CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘La metamorfosis’, Franz Kafka (1912). Club de Lectura III

En esta tercera lectura del Club del trabajo, nos centramos en la novela corta La Metamorfosis. La obra de Kafka ha sido objetivo de diferentes interpretaciones, como veremos a continuación, una de ellas, la alienación y desprendimiento del ser humano del siglo XX frente a la sociedad burocratizada.

La edición leída me la regaló por mi cumpleaños un amigo hace pocos años, y he de decir que es muy acertada. Incluye ilustraciones de Luis Scafati, dibujante argentino, y la traducción es de un escritor también argentino, César Aira.

Desde el significado religioso hasta el esotérico, del político al filosófico… pero la verdadera interpretación de esta novela se ha adherido siempre al existencialismo, dado el carácter de angustia, desasosiego y pérdida de identidad del individuo que se siente desubicado en una sociedad que no entiende ni le comprende.

Ilustración de Luis Scafati
Ilustración de Luis Scafati

En este relato, de lenguaje natural y sencillo, tal como lo califica la filósofa y teórica política alemana Hanna Arendt (1906-1975) -doy cuenta de ello-, el joven Gregorio Samsa, comerciante de telas que pasa gran parte de su tiempo de viaje fuera del hogar, despierta una mañana convertido en insecto. Hasta ahora él era quien mantenía a la familia con su trabajo (padres y una hermana menor). Pero, sin embargo, ante esta dificultad, la familia no reaccionará como podría pensarse, volcándose para ayudar a su hijo, sino desatando diversos comportamientos que van desde la piedad, el amor, el asco, hasta el odio y el desentendimiento.

El escenario fantástico y el realista se mezclan para abordar un tema muy actual a pesar de haber transcurrido cien años. Kafka, sin embargo, no tuvo mucho éxito en vida, y tuvo que ser su amigo Max Brod quien publicara el resto de trabajos de Franz. Como suele ocurrir, a partir de ahí sus escritos influenciaron a autores como Jorge Luis Borges o Albert Camus.

¿Quién hoy en día no se ha sentido como una miserable cucaracha en su trabajo? Gregorio Samsa se convirtió en lo que se sentía, posiblemente.


BIBLIOGRAFÍA

La Metamorfosis. De Franz Kafka, 1912.

-Editorial Libros del Zorro Rojo. 2008. Segunda reimpresión de 2014.

-Tapa blanda, solapas. 126 páginas con ilustraciones en b/n.

-ISBN: 9788496509764

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *