‘La isla de los muertos’, de Carmen Gómez Barceló [Ficción sonora Terror y Nada Más] [Reseña]

La isla de los muertos es una ficción sonora recién estrenada por Terror y Nada Más, escrita por Carmen Gómez Barceló. De esta guisa, enfrentándonos a horrores inimaginables, Terror y Nada Más lo hace de nuevo: estremecernos con sus producciones.

La isla de los muertos

A continuación podéis escuchar la nueva ficción sonora de Terror y Nada Más que ha estrenado hace solo unas horas. La isla de los muertos, escrita por Carmen Gómez Barceló, nos sumerge en un relato corto donde, como siempre, lo más importante es la inmersión que el equipo de TyNM ha ido puliendo con cada producción.

Equipo artístico y técnico:

Narración: Mariano Bascón.
Niña sin nombre: Laura Nogales.
Voces adicionales: Miguel Ángel Pulido y Niobe Mora.

Dirección, montaje y postproducción: Mariano Bascón.

Créditos y promos: Mariano Bascón.

Portada: Mariano Bascón.

Sobre la autora

Para Carmen Gómez Barceló (1953), gaditana residente en Dos Hermanas (Sevilla), la memoria emocional es la que perdura, y la emoción es su motor para escribir.

Su padre, marinero, les contaba a ella y a sus hermanos historias del mar, mientras hacía velas para grandes barcos; historias sobre islas y misterios, a las que ella añadía luego monstruos asquerosos y repelentes. Más tarde, su abuela Carmen contribuyó a avivar su imaginación con cuentos de miedo, solapándose su curiosidad por conocer el desenlace de estos con el terror que experimentaba y le empujaba a escapar de allí.

Fue una chica miedosa, que muchas noches soñó con el mismo cementerio; en otras, era el sueño quien empujaba con todas sus fuerzas a dos figuras de plata que flaqueaban su cuarto, cortándole el paso; y no fueron pocas las noches en las que sintió que un saco negro, en medio del salón de su casa, cobraba vida.

Los apasionados por la escritura saben de la revolución que se produce en sus cabezas cuando visualizan una escena, normal para otros, pero que a ellos les traslada a otra dimensión. Tal vez por eso, a Carmen siempre la acompañaron libros de ciencia y universo, de biología y sus experimentos, genética y hasta donde «todo está escrito».

Carmen lleva once años formando parte del Taller de Escritura Creativa que imparte la escritora y periodista Sara Coca, donde aprendió a crear historias sin límites y a ser dueña de sus personajes; aunque estos no siempre obedezcan sus órdenes, siendo entonces estos, en muchas ocasiones, quienes la conduzcan a ella.

Reseña

Después de escuchar esta nueva ficción sonora, voy a comentar lo más significativo de la misma, sin destripar nada de su contenido, para esos curiosos que queréis leer antes. Estamos inmersos en una producción donde prima la sensación, que el público se sienta dentro de la historia. Parece fácil decirlo, porque no hay imágenes y el trabajo en formato audio es muy diferente al visual. Pero el equipo de TyNM sabe de sobra, como lo ha demostrado en otras producciones a lo largo de muchos años, qué tiene que hacer para conseguir el efecto.

La isla de los muertos es una historia que posee tantos elementos que podría extenderse para más disfrute del público, porque deja mucho a la imaginación. Sin embargo, Carmen logra que con solo unas pinceladas, esta narración con toques a Poe y Lovecraft, cuenten mucho más sobre el horror de la isla. Hay que estar muy atento a los detalles hacia el final. Personalmente, considero que, aunque encuadrado como Serie B/Terror Ochentero, La isla de los muertos es superior.

Información e imágenes extraídos de Terror y Nada Más

Reseña de Marcos A. Palacios

la isla de los muertos terror y nada más

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

2 comentarios sobre «‘La isla de los muertos’, de Carmen Gómez Barceló [Ficción sonora Terror y Nada Más] [Reseña]»

  1. «La isla de los muertos» de Carmen Gómez Barceló le brindaba a Mariano la oportunidad de «jugar» con el diseño sonoro, al contar con ingredientes que hacían del sonido un factor esencial del relato, e imprescindible para exprimir al máximo las posibilidades de un texto en formato ficción sonora. 😊

    Hemos de confesar que a pesar de su corta duración, sacar adelante esta producción ha llevado aparejado no solo un disfrute enorme, sino un esfuerzo importante, habiendo supuesto los escasos 8 minutos que comprende la ficción sonora en sí, muchos días de trabajo para Mariano, hasta lograr tomarle el pulso, primero a la narración y más tarde al montaje, hasta conseguir los resultados que perseguíamos en todos los aspectos, tanto interpretativos como en lo que a ambientación y músicas se refiere, por no hablar de la postproducción (mezcla y masterización), que también se han llevado lo suyo. 😅

    Dar vida a mini películas sonoras como «La isla de los muertos» y recibir reseñas como la que nos brindas en CosmoVersus, Marcos, deja al equipo que la hicimos posible, empezando por Carmen —como guionista— y terminando por Niobe —como voz adicional— con un muy buen sabor de boca.

    Hacemos lo que hacemos por el placer de crear, por supuesto; pero nunca debemos olvidar que si no tuviésemos la motivación de poder compartirlo con nuestra audiencia y recibir su agradecimiento y valoración, no lo haríamos, porque carecería de sentido. Por eso siempre insistimos en que sentir el arropo de nuestra comunidad es lo que da sentido a Terror y Nada Más. Contar entre ellas con amigos como tú, es todo un privilegio.

    Muchas gracias de nuevo por tu apoyo, Marcos. 😉

    1. ¡De nada! Como mecenas debo decir que es muy satisfactorio escuchar vuestras ficciones, igual que vosotros sentís el placer de crear, como dices. Es importante saber cómo realizáis las producciones. Detrás de una pieza breve como esta hay muchísimo trabajo. Quienes lo disfrutamos después, ignoramos lo que cuesta la producción.

      Eso lo sé porque colaboré en una, pero vosotros hicisteis gran parte del trabajo, desde luego. En las piezas más extensas también hay muchísimo esfuerzo (no solo en el aspecto técnico), pero las breves no se quedan cortas. Seguid adelante siempre, hay un mundo de cultistas ahí afuera… ¡y en las profundidades abisales se generan nuevas hordas que están por venir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: