‘Inuyashiki: last hero’. Anime y película (2017)

Rebuscando en Prime Video algo decente que ver, me encontré con este anime de 11 episodios, Inuyashiki: last hero, producida en 2018. Del creador de la fabulosa Gantz, Hiroya Oku, llega esta historia llena de misterio y mucha, mucha humanidad.

Inuyashiki: last hero. El anime

Ichiro Inuyashaki es un hombre triste, con un trabajo triste (oficinista), de aspecto muy avejentado, y cuya familia apenas presta atención. Un día su médico le informa que tiene cáncer y le quedan tres meses de vida.

Acompañado de su perrita Hanako, se retira a llorar a un parque solitario, cuando una extraña nave aparece, destruyendo su cuerpo y el de un joven que se encontraba allí y del que Inuyashiki no se había percatado. Sin embargo, los dos regresan a la vida convertidos en máquinas… con capacidad de destrucción, armas y potenciales extraños. Ahora, cada uno tomará una decisión: hacer el bien… o el mal.

Historias humanas y poca acción

Esperaba algo más del desarrollo de la historia, sobre todo alentado por las imágenes del opening de la serie, donde aparecen escenas de lucha, batallas, destrucción… en cambio, el ritmo y el argumento se centran más que nada en la oposición eterna del bien y el mal, encarnados en los protagonistas: ¿soy o no soy humano? Dependiendo de la percepción que cada uno tiene, tomarán las decisiones oportunas. Aquí es donde radica la fuerza de la historia.

Si bien existe poca dedicación a momentos de acción, están bien sazonados de propuestas interiores y desarrollo de la personalidad de Inuyashiki y Hiro Shishigami, el muchacho que también es transformado en máquina y convertido en la némesis de Inuyashiki.

inuyashiki last hero
La calidad del anime es… impresionante.

Del creador de Gantz

Y se nota sin conocer mucho la obra de este mangaka: Ando Naoyuki, amigo de Hiro, se pasa el tiempo leyendo la Jump (revista juvenil de manga) y tiene pósters de Gantz por toda la habitación. Esto, sumado a los diseños de las máquinas, el tratamiento de los personajes, el misterioso suceso alienígena… es ideal para recordar a este genial manga de Hiroya Oku, que ha dejado una impronta clara en esta nueva historia.

La producción de Inuyashiki es sumamente buena, aunque no la recomiendo para adictos a brutales combates y emociones fuertes. Si bien su contenido a veces es bastante subidito de tono (sangre, violencia…). El diseño de las máquinas humanas es el plato fuerte para atraer la curiosidad. Sin ser excesivamente futuristas, los mecanismos del cuerpo de cada protagonista aparecen y funcionan con una belleza tal que, incluyo yo mismo, he lamentado su poco protagonismo.

Película de acción real

Como me he quedado con ganas de más, he buscado la película en acción real. Fue llevada al festival de Sitges de 2018. Tengo que admitir que es una auténtica maravilla. A pesar de que la historia en sí no aporta novedades al género, los recursos que utiliza son más que suficientes y bien mostrados, para que desde el principio te enamores de los personajes.

inuyashiki last hero
Una de las secuencias más llamativas de la película: «Mataré a toda la gente de este país».

Supera al anime en muchos aspectos. Es fiel al 95% —no he leído el manga, no puedo compararlo—, pero gestiona la historia con brillantez, haciéndola más atractiva incluso. No le falta nada en el aspecto de efectos especiales y banda sonora. Un final algo alterado respecto al anime… pero ¿qué más da? Lo tiene todo. El resultado es prácticamente el mismo.

En plan curioso

A destacar la interpretación de Noritake Kinashi, que encarna a Ichiro Inuyashiki. Borda el dramatismo que sufre el protagonista y elabora con elegancia el personaje para cada cambio decisivo en el desarrollo.

Por su parte, Takeru Satoh es el perfecto villano de aspecto frío y vacío, y lo vimos en las películas de Rouroni Kenshin interpretando, precisamente, a Kenshin. Y hay más películas en marcha.

A modo general, deciros que es muy importante el hecho de que los protagonistas se cuestionen la humanidad: esto encamina a la pregunta eterna en los relatos ciberpunk como Ghost in the Shell y otras historias tanto en literatura, cine y cómic.

En cierto momento la dualidad de Hiro Shishigami me ha recordado a Light Yagami de Death Note, así como los asesinatos «a distancia». Me entenderéis cuando lo veáis, porque… hasta aquí, puedo leer. ¿A qué esperáis para ver Inuyashiki last hero?

P.D. En el último capítulo del anime aparece Donald Trump diciendo… de las suyas.

P.D. 2. El manga ha sido editado en España por Milky Way Ediciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: