‘Judas, Dagas y dudas’ de Santiago Fernández Santos (2020) [Reseña]

Judas, Dagas y dudas es el segundo título de la Saga de Arniayán después de La danza de Azulay. Santiago Fernández Santos da vida nuevamente a ese Madrid de historia, secretos y dramas en la piel del bibliotecario más perspicaz de la capital española.

Judas, Dagas y dudas

En medio de un Madrid de poetas, artistas, libros y trágicos sucesos, Arniayán, el protagonista de La danza de Azulay (2016) vuelve a verse envuelto en una trama que, ahora en serio, pondrá en peligro su vida. Porque han robado un libro de la Bibloteca Nacional. Este asunto le llevará nuevamente a enamorarse de una mujer que está por encima de sus posibilidades y que le hará entrar en un torbellino de dudas.

Segundas partes…

A pesar de no ser una continuación a La danza de Azulay, la nueva entrega de Arniayán desarrolla algunos puntos de la anterior novela, expandiendo la mitología que apenas se esbozaba en aquella y rematando la historia con nuevos personajes, sorpresas y muchas dudas. Porque si algo tiene este libro, son interrogantes, y no solo los que el lector proyectará en su lectura.

Judas, Dagas y dudas supera a su predecesora en muchos aspectos. Una de las ventajas que ya tiene de serie, es que no empieza de cero, y Santiago sabe aprovechar la experiencia para enriquecer los puntos fuertes de la primera entrega.

judas dagas y dudas
La Plaza Mayor de Madrid, escenario de importancia en la narración. Fuente: Freepik.

Nadie quiere dedicarse a la guerra, pero ella te elige (…). Cuando las cosas se ponen feas, alguien tiene que mancharse las manos para que otros lo cuenten.

Diego Sánchez Judas

Madrid, siempre Madrid

Es el principal protagonista, porque Madrid, poesía, historia y arte, es el mar donde los protagonistas se lanzarán a desentrañar los misterios planteados. Así, desde el escenario principal, el lugar de trabajo de Arniayán, la Biblioteca Nacional, sobrevendrán ciertos hechos que unirán más al bibliotecario con su condición «especial» descubierta en el anterior libro y que, en Judas, Dagas y dudas, tendrá un tratamiento más que esencial.

Libros y espiritualidad

O misticismo, o fantasía, como queráis llamarlo. El caso es que la trama que envuelve a Arniayán encaja en todos estos calificativos. Espejo de luz, un libro del siglo XIX custodiado en la Biblioteca Nacional, ha desaparecido. Pertenecía a la Hermandad de las Nueve Dagas, cuyas últimas integrantes fueron encontradas muertas en 1979. Los pasadizos bajo la Plaza Mayor de Madrid, fueron testigos de su supuesto suicidio.

Dispuesto a descubrir la verdad, no solo Arniayán mismo buscará respuestas, sino que será también requerido por Marie Amalur. Marie, una usuaria de la Biblioteca Nacional, francesa, erótica y misteriosa, lo inicia en una serie de descubrimientos. Estas pistas pondrán al bibliotecario en una postura pasiva ante la mujer que parece ejercer sobre él un encantamiento sensual e irresistible.

La carta de aquella tetería ofrecía diferentes tés: Te escucho, te sueño, te espero, te encuentro, te recuerdo, te beso, te disfruto, te mimo, te siento, te deseo, te busco, te olvido.

Judas, Dagas y dudas

Peligros y aliados

judas dagas y dudas
Santiago Fernández en la Biblioteca Nacional

Varios personajes se unirán a Arniayán para desentrañar el secreto de la Hermandad de las Nueve Dagas, su pasado y su relación con el libro. El periodista Miguel Ángel Zurdo o el militar retirado Diego Sánchez Judas acompañarán las páginas de esta aventura de múltiples caras. El título hace total honor al contenido.

Ante el desfile de sucesos que van a arrastrar a Arniayán al filo de un peligro inminente, podríamos pensar que le roza la extrema protección de una fuerza invisible que parece perseguirle. Podría decir más, pero es que no me lo permiten. Lo que sí puedo explicar es que la narración ante la que nos encontramos está a la altura de las aventuras más intrigantes de Arturo Pérez-Reverte con tal densidad de acción y misterio que hace de este libro una lectura deliciosa.

Iniciación

Si es verdad que habrá una tercera entrega, se entenderá que el personaje de Arniayán vaya transformándose a cada paso y cada misterio al que se enfrenta. Como un proceso de mutación, el bibliotecario que recorre Madrid en su Volvoreta, su inseparable bicicleta, y que «busca mujeres fascinantes», irá tocando fondo para elevarse, después, como un bastión de sabiduría. Precisamente, Judas, Dagas y dudas acaba en un punto crucial que sorprenderá a los lectores.

-Estoy seguro de que más de uno y más de una se habrá alegrado por el destrozo de esos libros. Muchos de ellos atentan contra la igualdad de género.

-Sí (…), pero dejarnos llevar por ese razonamiento podría conducirnos a peligrosas censuras inquisitoriales. Los libros son máquinas del tiempo que nos permiten hablar con personas que murieron hace siglos, compartamos o no su discurso.

Judas, Dagas y dudas

El final que no acaba

Porque otras tramas se asoman a lo largo del libro. Sagas e historias que se anudan unas con otras, que anuncian, quizá, que a la próxima Arniayán tendrá que esforzarse más, que los peligros son más intensos, que su aprendizaje está aún a medias. Entre lugares inaccesibles, asociaciones espiritistas, excéntricos clubes lujuriosos y personajes llenos de pasión y personalidad, experiencias oníricas y extracorporales… Arniayán comprobará que las dudas no siempre son útiles, pero sí humanas.

Preparaos, pues, porque Judas, Dagas y dudas es un nudo difícil de deshacer y fácil de atar. Un libro excepcional y de peso en la narrativa contemporánea española y que explora, con pasión y amor, el arte de los libros, el misterio y la literatura de una forma como ninguno lo ha hecho hasta ahora. La fuerza centrífuga de la micro-poesía de Santiago Fernández Santos atrapa y deriva, siempre, en el sosiego confortable al leer expresiones tan llenas de fuerza que impiden seguir y obligan a pararte y disfrutar de esos neologismos literarios como de un paisaje se tratara.

Defensas apasionadas

De la literatura, del respeto de los legados literarios de los que disfrutamos en nuestros tiempos; defensa, también, de la asociación y del poder de lo femenino, de la fuerza ancestral de la mujer como dadora de vida y crisol de sabiduría. ¿Os atrevéis a pasar el umbral de la Biblioteca Nacional con Arniayán y descubrir el más allá? Si la respuesta es Sí, entonces solo puedo deciros una cosa: Dángora faria.

judas dagas y dudas

Judas, Dagas y dudas. Santiago Fernández Santos

Autoedición de Santiago Fernández Santos.

Tapa blanda, 396 páginas.

Fecha de publicación: 3 de diciembre, 2020

ISBN: 979-8566506814

Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

2 comentarios sobre «‘Judas, Dagas y dudas’ de Santiago Fernández Santos (2020) [Reseña]»