Isaac Asimov y ‘Star Trek’

Isaac Asimov y Star Trek mantienen un vínculo especial. No es necesario presentar esta mítica serie de ciencia ficción que se comenzó a emitir en 1966 y que hoy goza de varias temporadas, largometrajes, convenciones y millones de fans por todo el mundo.

star_trek_the_original_series_by_1darthvader-d6ecswd
Protagonistas clásicos de Star Trek

Isaac Asimov y Star Trek

Isaac Asimov fue asesor científico durante cierta época, y tomaré como guía la mención a esta colaboración que hace en el capítulo 118 de su Autobiografía.

Fue en 1966 cuando Asimov publicó un artículo corto en TV Guide, donde habló de algún error garrafal científico de la serie Star Trek. A causa de esto, una fan trekkie escribió muy enfadada a Asimov, ofendida por las palabras del científico, que acabó por escribir otro artículo alabando la serie.

Janet

Esa fan era Janet, su futura segunda esposa. Pero este hecho le reportó otra amistad más, la del creador Gene Roddenberry, con quien comenzó a cartearse debido a la insistencia de Roddenberry en excusar los errores científicos de la serie por lo difícil que era encontrar a alguien que quisiera ayudar en el campo científico; el equipo de la serie ya contrataba expertos que repasaban los guiones, pero aún así, había fallos. Otra de las dificultades que señalaba el creador de Star Trek, era el tiempo de preparación de cada episodio, ya que se emitía semanalmente, y andaban con el tiempo justo para elaborar un buen guion científico.

Gene Roddenberry, creador de Star Trek, con una maqueta de la Enterprise
Gene Roddenberry, creador de Star Trek, con una maqueta de la Enterprise

La primera carta de Asimov no gustó a Roddenberry, que expresó su malestar pero que sabía que había buenas intenciones en la misma, así que instó a Asimov a convertirse en asesor de la serie. Roddenberry estaba trabajando duro para que la serie saliera adelante, ya que tuvo algunas dificultades los primeros años y estuvo a punto de ser cancelada. Ciertas personas deseaban darle un toque diferente a la serie, incluso apostar por tener mascotas, algo a lo que Roddenberry se negó y se dispuso a dar un punto de vista totalmente adulto a Star Trek.

Convención

isaac-asimov

El siguiente paso en la inserción de Asimov en el universo de Star Trek fue la primera macro convención dedicada a la serie, organizada por Elyse Pines, amiga de Janet, quien dirigió este evento en 1972 en Manhattan, esperando una modesta cantidad de visitantes, puesto que la serie aún no era muy popular. Sin embargo, la sorpresa para todos fue que tuvo una afluencia de 2500 personas. Asimov prometió estar allí, así que digamos que inauguró esta convención de trekkies, incluso dio algunas charlas en posteriores eventos, que se empezaron a celebrar cada año, principalmente en Manhattan.

Pese a que Asimov no fue un asesor continuo en las producciones de Star Trek, actuó como tal en ocasiones. Pero también en la primera película de 1979, a petición de Roddenberry. Curiosamente, sería la primera vez que Asimov aparecería en los créditos por insistencia del creador, y cuando fue a ver la película en el cine, aplaudió cuando vio su nombre en la pantalla. Alguien que lo reconoció dijo “Es Asimov que aplaude a su propio nombre”.

Fuentes:

Memorias, Isaac Asimov, Autobiografía. Ediciones B, 1994.

Fantascienza.com

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *