CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘La España oculta’, un recorrido personal por Marco Besas

Un libro que resume de forma amena algunos misterios y leyendas de nuestro país. ‘La España oculta’ acerca a los lectores historias desconocidas que no tienen tanto peso social y por ello nos pasan desapercibidas. Marco Besas narra sus viajes a ciertos lugares encantados contándonos lo que pasó.

Para refrescar el verano nada mejor que una lectura ligera. ‘La España oculta’ se encuentra a camino entre un documental y una crónica personal del autor, hechos curiosos o dignos de conocer sobre nuestro país. Y es verdad que no nos enteramos de nada si no fuera por algunos pocos que se preocupan por desentrañar datos para la masa social que solo a veces permite que le cuenten algo verdaderamente interesante que no lleve la marca USA.

No todas las historias que recoge este libro son siniestras o terribles; las hay enigmáticas, curiosas, hermosas. Todo tiene cabida en la España oculta que nos muestra Besas. Con estilo sencillo para una lectura rápida y ágil sin desviar la atención del objetivo principal, el autor relata cómo en sus viajes y experiencias se ha topado con leyendas y cuentos de las más diversas naturalezas. Además, ofrece un prólogo donde cuenta el origen de su fascinación por lo oculto.

Marco Besas
Una foto nada tranquilizadora de Marco Besas

Y es que Besas no es solo un nombre que figura en este libro. El autor ha publicado también otros tantos títulos dedicados, por ejemplo, al Madrid oculto, ha dirigido cortometrajes y colaborado con programas de radio y TV sobre misterio, así como revistas, como ‘Enigma’, ‘Cuarto Milenio’, etc..

A lo largo de toda la geografía española, ‘La España oculta’ ofrece un panorama diverso y ameno con datos complementarios que ayudarán al lector a localizar esos puntos históricos si quiere ahondar más en los misterios que Besas propone. La historia también ocupa gran espacio en el libro, puesto que el recorrido propuesto por el autor ahonda en sucesos desconocidos. Por ello no hay que guiarse por la portada. La calavera puede crear la idea de que se trata de un libro con leyendas siniestras. No es así. La España oculta es la España que no conocemos, olvidada en ocasiones. Cuentos, lugares, personas anónimas, objetos… todo está plagado de historias dignas de saber, que nacen de leyendas, de osadías de personas olvidadas, de fenómenos naturales.

También tienen cabida historias muy recientes, del siglo XX, personalidades cuyos nombres se han olvidado para la mayoría pero que aún perviven en su lugar de origen gracias a su osadía. En fin, Besas se encara con misterios y leyendas en cada visita, cual si se tratara de un ‘Expediente X’ o un capítulo de ‘Sobrenatural’, y dispuesto a resolverlo no se lo piensa dos veces en preguntar y pasar a la acción.


BIBLIOGRAFÍA

‘La España oculta’. Misterios y leyendas que quitan el sueño, Marco Besas. Ediciones Martínez Roca, (Editorial Planeta), 2015.

Tapa blanda, 216 páginas.

ISBN: 978-84-270-4201-8

espanaoculta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *