‘La Leyenda de Sleepy Hollow’ de Washington Irving (1820) [Reseña]

La leyenda de Sleepy Hollow, también traducida como La Leyenda del Valle Durmiente en castellano. Es un relato corto escrito por Washington Irving en 1820 donde vemos conexiones con leyendas holandesas y con Halloween, cuyos ingredientes que dieron forma desde la original tradición hasta lo que se ha convertido hoy en día quedan reflejadas con algunos detalles, como la calabaza, el ambiente fantasmagórico y las raíces europeas del poblado de Sleepy Hollow, junto al río Hudson (Nueva York, EEUU).

la leyenda de sleepy hollow
Representación del siglo XIX de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza

La leyenda de Sleepy Hollow

La mayor parte de la narración es un cuadro costumbrista basado en la vida y circunstancias concretas de los protagonistas, en este caso Ichabod Crane, maestro del pueblo; Brom Bones, un antipático jinete de caballos y Katrina, una joven hermosa a cuyo amor aspiran los dos anteriores.

Entre este triángulo amoroso conoceremos las costumbres y folklore de Sleepy Hollow, y cómo, acercándonos al final, el Jinete Sin Cabeza cobra protagonismo y el relato se transforma en un espectáculo de narrativa romántica y aterradora.

A modo de epílogo sirven las palabras del narrador imaginario Geoffrey Crayon que, en boca del supuesto manuscrito redactado por Dietrich Knickerbocker (dos nombres a modo de pseudónimo de Washington Irving), finaliza, años después, con testimonios del suceso de Sleepy Hollow, aunque realmente nos deja con más interrogantes de lo que pudo haber sucedido.

Intenciones del autor

En realidad este relato, como he dicho antes, no es de terror en su mayor parte. Podría decepcionara a ávidos lectores de este género, pero realmente es una historia que roza el goticismo literario y solo hacia el final tenemos una buena dosis de horror que es la guinda de esta pequeña joya. En el epílogo se baraja la moraleja del cuento, y el autor juega con esta maza para dar mayor cabida de sentido a la narración y fuerza de apoyo a lo sucedido. De esta forma incluye al lector en los interrogantes planteados en la resolución de lo que realmente pasó en Sleepy Hollow.

Adaptaciones

Actualmente existen tres adaptaciones para la pantalla. Contamos con La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949), que contiene dos cuentos independientes y está producido por Walt Disney; Sleepy Hollow o la Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999) dirigida por Tim Burton y protagonizada por su actor fetiche Jhonny Deep. Su guión me decepcionó al convertirla en una especie de culebrón familiar al estilo de Scream; en 2003 salió a la luz un esperpento de animación para niños -que deben ser considerados mascotas  tontas a juzgar por lo que he podido ver- producido por Porchlight Entertainment. Por último, la serie de TV Sleepy Hollow (2013), que no ha gozado de mi aprobación, dado su guión con idas y venidas interminables y la simplicidad carente de originalidad.

la leyenda de sleepy hollow
Cuadro de John Quidor (1858) representando la intrépida carrera del Crane y el Jinete sin Cabeza

Yo he disfrutado de esta historia desde hace muchos años y recomiendo su lectura en cualquier momento del año, pero el otoño-invierno es la época ideal para ambientarse en leer a Irving, que tiene más cuentos y libros de este tipo. Ahora que se acerca Halloween/Día de Todos los Santos (recordemos que son tradiciones paralelas de la misma raíz tradicional) abramos el portal que son estos libros de leyendas y mitos ancestrales donde encontrar misterios y descubrir terrores.

«Entonces oyó, muy cerca tras de él, a la cabalgadura negra de su perseguidor, y hasta creyó sentir su cálido aliento’.

Washington Irving, ‘La Leyenda de Sleepy Hollow’.

Para saber más del autor, podéis consultar las entradas de CosmoVersus:

Cuentos de la Alhambra

Biografía y Cartas desde la Alhambra

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *