poder ofrecer una visión lo más objetiva y cercana a la realidad del escritor. Así pues, tenemos al Lovecraft natural y maniático que fue en realidad, lejos de estereotipos terribles, de esos en los que aún se atribuyen al pobre hombre que solamente pecó de ser, aparte de una mente increíblemente bien dotada, un ser normal como cualquier otro.


BIBLIOGRAFÍA

Howard P. Lovecraft, el escritor de las tinieblas. Por Nikolavitch, Aon, Gervasio y Lee. 2019.

-Ediciones Oberon, 2019.

-Tapa dura, color, 114 páginas.

ISBN: 9788441540972

el-escritor-de-las-tinieblas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *