CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘La Metempsícosis’ de Enrique Gaspar y Rimbau

La metempsícosis es una teoría filosófica griega basada en la migración del alma o espíritu de un cuerpo a otro, a grandes rasgos. Esta teoría se menciona en la novela ‘El Anacronópete’ de Enrique Gaspar, y además, la edición de la novela contiene un relato breve titulado así, ‘La Metempsícosis’. Este artículo contiene detalles del relato.

Nuestro querido Enrique Gaspar cuenta la madurez de don Abundio Recogido, antiguo profesor de Historia, jubilado, que se hace cargo del hijo de un amigo, León, un niño malcriado y revoltoso. Es la españa de esa época, finales del XIX, y mediante el buen sentido del humor del autor, asistimos a un escenario costumbrista con personajes muy reales para acabar en una corrida de toros con los protagonistas convertidos en reses y otros animales.

En apenas 28 páginas (de la edición de Inlibris) nos reiremos con el comportamiento de don Abundio, su amigo don Serapio, las mujeres que los amaron, el niño León y otros personajes. Sin venir a cuento, años después de la muerte de los adultos, estos se encuentran en los pastos de una ganadería y se reconocen. Serán llevados a la plaza para una corrida donde, entre malentendidos y situaciones chistosas, León, el hijo de don Serapio, pretende torearles. Comenzará entonces, quizá, la nueva metempsícosis.

Es un relato corto pero intenso. El autor hizo bien los deberes dada su formación académica, por lo que tenemos un testimonio del ingenio del escritor y periodista madrileño. Por cierto, Enrique Gaspar fue acérrimo enemigo de las corridas de toros, justo en una época difícil para esta postura social e ideológica dada la fuerte tradición del toreo.

Si queréis más filosofía, no tenéis más que buscar un poquito sobre esta teoría, la información abunda en internet y en los libros.


Foto: La Metempsícosis, de marbellaortiz, Deviantart.

BIBLIOGRAFÍA

Edición completa: ‘El Anacronópete’, ‘La Metempsícosis’, ‘Viaje a China’, de Enrique Gaspar y Rimbau (1887).

Editorial Inlibris. 1ª edición 10 de enero, 2017.

Tapa blanda. 408 páginas.

ISBN-10: 8494195484

ISBN-13: 978-8494195488

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *