‘La canción y el jazmín’, de Gabriel Bermúdez Castillo [Reseña]

La canción y el jazmín es un relato largo, o novela corta, según se mire, que Gabriel Bermúdez publicó en la antología Vintage ’63: JFK y otros monstruos. Una de las obras que, personalmente, más sobresalen del volumen, no solo por ser la más extensa, sino por ser todo lo que se podía esperar de su autor.

La canción y el jazmín

La historia de Andreas Klausner es una historia incatalogable, que no puede justificarse más que por sus palabras y por, evidentemente, los acontecimientos que fueron sucediendo, entre la fantasía, la realidad y un estado de conciencia alterado. La cuestión es que, el protagonista, hallándose en Casablanca en el año 1963, se encuentra con el susodicho Andreas, militar jubilado, que le habla de sus correrías de juventud en la recién formada República del Rif1, y de cómo los hermanos Abd-el-Krim2 (concretamente, Muhammad Ibn) le propuso una misión casi suicida a cambio de una sustanciosa recompensa: espiar a los franceses.

Conciencia alterada o realidad

Lo que vivió Andreas fue un verdadero sueño. La trama se acentúa y estabiliza en sus experiencias en el Firdaws3, donde cree estar tras morir en una emboscada. Los sucesos que vivirá en aquel lugar de intriga y placer no tienen comparación con la existencia real… ¿o sí? Haciéndose llamar Hassan (nombre que Gabriel le otorga en honor a Hassan I Sabbah4), Klausner intentará sobrevivir entre alucinaciones provocadas por extraños sucesos, que no desvelaré aquí, y que guardan relación con una canción misteriosa y un perfume dulce y embriagador.

El futuro le dará la razón

A raíz de este asombroso relato de Andreas Klausner, el protagonista nos introduce en algunos hechos históricos más. Klausner, ya viejo, sabe lo que ocurrió realmente y que fue víctima de algo más grande de lo que podría imaginarse. La historia le dará la razón cuando, avanzadas las décadas, se descubran ciertos secretos tras la II Guerra Mundial.

Mi opinión final

Relato enigmático y delicioso, sensual y ante todo, bien documentado. Lo que Gabriel ha hecho con sus historias es monumental. Esto demuestra la validez y alcance de un autor le da la misma importancia a un relato que a una novela, sea la extensión que sea. Reflejando al Gabriel de siempre, de narrativa fluida y sólida al tiempo, La canción y el jazmín ofrece un ejemplo de ficción e historia fusionados con fuertes lazos literarios. Otro detalle a tener en cuenta es la estructura de la historia: concentrada la narración en la vida de los personajes más importantes, aumentando el misterio y el asombro a medida que vas leyendo, y llegando a un culmen de incertidumbre que los hechos finales te golpean sin remedio. Sí, la experiencia de lectura con Gabriel Bermúdez es siempre un placer interminable.

Vintage ’63: JFK y otros monstruos

La canción y el jazmín forma parte de la antología Vintage ’63: JFK y otros monstruos, publicada por Sportula con selección de Alejandro Castroguer. La dinámica de este volumen es la de homenajear a personajes, históricos o ficticios, que fallecieron en 1963. Por lo que Gabriel decidió incluir a Muhammad Ibn Abd el Krim como personaje homenajeado en su narración. En esta antología cuenta, además, con el acompañamiento de nombres como Domingo Santos, Federico Fernández Giordano o el propio Castroguer.

1 República del Rif. El Rif es una región limítrofe con Ceuta y Melilla. La República del Rif se proclamó como resistencia al colonialismo español. Duró entre 1921 y 1926.

2 Abd el Krim (1882-1963). Fue el caudillo frente a la República del Rif y dirigió la resistencia contra el dominio español de Marruecos. Venció a los españoles en el llamado Desastre de Annual en 1921, haciendo replegarse a las tropas españolas y dejando casi diez mil muertos.

3 Firdaws es el séptimo nivel, el más alto, del Yanna musulmán, el jardín, el Paraíso. El Firdaws es el cielo donde morarán los profetas, los mártires y los piadosos.

4 Hassan I Sabbah (1050-1124), también conocido como El Viejo de la Montaña, fundó a los hashshashin, o Secta de los Asesinos, como un grupo que cometía asesinatos para lograr sus objetivos políticos. Su sede se hallaba en Alamut, en el actual Irán.

la canción y el jazmín vintage '63: jfk y otros monstruos

La canción y el jazmín, de Gabriel Bermúdez Castillo. 2013

Perteneciente a la antología Vintage ’63 JFK y otros monstruos.