La ciencia ficción de Manuel de Pedrolo al cine

La ciencia ficción de Manuel de Pedrolo viaja al cine. A pesar de que no es un escritor de ciencia ficción exclusivamente, dedico este artículo a una de sus obras emblemáticas, Mecanoscrito del Segundo Origen, novela donde, con gran realismo describe la destrucción de la Humanidad en la Tierra a manos de unos seres extraterrestres, todo narrado desde el punto de vista de dos supervivientes, Alba, una adolescente, y Dídac, un niño, que intentan sobrevivir a toda costa en un mundo sin personas, sin adultos, médicos, científicos…

Portada de una edición de 'Mecanoscrito del Segundo Origen'

La ciencia ficción de Manuel de Pedrolo

Los protagonistas de la novela emprenden un viaje que, curiosamente, los enfrenta a peligros que no habrían imaginado en un mundo despoblado de seres humanos. Hasta cierto punto obtendrán pruebas de una posible invasión extraterrestre. Pero lo más característico es el día a día de dos niños, a lo largo de los cinco primeros años tras la devastación del ser humano. Sus pensamientos, sus vivencias, se convertirán en nuestra propia existencia, en la experiencia del lector como si estuviera al pie de la historia.

Nos encontramos también en un viaje iniciático por la cultura y el sentido del ser humano, su enlace con la naturaleza y una reflexión sobre las capacidades humanas a una edad temprana como la de los protagonistas y ante situaciones tan extremas como la descrita en la historia. ‘Mecanoscrito…’ también se engloba en el tipo de obras dirigida a un público juvenil, siendo materia de lectura en asignaturas tanto de Lengua Catalana como Lengua Valenciana.

Mecanoscrito y su misterio

Somos conscientes que al término de la novela nos quedamos con ganas de más, y sin embargo, a la larga, el caso de la destrucción de la Humanidad llega a ocupar un segundo plano en beneficio del objetivo principal de Manuel de Pedrolo, que es, como hemos mencionado, hablar sobre el ser humano, reflexionar sobre su naturaleza.

Manuel de Pedrolo nació en l’Aranyó (Lérida) en 1918 y falleció de cáncer en 1990. Luchó en el bando Republicano en la Guerra Civil Española y parte de su obra fue censurada durante el Régimen Franquista. Cuenta con los premios Premio de Honor de las Letras Catalanas, Joanot Martorell y Mercé Rodoreda. El autor fue, también, ferviente defensor de la identidad y cultura catalanas y del independentismo.

Segundo OrigenManuel de Pedrolo

El pasado mes de septiembre fue estrenada una película basada en esta novela y titulada Segundo Origen, dirigida inicialmente por Bigas Luna, que falleció antes de acabar el rodaje, y producida por Antártida Producciones. Lamentablemente no se le ha dado el merecido reconocimiento mediático, pero estaré atento a poder ver esta película que promete ya en su tráiler ser una obra definitiva. Tengo buenas espectativas.

La obra ya fue adaptada también en una serie de TV en los años setenta y producida por TV3. Mecanoscrito del Segundo Origen es, sin duda, una obra indispensable de un autor increíble que tenemos la suerte de tener en nuestro país, como lo es Manuel de Pedrolo.

Otras obras en CosmoVersus

Contando con numerosos ensayos, obras de teatro y otro género de novelas, de Pedrolo también escribió Trayecto Final, una serie de siete relatos de ciencia ficción que va entre las dimensiones paralelas, la vida extraterrestre, sucesos extraños relacionados con lo desconocido… también recomendada para toda mente inquieta que desee profundizar en nuestros autores.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *