John Steinbeck: Consejos de escritura

John Steinbeck es otro autor que nos regala sus consejos para escribir con buenos resultados. Estos consejos parten de una carta que escribió al editor Pascal Covici.

John Steinbeck: consejos de escritura

En este artículo os ofrezco mi traducción personal de los consejos de escritura de John Steinbeck. Fueron enviados por carta a su editor Pascal Covici, fechada el 13 de abril de 1956. La fuente oficial podéis encontrarla en este enlace de The Paris Review, que reproduce los textos del número 63 de otoño de 1975.

john steinbeck: consejos de escritura
John Steinbeck. Imagen de The Paris Review.

1. Abandona la idea de que algún día lo acabarás. Pierde el conteo de las 400 páginas y escribe tan sólo una cada día; ayuda. Así, una vez se acabe, siempre te va a sorprender.

2. Escribe libremente y tan rápido como sea posible y viértelo todo sobre el papel. Nunca corrijas o reescribas hasta que todo esté escrito. Reescribir cuando estás en proceso suele ser una excusa para no continuar. También interfiere con el flujo y el ritmo que tan sólo puede venir de una especie de asociación inconsciente con el material.

3. Olvida a tu audiencia generalizada. En primer lugar, esta audiencia sin cara ni nombre te asustará mortalmente y en segundo lugar, no existe. Al escribir, tu audiencia es un único lector. He encontrado que a veces ayuda escoger a una persona ─una persona real que conozcas, o una imaginada y escribirle a ella.

4. Si una escena o sección te supera y todavía crees que la quieres ─sobrepásala y sigue adelante. Cuando hayas acabado el total puedes volver a esta y entonces tal vez encuentres que la razón por la que te daba problemas es porque no le correspondía ese sitio.

5. Precaución con una escena que se vuelve muy querida para ti, más que el resto. Normalmente acabarás encontrando que está mal dibujada.

6. Si estás usando diálogo ─dilo en voz alta a medida que lo escribes. Sólo así sonará como una conversación real.


El autor

John Steinbeck (1902-1968) fue un escritor norteamericano situado en la corriente del naturalismo o del realismo social norteamericano. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. Mundialmente conocido por sus obras Las uvas de la ira (1939) y Al este del edén (1952).

Sección, montajes y cabecera: Marcos A. Palacios

Traducción y texto: Eduardo Melero Verdú

Tripulación CosmoVersus

Eduardo Melero
Eduardo Melero
Si fuera cuadro en vez de persona, sería algo así como esas acuarelas de paisajes tan ajadas y difuminadas que parecen una pintura fauvista (cuando es en realidad un lago con nenúfares). Podría parecer que esto es una desvaloración a mí mismo, pero todo lo contrario: me encantaría tener todos esos colores.

Soy un periodista que, mientras está en paro, enseña música. También soy un músico que, mientras no toca, escribe críticas, diálogos, o cualquier burrada que se me pasa por la cabeza. Si veis mi nombre y frases aquí, es gracias al creador de este blog. ¡Pero no le digáis que os lo he dicho!

2 comentarios sobre «John Steinbeck: Consejos de escritura»

  1. Qué buenos consejos. Decir que uno de ellos me ha dado el click para continuar con la novela que tengo entre manos. Escribir aunque sea mal la escena que me tiene atascada y seguir adelante, cuando vuelva atrás quizá descubra qué fallaba o dónde debía ir la escena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: