CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

La inspiración medieval de Blackmore’s Night: ‘Locked within the crystal ball’

Hay canciones que merecen un puesto privilegiado y tienen porqué ser conocidas. En esta segunda entrada dedicada a la música cruzaremos el umbral del medievo con el grupo folk ‘Blackmore’s Night’ y su tema ‘Locked within the crystal ball’.

A simple vista, ‘Blackmore’s Night’, dúo formado por Candice Night y Ritchie Blackmore (el de ‘Rainbow’ y ‘Deep Purple’), basa su música en melodías y cultura celta, medieval y renacentista. Prueba de ello son sus numerosos discos desde la década de los 90 donde fusionan estos ritmos con un toque de modernidad, rock y folk. El resultado es una delicia de temas musicales donde no faltan algunas adaptaciones, como ‘Greensleeves’, ‘Time they are changing’ o ‘Can’t help falling in love’. Sin duda la pieza de la que voy a hablar sobresale entre las demás: ‘Locked within the crystal ball’, un tema épico de raíces piadosas ibéricas.

Esta canción pertenece al álbum ‘Secret Voyage’, lanzado en 2008, y en ella se cuenta cómo en un pasado remoto una bola de cristal entrevé el futuro, posiblemente, de un castillo y quizá de su ejército. El tema surge con furia y tonos épicos, lo que resulta ideal para imaginarse una era medieval de guerras entre reinos, caballeros, magos… todo ello mezclando, como he indicado antes, el rock más personal de Ritchie y su guitarra y el sonido medieval que caracteriza toda su producción. Así pues, cuando escuchemos la canción, nos vendrá a la cabeza imágenes de producciones como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Record of Lodoss War’.


VIDEO: LOCKED WITHIN THE CRYSTAL BALL

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RsQgcNI8Xqg&w=560&h=315]

El video de imagen real elaborado para este tema acorta la canción a la mitad, pues su duración es de aproximadamente 8 minutos, por lo que he optado a mostrar un video de usuario con la canción completa.


LAS FUENTES

Pero, realmente, ¿de dónde viene la melodía principal de esta canción? Se trata de una adaptación de una composición para danza, inicialmente, del siglo XIV, titulada ‘Stella Splendens’ y escrita en latín para dos voces que forma parte del Llibre Vermell de Montserrat (Libro Rojo de Montserrat), un manuscrito de cánticos en lengua latina, occitania y catalana.

‘Stella Splendens’ es el cántico 22 y de él se han realizado muchísimas adaptaciones, no solo en su estilo, sino como ‘BN’, otros grupos de música “moderna”. Como muestra he elegido una adaptación, de entre las que he escuchado, que sea cantada, pues hay piezas solo instrumentales y prefiero mostrar un ejemplo tal como fue concebido, para ser cantado y dar la bienvenida a los viajeros que se acercaran al monasterio de Montserrat. Este tema está interpretado por New London Consort y dirigido por Phillip Picket.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2lw8nH6dQIo&w=560&h=315]


BIBLIOGRAFÍA

‘Locked within the crystal ball’, Blackmore’s Night.

Álbum: ‘Secret Voyage’, 2008.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *