‘La cruz del diablo’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Aniversario, homenaje y ficción sonora de Terror Y Nada Más

La cruz del diablo es una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que hoy presentamos en formato de ficción sonora por Terror Y Nada Más. El motivo: se cumplen 182 años del nacimiento del escritor sevillano más característico del Romanticismo español. Mi particular homenaje.

La cruz del diablo

Pocas leyendas becquerianas son tan terroríficas como La cruz del diablo, que bebe de tradiciones de los antiguos reinos españoles y está influenciada por la corriente desarrollada en las zonas germánicas unas décadas antes y que se expandió por toda Europa y Norteamérica. Personalmente me declaro más seguidor de las leyendas que de las rimas, aunque algunas me parecen pequeñas joyas de la literatura. Sin embargo, recuerdo muy bien cuando conocí a Bécquer, accidentalmente, como ya conté hace unos años en mi blog La Biblioteca de los Malditos.

Aniversario

Este 17 de febrero de 2020 se cumplen 182 años del nacimiento del pícaro y soñador escritor sevillano que una vez apareció en nuestros billetes de cien pesetas, que ha sido inspiración para series de TV como El Ministerio del Tiempo y cortometrajes de animación; que me sirvió a mí para inspirarme en personajes propios de mis cuentos… y ser protagonista incluso de mi relato La Biblioteca de los Malditos. Mi labor y deseo de hoy es reivindicar el valor histórico, literario e inmaterial —por las fuentes en las que se basa el escritor para sus leyendas— de las creaciones de Gustavo Adolfo Bécquer, que falleció muy joven de tuberculosis, nada menos que con 34 años. También podéis consultar la entrada dedicada a una breve biografía del autor.

la cruz del diablo

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Extracto de la rima LIII

Ficción sonora de Terror Y Nada Más

Uno de los homenajes más bonitos que hay por la red es la ficción sonora realizada por Terror Y Nada Más que, con su inigualable puesta en escena, actores de doblaje, ambientación y música, rescatan de la invisibilidad a este nuestro escritor y reivindica su lugar en el imaginario colectivo y en las bibliotecas malditas de los amantes de las leyendas, sobre todo en España. No me voy a quedar corto reprochando vuestro nuestro comportamiento: de cada diez autores extranjeros que nombráis y admiráis, se muere en el olvido uno español. Por supuesto que suena muy ñoño, pero ¡es mi percepción! Apenas me llegan eventos e información sobre nuestro joven y maldito autor, y me atrevería a decir que prácticamente nada. Gustavo Adolfo Bécquer nos legó un pequeño tesoro en su corta vida, una lástima que no hubiera tenido tiempo para más. Pero apreciemos lo que nos queda de él.

Equipo y argumento

En el Pirineo catalán, asediada por lobos, se yergue una siniestra cruz de término cuya leyenda se remonta al medioevo, cuando un despiadado caballero diezmaba la comarca. El alzamiento de un pueblo revelará al verdadero enemigo.

Gustavo Adolfo fue un poeta, escritor y novelista español posromántico nacido en Sevilla en 1836. Fue tras su muerte y publicación del conjunto de sus escritos que obtuvo el prestigio universal que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana, y en el que se incluye la obra que os presentamos audiodramatizada.

Equipo artístico y técnico:

Narrador 1: Miguel Ángel Pulido
Narrador 2 y señor del Segre: Antonio Reverte
Narrador 3: Luis Álvarez
Carcelero: Rafa Casette
Juez: Jordi Armisén
Juez 2: Antonio Marchena
Jueza: Elena Rubio

En palabras de Antonio Reverte

El fundador de Terror Y Nada Más y responsable de la adaptación sonora que os recomiendo nos cuenta lo siguiente:

“Bécquer es uno de los autores españoles clásicos más importantes dentro de la literatura de terror, especialmente por sus leyendas. El carácter oscuro y vigente de las mismas no deja de sorprendernos. Además, la inclusión de un estilo que recuerda al gótico inglés me fascina, con edificaciones antiguas, monumentos o personajes que esconden aterradores secretos. La cruz del diablo es un gran ejemplo de ello y fue un placer dramatizarlo.”

Escuchad más ficciones sonoras de Terror Y Nada Más en su portal de Ivoox

Cortometraje de animación El Miserere

Como compensación y tributo a Bécquer, no quiero despedirme sin antes añadir esta maravilla de cortometraje de animación basado en la leyenda de El Miserere, dirigido por Mario Serrano Hervás en la Escuela de Arte ESDIP. Os animo a explorar la breve obra de Bécquer, no en vano grande por su contenido y riqueza histórico cultural.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 comentarios sobre «‘La cruz del diablo’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Aniversario, homenaje y ficción sonora de Terror Y Nada Más»

  1. «La Cruz del Diablo» es un relato de Gustavo Adolfo Bécquer que adaptamos a audiorrelato hace unos años y que rescatamos de nuestro aterrador archivo para ofrecerlo en nuestro podcast actual en iVoox en junio de 2018. Por fortuna, fue muy bien acogida por la audiencia.

    Gracias por acordarte de ella
    —y de Terror y Nada Más, en definitiva— también en la estupenda entrada de tu blog tributo al poeta y narrador sevillano, nada menos que precursor de la literatura de terror en nuestro país, coincidiendo con el arranque del Año Bécquer, en el 184 aniversario de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *