CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘La guerra en el siglo XX’, de Albert Robida (1887)

De esta obra de “anticipación” ya hablamos en nuestro artículo sobre el regreso a la actualidad de los precursores de la ciencia ficción. En esta ocasión, hablaré concretamente de Albert Robida y obra La guerra en el siglo XX (1887), un libro que une humor, belicismo, ingenio, mucha anticipación y arte.

Es 1887, Francia. Y el autor se adelantará 30 años a la I Guerra Mundial; pero también lo hará a las armas químicas, las máquinas voladoras y otros ingenios y armatostes. El periplo bélico del protagonista será narrado no solo en palabras, sino en “viñetas”, puesto que el libro va acompañado de gran cantidad de ilustraciones creadas, además, por el propio Robida.

No falta la crítica que el autor desea plasmar en la historia y, por supuesto, ese aviso sobre los peligros del empleo de tecnología avanzada en las guerras, un punto que, por desgracia, se ha cumplido en innumerables ocasiones a lo largo del siglo pasado.


SINOPSIS DEL LIBRO EN LA EDITORIAL

La asombrosa imaginación de Albert Robida en 1887 nos conduce al periplo bélico de un caricaturesco personaje, el soldado francés Fabius Molinas, que, estando a punto de irse de vacaciones a Noruega, recibe el aviso para enrolarse en el ejército: la Guerra ha estallado. Es 1945, y el mundo reflejado ha cambiado gracias a la gaceta telefónica, algo similar a un rudimentario internet, los tubos de transporte para ir de una ciudad a otra y otros artilugios.

albert robida guerra siglo xx
Inquietante: ¡mediums en una guerra!

De entrada, qué mejor motivo para desarrollar futuros inventos, a los que Robida se adelanta en décadas, que una guerra; desde fortines blindados sobre ruedas ―los futuros tanques―, a bombeadores ―lanzallamas―. Así, al tiempo que Molinas sale siempre bien airado de ataques enemigos con bombas químicas o batallones femeninos y cambia constantemente de escenario, así evolucionan sus medios de transporte, tanto de tierra, aire y mar como el Acróbata Aéreo nº39 o la aeronave Gavilán. Todo un despliegue tecnológico avanzado para las postrimerías del siglo XIX que pretende reflejar el futuro de un hipotético conflico europeo. A la larga, muchos de estos inventos se harían realidad a partir de la I Guerra Mundial.

Cabe destacar el carácter caricaturesco de Molinas, y no es menos, porque la historia se cuenta con un tono de humor descarado, desde las exclamaciones del soldado hasta ese momento en que su aeronave se llena de animales salvajes en la África lejana. Además, Fabius visitará, accidentalmente, otros lugares del mundo, cuyo destino le colmará de amor y de gloria.


Considero importante la originalidad de esta historia y los elementos “futuristas” insertados en ella, tanto en los procedimientos y estrategias como en artilugios. No quiero contar demasiado, pero a más de uno se le quedarán los ojos como búhos al descubrir un relato tan diferente a todo lo que hoy día se publica, porque creemos que lo hemos visto todo. Pero no es así; ya lo vimos… hace mucho, mucho tiempo.

robida guerra siglo xx
Un fortín enemigo.

Volvemos a compartir el video demostrativo de la edición de La guerra en el siglo XX, para que podáis ojear esta cuidada edición, en la que se han remasterizado las ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro -imitando a la edición original- y con una presentación imperdible que corona la introducción del divulgador literario y de ciencia ficción Alberto García, responsable de uno de los podcast más escuchados de nuestro país, Verne y Wells Ciencia Ficción.

ENLACE A LA EDITORIAL GASPAR & RIMBAU: LA GUERRA EN EL SIGLO XX (1887)

 

 

La guerra en el siglo veinte – Albert Robida

Por fin os podemos enseñar "La guerra en el siglo veinte" de Albert Robida en tapa dura. Versión traducida y completamente restaurada del original francés de 1887.Cuenta con una fantástica introducción escrita por el experto en ciencia ficicón antigua Don Alberto García, y sendas notas a pie de página para que el lector se sumerja en el mundo de Albert Robida, un autor que se anticipó décadas a su época.

Publicada por Gaspar y Rimbau Editorial en Viernes, 19 de octubre de 2018


BIBLIOGRAFÍA

La guerra en el siglo XX, de Albert Robida (1887).

-Título original: La guerre au vingtieme siecle.

-Editorial Gaspar&Rimbau, 2018.

-Traducción: Eric Levit Mora.

-Tapa blanda, 52 páginas. Ilustraciones a Color y B/N.

-Con introducción de Alberto García.

-ISBN: 9788494890802

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “‘La guerra en el siglo XX’, de Albert Robida (1887)

  1. Me encanta que tome prestados elementos de fuera de su época para ilustrar la negligencia humana. Creo que hacen falta muchos libros como éste, en el que la crítica es tan importante. La mezquindad del ser humano no conoce límites y somos muy dados a cerrar los ojos.

    Por cierto, las ilustraciones se ven preciosas.

    1. Nos perdemos muchas joyas como esta porque, reconozco que yo también me incluyo, a veces algo tan antiguo suena aburrido, pero es increíble lo adelantados que estaban en esa época. Somos los mismos, solo que con móviles y algo más de dignidad que antes (socialmente hablando).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *