‘Idios Kosmos: claves para Philip K. Dick’, de Pablo Capanna (Gaspar & Rimbau Editorial, 2021) [Reseña]

Idios Kosmos, de Pablo Capanna, nos sumerge en la distorsionada mente de un escritor atormentado desde niño, quien acabó siendo uno de los exponentes de la literatura de ciencia ficción del siglo XX.

Idios Kosmos: claves para Philip K. Dick, de Pablo Capanna

Iba yo acabando el libro cuando ya sentía que podía explotarme la cabeza. Y no es para menos. Pablo Capanna lo volvió a hacer. Hace poco más de 25 años publicó este libro, actualizado posteriormente, donde analiza la obra de Philip K. Dick desde una perspectiva filosófica, su especialidad.

El autor de Ciencia ficción: Utopía y mercado, entra de lleno en la mente dislocada de este genio para enfocar el análisis de la vida y obra de Dick a partir de dos pilares fundamentales: la filosofía y la religión. Empezando por el gnosticismo, cuyas doctrinas influyeron decisivamente en las creencias del autor, y terminando por la filosofía de los presocráticos y Platón; la metafísica también cayó al mismo saco que contribuyó a formar y expandir la mente de un hombre ya de por sí tocado.

Drogas y religión

Si no son los cócteles de medicamentos y drogas que se auto-administraba, será por el (otro) cóctel de ideas y pensamientos que revolucionaron su visión de la vida y la muerte, de un creador y un salvador, que Dick podría considerarse un trastornado. Otro suceso dramático aumentó los delirios de Philip: la muerte de su hermana gemela al poco de nacer. La figura de su hermana lo obsesionaría toda la vida.

La ciencia ficción presenta bajo la forma de ficción una visión excéntrica de lo normal o una visión normal de un mundo que no es el nuestro.

Philip K. Dick

Esquema del libro

Capanna nos introduce en sus claves para Dick por medio de un capítulo completo que resume los puntos más trágicos, importantes y decisivos de su vida, desde la niñez hasta su muerte.

Después, alza el vuelo con las etapas literarias/personales más importantes: la política, la metafísica y la mesiánica. Amén de explicar el idios kosmos de Dick.

A continuación, y debo confesar que es un libro muy bien segregado, analiza las perspectivas de Dick a través de algunas de sus obras, donde dejó las pistas sobre su visión del mundo, el cosmos, la religión, sus obsesiones conspiranoicas —Radio Libre Albemut—… Dos escritos concretos confieren una base importantísima y son repetidos a lo largo del ensayo: Valis y la Exégesis.

Un ensayo duro

Tengo que avisar que este ensayo es bastante duro por su contenido filosófico. Como ya he comentado antes, casi me estalla el coco, pero es tan apasionante y está todo tan relacionado que me ha sido imposible no leerlo en pocos días. Bien merecidas tiene varias relecturas. Creo que análisis como estos no abundan sobre autores de ciencia ficción; más bien lo que suelo encontrar son los comentarios de siempre por los personajes o grupos de fans de siempre, que no aportan nada y lo que consiguen es aburrir y contaminar la imagen del autor de marras, porque no tienen ni idea de nada.

Idios Kosmos es un libro bien estructurado, aclara muchísimos conceptos antes de detenerse en ellos más adelante, por lo que la distribución de la información es una de las claves más importantes para comprender lo que se lee.

Ahora bien: no todos tendremos el mismo punto de vista, pero creo que sería más fácil haber leído la obra de Dick para comprender mejor el contenido de este libro. Sin embargo, mirándolo del otro lado, la base en la que Capanna centra la atención resulta suficiente, aunque se desconozca parte de la obra del autor, ya que ofrece una visión general que, posteriormente, al acercarse a las novelas mencionadas, ayuda a sacarle más jugo a la lectura.

Viajeros y exploradores del cosmoverso, si sois ávidos buscadores de tesoros y os gusta profundizar lejos del típico discurso friki, esta es vuestra lectura.

Próximamente, reseñaré dos libros más de Capanna que forman parte de las novedades de Gaspar & Rimbau Editorial: estudios sobre Cordwainer Smith y J.G. Ballard. ¿Os atrevéis a madurar?

Idios kosmos: claves para Philip K. Dick. Pablo Capanna (1995-2006)