Isaac Asimov y ‘Fundación’. 6 artículos sobre la saga de ciencia ficción

Desde hace unos pocos años me convertí en fanático de las novelas de Isaac Asimov, de sus cuentos y relatos. La saga que más me ha fascinado ha sido la de los Robots, más incluso que Fundación, sin desmerecerla. Aquí reúno algunos artículos míos sobre estas sagas. Considero que Isaac Asimov y Fundación forman parte de un todo necesario para entender la literatura de género del siglo XX.

Isaac Asimov y Fundación

Los primeros artículos que escribí están publicados en la web La Casa de El —en esa época firmaba mis artículo como Spiderland Cómics, que era la tienda que tenía entonces—, creo que ya los he enlazado en alguna ocasión, pero aquí voy a reunir todo lo que tengo sobre él. Aún me queda mucho por leer, ya que apenas he rozado una parte de sus novelas, concretamente las encuadradas en la saga de los Robots y Fundación. Todavía tengo otras novelas y sus antologías de cuentos en la estantería.

Puedes ir a los enlaces al final del artículo.

Fundación y su interpretación

Estos artículos son muy extensos, y aunque no pretenden ser un ensayo, he procurado analizar todo detalle de lo asimilado en estas novelas. En total son seis artículos, incluyendo un especial sobre sus adaptaciones.

Saga de los Robots

Son las primeras narraciones, en un futuro próximo, cuando los humanos han conquistado el Sistema Solar y salido de él, poblando otros mundos. Los robots son usados a imagen y semejanza del ser humano. En este escenario asistimos a ciertos casos de misterio donde el detective Elijah Bailey debe descubrir qué ha pasado.

Le ayudarán dos robots, uno de los cuales resultará ser una verdadera sorpresa para el lector.

Analizo las tres novelas que componen este hilo: Bóvedas de acero, El sol desnudo y Los robots del Amanecer.

asimov

Trilogía del Imperio

Aparentemente estas tres novelas no tienen mucho enlace con Fundación y los Robots, pero algunos detalles las encuadran en el mismo arco, por lo que forman parte canónicamente de toda la saga. Aquí el Imperio se ha extendido por la Galaxia.

Son tres historias sin nexo entre ellas que da idea de lo que próximamente podrá ser el Imperio Galáctico de Fundación.

La componen: En la arena estelar, Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo.

Adaptaciones

En este tercer bloque analizo algunas adaptaciones de que ha sido objeto la obra de Asimov, con menor o mayor éxito. No se incluye información alguna de los proyectos fallidos que hasta ahora habían salido en los medios sobre los libros de Fundación, ya que solo hasta hace dos años no se inició en serio la adaptación para Apple+.

Figuran obras como Amanecer, Yo, Robot o Gandahar, esta última un largometraje animado.

Precuelas

Asimov escribió años después dos novelas que servían de introducción y expansión a las tres obras originales de Fundación. Exploraba así la vida de Hari Seldon, el creador de la Psicohistoria.

De esta parte constan dos libros: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

Trilogía original

Aquí entramos en la materia pura y original. Las tres novelas: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Al principio eran relatos sueltos que decidió reunir, formando así Fundación en 1951. Después decidió alargar las historias dado el éxito que tuvieron estas narraciones.

Hay que decir que explora muy brevemente el universo que había creado, y tratan historias sueltas alejadas cientos de años entre ellas, aunque en esta ocasión sí guardan un nexo, si no entre los argumentos, en su escenario, el cual tiene una continuidad clara.

Secuelas

Para ir más lejos, Asimov completó con dos secuelas, esta vez, igual que las precuelas, son novelas muy definidas y gruesas, todo hay que decirlo, donde completa la información sobre Fundación y, además, va mucho más allá, enlazando esta vez, tal como hizo con las precuelas, la saga de los Robots.

Hay que decir que las precuelas y secuelas fueron escritas en fechas muy dispares, incluso algunas antes que las otras. Este ciclo se cierra con Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, esta última una verdadera belleza de libro, con un final que eriza la piel.

Los artículos

Siempre respetando la forma del texto, e intentando no internarme en diserciones o análisis que escapen de mis límites, en estos artículos me centro en la forma y estructura de las novelas, aportando información sobre su creación, y observando siempre objetivamente los ingredientes que las conforman. Quizá en exceso, sí, pero al fin y al cabo merece la pena hablar extendidamente de estas novelas.

Que las disfrutéis, sobre todo los que ya conocen el material. Para los que no, simplemente decir que es posible que haya aglún que otro destripe, pero no deberían temer nada, se pueden leer libremente.

Isaac Asimov y Fundación suponen una revolución en la literatura de ciencia ficción del siglo XX.

Primera Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Saga de los Robots.

Segunda Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Trilogía del Imperio.

Tercera Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Adaptaciones.

Cuarta Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Fundación I: Precuelas.

Quinta Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Fundación II: la Trilogía original.

Sexta Parte: Isaac Asimov y el futuro de la Humanidad. Fundación III: Secuelas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: