‘La España mágica’, de José Ignacio Carmona (2012) [Reseña]

La España Mágica, de José Ignacio Carmona, es un retablo de curiosidades sobre una España insólita que sorprenderá a los lectores por su rigor y empeño audaz en dar con una explicación a los inicios prehistóricos y míticos de la cultura ancestral en la Península Ibérica.

La España Mágica, de José Ignacio Carmona

La España Mágica, de José Ignacio Carmona, es, como lo llama el propio autor, “un retablo de curiosidades sobre una España insólita”, según le responde al padre Fortea en una de las entrevistas incluidas en el anexo final del libro. Un retablo único, diría yo, que resume brillantemente y completa para el lector aficionado un cuadro de múltiples tradiciones, tanto paganas como cristianas, de nuestro país, desde aquellos días ancestrales en que la Península estaba poblada por tribus y las cuevas eran los crisoles de la magia y el culto a los dioses primitivos.

José Ignacio Carmona describe, a camino entre un manual básico con carácter enciclopédico y con agradable afán, el contexto histórico y cultural. Describe con habilidad, y cómo eran, los primeros tiempos (esos que casi son imposibles de datar) y las prácticas de magia y esoterismo. De cómo el tiempo y el cristianismo absorbió dichas prácticas y conocimientos para asimilarlos como propios y así “catequizar” al pueblo, prohibiendo así la antigua cultura de la que se ha nutrido desde sus comienzos.

Nichos temáticos

Haciendo honor al subtítulo del libro, Mitos, leyendas y curiosidades pintorescas, Carmona se introduce en varios habitáculos históricos, como son los orígenes de los mitos hispanos, la Cueva de Hércules, el demonio en sus manifestaciones, las sociedades secretas (donde buena parte la lleva la masonería), delincuentes y bandoleros, la Inquisición y, para terminar, un mostrador de mitos y leyendas españolas, desde la Santa Compaña hasta un sacerdote burlón o un parque único en el mundo que solo puede hallarse en Galicia. Completa el libro un apéndice de términos de la Inquisición y tres entrevistas breves, pero bien definidas a tres personajes religiosos que dan una idea de la actualidad respecto de las creencias en el demonio, las leyendas milagrosas y cómo opera una orden templaria en pleno siglo XXI.

Principios pedregosos

Reconozco que el primer capítulo, breve pero muy conciso, posee un tono demasiado académico, por lo que sería bueno leerlo con un diccionario especializado al lado. Orígenes míticos y ancestrales en nuestra Península Ibérica fundidos con tradiciones, creencias, religión e inspiración en otras culturas, desde los tiempos prehistóricos hasta el final del Imperio Romano, a grandes rasgos.

Me ha resultado costoso seguir el ritmo de términos e información que un aficionado desconoce, pero ello no desluce el libro, ya que inmediatamente, al pasar al siguiente capítulo, el estilo es diferente y podemos seguir el hilo sin problema. No obstante, esto que digo y que podría interpretarse como un “defecto” a ojos del público masivo, demuestra de forma intachable la trayectoria profesional del autor, mereciendo un aprobado a pesar de las dificultades interpretativas de este capítulo.

Brujería e Iglesia

Lo más asombroso de todo esto, y que muchos desconocemos, es que la idea de brujería y hechicería que tenemos en la actualidad es por completo contraria, en parte, y diferente a sus inicios, ya que, según desprendo del texto, durante buena parte del primer milenio después de Cristo, estas prácticas incorporaron líneas cristianas, con plegarias a santos y oraciones extraídos de las doctrinas de la Iglesia. Esto fue prohibido por la sagrada institución.

Y, mucho tiempo atrás, el culto al diablo no era lo que hoy en día creemos y que tanto la literatura y el cine nos ha inculcado con morbo y sangrías. Al contrario, se basaba en ritos de sabiduría y contacto con las deidades del momento. Es un tema demasiado amplio para desgranarlo aquí, que pretende ser una reseña fiel para todo el que se anime a leer este libro que, con todo, considero de importancia para neófitos en el tema, como yo.

Dicho esto, todo se resume con la estocada del cristianismo y, posteriormente, de la Iglesia, a las antiguas creencias milenarias de pueblos poco civilizados, pero bien asentados. Lo dijo, según cita Carmona en la página 35, San Juan Crisóstomo:

“Ha desaparecido de la faz de la Tierra todo vestigio de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo”.

la españa mágica
José Ignacio Carmona sobre un petroglifo. Fuente: ABC

Rigor y documentación

El recorrido histórico de La España mágica es innegable, así como el trabajo de documentación del autor, que no deja nada al azar. Así, llegamos al capítulo de la Cueva de Hércules, donde realiza un esbozo de las diferentes etapas de “inspección” que sufrió este misterioso emplazamiento toledano y que, supuestamente, se halla bajo los suelos de la desaparecida iglesia de San Ginés.

Sobre la brujería, en su capítulo 3, realiza un encomiable retrato cronológico y debidamente argumentado del fatídico e injusto trato hacia la mujer en nuestra era y a partir de la terrible epidemia de la Peste Negra; así como una breve descripción de las sociedades matriarcales procedentes de culturas mediterráneas. El amplio abanico abarcado en el libro os puede hacer una idea de lo importante de su lectura. Porque las lecciones presentadas en el mismo aún resuenan en mi cabeza.

Apropiación cultural

Tradiciones sobre por qué se otorga a las brujas la capacidad de volar en una escoba tienen un origen peculiar y que a simple vista nos parecería extraño, pero lo hay y todo tiene una explicación. ¿Qué viene a significar el sacerdote y clérigo en las sociedades protocristianas? Ellos no se privaron de las prácticas paganas, ¿por qué se permitía? ¿Cuál es el origen pagano del Carnaval? ¿Cómo incluyó la Iglesia Católica a lo largo de los pasados siglos, creencias y prácticas paganas a su particular cosmología monoteísta? ¿Qué tipo de celebraciones populares fueron manipuladas por la Iglesia para sustituirlas según sus doctrinas y mantener al pueblo contento en mayor grado?

El purgatorio supuso una adecuación cristiana a las creencias paganas milenarias a partir del siglo XIII, de este modo se conseguía que el pueblo analfabeto mantuviera siempre los caminos piadosos de la religión católica. Así pues, con todas estas reseñas, puedo decir que el capítulo 3 es el que más me ha llamado la atención y que considero, según mis preferencias, el mejor y más completo en la línea de las tradiciones ibéricas. Carmona hace hincapié en Galicia y Cataluña, dos zonas del país con abundante y larga tradición mágica y mitológica.

Vinieron de lejos

Espero haberos abierto el apetito, viajeros y exploradores del cosmoverso, de la curiosidad y el saber, y os invito, en estos días mistéricos, aunque anclados a la tradición católica, a remontarnos a los días de aquellos brujos y brujas que nada tienen que ver con el imaginario de hoy y que trabajaron en comunión con las creencias ancestrales, y en todo el territorio de la Península Ibérica, donde ahora nos hallamos, con toda la sabiduría de la que podían hacer gala; sabiduría que, además, no era oriunda por completo de nuestras tierras, sino que vientos de otros lejanos lugares de oriente y el mediterráneo, el norte de Europa, trajeron para plantar la semilla de una cultura riquísima.

Cultura que, por desgracia, tuvo la mala fortuna de dar con una religión que impuso su poder, deformando sus raíces, pero, al menos, dejando rastros con los que poder recomponer las huellas de lo que un día fue; y que, sin quererlo, también ha dejado pistas que aún perviven.

Mi opinión final

Sobre el resto de capítulos de La España mágica, decir que son de igual e intenso interés. José Ignacio Carmona ha creado un itinerario de obligada lectura para interesados en el tema, sobre todo, como he dicho antes, neófitos y curiosos, y que ayuda a dar el primer paso para internarse más seriamente en los temas propuestos.

Un punto negativo a la edición, cuyas fotografías, en la mayor parte, apenas se perciben en claroscuros sin poder ver nada en ellas. Una pena, pero en general, la edición es perfecta. Un libro de ancho tamaño que merece su contenido.

Personajes increíbles de nuestra historia reciente, hechos fabulosos interpretados por una ignorancia y creencia popular fuera de toda lógica, sociedades secretas prohibidas, un repaso espeluznante a la historia de la Inquisición española… Incansable, el texto no deja hueco por llenar. ¿Me acompañáis en estos días al verdadero significado de lo que hoy celebramos como Noche de Ánimas, Día de Todos los Santos y Día de Difuntos? El culto a los muertos no es de ayer, y nunca está de más saber de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos.

La España mágica. Mitos, leyendas y curiosidades pintorescas. José Ignacio Carmona.

la españa mágica

Editorial Nowtilus, 2012.