‘La pata de mono y otros cuentos macabros’, de W.W. Jacobs, reeditada por Valdemar

Después de varios años agotado, el volúmen #36 de la colección Gótica de la editorial Valdemar vuelve a ver la luz. Se trata de La pata de mono y otros cuentos macabros, de W.W. Jacobs.

La pata de mono

Hoy 5 de febrero vuelve a estar disponible un tomo mítico y deseado. La pata de mono y otros cuentos macabros, de W.W. Jacobs es imprescindible a la hora de entender la narrativa de terror decimonónica, gracias a Valdemar.

Pero su autor no solo se dedicó al terror, sino también al humor y cuentos de marineros. Sin embargo, en mi opinión, el relato más significativo de Jacobs es el que da título a esta edición. La pata de mono resulta terrorífica pero a la vez sugestiva en el modo de hacer llegar al lector las sensaciones provocadas por los acontecimientos, incluso antes de suceder. La atmósfera tensa y la llegada del enigmático final alcanzan el clímax en su lectura y en la paciencia del lector, quien sentirá en sus carnes las terribles consecuencias del uso indiscriminado de la pata de mono.

Reedición

Valdemar nos cuenta lo siguiente en su web, acerca de la edición de La pata de mono y otros cuentos macabros:

William Wymark Jacobs nació en Londres el 8 de septiembre de 1863, y aunque hoy es recordado sobre todo por ser el autor de The Monkey’s Paw (La pata de mono) —una pieza perfecta e irrepetible de la literatura de terror, donde la premonición y la fatalidad interpretan una desenfrenada danza macabra—, fue considerado en su tiempo como el mejor escritor de humor en lengua inglesa.
Sus primeros trabajos aparecieron publicados en la modesta revista Blackfriars Magazine, sufragada por el departamento de Correos donde trabajaba. En 1896 aparece su primera colección de historias cortas, Many Cargoes, y se convierte en un éxito inmediato. La crítica coincidía en que el nuevo autor sabía administrar a la perfección la dosis justa de emoción en sus cuentos
 

Los relatos de terror aquí reunidos hacen gala de un lenguaje tan directo como efectivo: la minuciosa descripción queda relegada en favor de la fluidez de la trama, y el autor parece disfrutar desconcertando al lector siempre con un final inesperado. Los cuentos de Jacobs van más allá del terror, como dijo Chesterton, para ser, sencillamente sobrecogedores. El terror adopta en estos relatos una forma cotidiana, y surge en la vida de sus personajes convertido en obsesión, remordimiento o en oscura premonición de un destino trágico, lo cual los hace más verosímiles y cercanos.

Jacobs en CosmoVersus y la pantalla

Justo hace un par de años publicaba una reseña y comentarios de algunos cuentos del libro Antología de la literatura fantástica por Borges, Bioy Casares y Ocampo, que incluían este arrebatador cuento. Tan pronto como lo leyere, me quedé prendado del estilo y, por supuesto, de la historia. De este modo comprobé que Chicho Ibáñez Serrador la adaptó en sus Historias para no dormir, con el título de La Zarpa. Os dejo a continuación el filme completo. He de decir que la adaptación resulta sumamente perfecta y muy fiel al relato.

Esperamos, mis queridos viajeros y exploradores del CosmoVerso, que sigáis en pie al término de la lectura de estos cuentos, o al finalizar el visionado de esta historia. Nos veremos al cruzar el umbral…

La zarpa (1967). Dirigido por Chicho Ibáñez Serrador.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *