CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Instantes Estelares’, tres relatos de Gabriel Bermúdez.

Tres relatos largos en un libro. Tres instantes estelares que enfocan un pedazo de tiempo en medio de la inmensidad eterna del universo. Tres historias de Gabriel Bermúdez alejadas entre sí por eones de segundos.

DUERME, QUERIDO MONSTRUO

Iván controla una máquina cosechadora en un tiempo prehistórico de la Tierra. En su presente ya no quedan alimentos y se crea una máquina del tiempo para cultivar grandes extensiones vírgenes en el pasado. Su vida es hastía y simple hasta que conoce a Yola. En su búsqueda tras la desaparición de la mujer de quien se enamora, Iván vivirá su más terrible y sangrienta realidad, que ni él mismo debería conocer.

A simple vista, el futuro de este relato puede parecer verosímil, excepto el viaje en el tiempo, un elemento poco creíble pero muy explotado en la literatura. Por lo demás, la ciencia, el erotismo y la violencia son ingredientes típicos y constantes de Gabriel Bermúdez, haciendo a esta historia fácilmente identificable en su autoría. Tampoco faltan las rebeliones contra el poder establecido. En el poco espacio de este relato, el bien hilado argumento condensa lo mejor de Gabriel, lo mejor de hoy y ayer que hayamos leído en sus novelas más extensas.


UN MUNDO DURA MIL AÑOS.

Segundo premio del III certamen literario Alberto Magno de ciencia ficción. Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco.

Tras el primer éxodo de la Tierra, mil años antes, a Lándor, el nuevo planeta vuelve a sufrir de sobrepoblación y un nivel de vida tan alto que los recursos se agotan. De ello da imagen el narrador, Cristian, un ingeniero informático de alto nivel que describe los últimos días de un mundo y una sociedad que nunca volverán a ser iguales. La sensualidad de las relaciones carnales virtuales, la descomposición del buen carácter de los landianos y las decisiones extremas de un gobierno desesperado dotan a este relato de más críticas a nuestro sistema actual al tiempo que deleita su lectura. Porque, al fin y al cabo, nuestra ciencia ficción es solo el reflejo de lo que somos ahora, y sin esa autocrítica no existiría esta ciencia ficción.

Gabriel sabe hacer uso de sus recursos y documentación. No solo nos muestra un mundo “pacífico” y tecnológicamente maravilloso, sino una cultura rica en reminiscencias religiosas y costumbres sociales no tan lejanas a las nuestras. A partir de aquí, ¿nos depara el destino lo mismo que a los personajes de este relato? ¿Estamos ante una emergencia de recursos que conducirá al colapso de la civilización?


UN MUNDO SIN DIOSES

Unos misioneros llegan a un planeta para educar a su población y llevar la palabra de la paz y el orden. Con ellos irá un muchacho que no recuerda su pasado y les ayudará a llevar a cabo la misión. En primera instancia, tendrán dos obstáculos: primero, los habitantes de Chartar creerán que son dioses; segundo, un despótico rey se opondrá a la hazaña.

Esta es la historia que más me ha marcado de ‘Instantes Estelares’. Gabriel pone en manos de unos misioneros galácticos la posibilidad del bien y del mal y deja en manos del lector la decisión final. El progreso siempre ha sido bienvenido pero quizá a la larga conlleva algo negativo. ¿Es parte de la evolución humana, algo innato en el ser humano? La ciencia, la medicina, la tecnología… todo son facilidades que, de un modo u otro, conducen a la humanidad a llevar una vida mejor. Eso sí, con un sacrificio y un precio.


Como he comentado en otras ocasiones, existen patrones y arquetipos que rondan a menudo el complejo mundo futurista del autor: los finales con giro inesperado, las críticas sociales disfrazadas de anticipación social; las rebeliones y luchas de poder; el desmoronamiento de un status quo; y los ingredientes que hacen humanos a todos los personajes: religión, ciencia y un objetivo personal.

Este libro compone un tríptico esencial para comprender e iniciarse en el fascinante universo de Gabriel Bermúdez donde no faltan acción a raudales, intriga, humor, sensualidad e ingenio.


BIBLIOGRAFÍA

‘Instantes estelares’, de Gabriel Bermúdez Castillo. Miraguano Ediciones, colección Futurópolis nº35. Madrid, 1994.

272 páginas.

ISBN: 84-7813-120-5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *