‘Kwaidan’, de Jung Sik Jun y Jee Yun (1999)

Publicado por Planeta Cómics, Kwaidan, de Jung Sik Jun y Jee Yun, es una bella historia de fantasmas, guerreros, castillos, venganzas y maldiciones.

kwaidan-paginaKwaidan, fantasmas

Orin es la princesa más bella del reino, pero su hermana la desfigura por envidia. Cuando el enamorado guerrero de Orin regresa, ésta se ha suicidado en el lago, que queda maldito para siempre. La maldición recaerá sobre ese lugar, y la hermana de Orin vivirá eternamente… hasta que Orin se reencarna sobre una pobre niña recién nacida que hereda su peor pesadilla: no tiene rostro.

Lo más llamativo del relato es la fuerza del valor de las dos protagonistas, que, superpuesto al de los enamorados, los guía a ellos. Creo hacer una lectura bastante clara de la historia de Orin y Setsuko: el destino y el amor son los ingredientes para superar al destino, por muy negro que éste sea.

Leyendas

La historia planteada por Jun toma toda la forma de las leyendas orientales. En esta ocasión, el autor coreano nos traslada al siglo XIV japonés. El destino de la protagonista se mezclará con los fines del fantasma de Orin mientras la malvada hermana le pisa los talones. Fantasmas que pululan por doquier, buenos y malos, que piensan, que aman…

El estilo de Jun es completamente europeo. De hecho, siendo niño se kwaidan-paginastrasladó a Bélgica, donde estudió no solo Ilustración, sino Humanidades. De ahí que el dibujo mantenga todo el tono de la historieta hecha en Europa.

Otro de los componentes típicos de las leyendas orientales, es el fatalismo que persigue a los protagonistas, si no a todos, a la mayoría. El sacrificio es uno de los mayores valores en estas historias, algo a lo que Jun no es ajeno. A pesar de contener algún altibajo, la narrativa es coherente, ágil y arrolladoramente hermosa, a lo que se une el juego de colores y disposición de viñetas. Jun es un narrador nato. No hay que olvidar los elementos y símbolos de la naturaleza, totalmente cruciales en la historia.

kwaidanKwaidan. Jung y Jee-Yun (1999)

Planeta Cómics, 2009. Colección Especial BD.

Tapa dura, color. 148 páginas.

ISBN: 8467465198

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: