CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

La poesía del Colectivo Vitalismo en Madrid

La poesía del Vitalismo, ¿qué es eso? Hace tiempo que conozco a uno de los impulsores de esta forma de vivir y comprender la poesía, y precisamente el jueves 12 me encontré con él y algunos colegas suyos en un inmejorable entorno, el evento poético ‘Houston, tenemos un poema’, en la cafetería La Inquilina, en el barrio de Lavapiés.

Tras la representación, nos sentamos Charles y algunos de sus colegas del colectivo Vitalismo para entender mejor qué tipo de poesía hacen. No fue una entrevista al uso, puesto que cada uno de ellos, Charles, Juan Ángel, Aitana y Alejandro aportaba su punto de vista que, con su permiso, transcribo como un todo en los siguientes párrafos, mientras Alejandro no paraba de crear figuras origami.

“Vitalismo… es nuestra reacción contra la poesía vacía, la poesía “de Facebook”, es hacer poesía cutre. No tiene un núcleo estético, sino de actitud. Es la vida como poesía, una respuesta artística del mundo, sin ritmo ni pauta. El Vitalismo se aleja del Ego, potencia actitudes, con ella te ríes de tí mismo, te posicionas fuera de la sociedad para verla desde lo salvaje. Más que un colectivo, somos una tribu.”

A Álvaro le entró la vena de gato, ronroneando a Charles en el hombro. ¿Buscaba su cena?

“Como influencia en nuestra poesía cada uno aporta lo que le gusta: hay quien tiene un tinte barroco, otro oriental… Vivimos el Vitalismo como una retroalimentación entre nuestras vidas y la poesía”.

vitalismo7
Algunos vitalistas

 


A todo esto, no he podido encontrar mucha información sobre el Vitalismo en la web, y hay una razón para ello. “No trabajamos las RRSS sino que vamos directamente al público. Conectamos en persona con la gente desde estos eventos poéticos, dejamos que surja la casualidad”.

Lo que no fue una casualidad es que Aitana prendiera fuego a un origami de Alejandro, que apagó la figura de un manotazo.

Por supuesto, estos poemas se han dado a conocer no solo en petit comité, también se han publicado algunas obras de estos artistas de lo espontáneo y natural. “Tanto en antologías como individualmente. Y no solo escribimos poesía, también narrativa, guión, teatro”.

Pero, ¿de dónde viene la denominación de Vitalismo? Alejandro comentó, finalmente, la anécdota de donde surgió el bautismo de esta “corriente” poética. Charles, a su vez, jugaba con la cera derretida de la vela.

“El nombre de Vitalismo surge de una experiencia “vitalista” en una clase de poesía donde el profesor no quería que se leyera poesía. Tras unos sucesos, mi respuesta fue un poema cagándome en todos, donde dice una estrofa:

‘Somos vitalistas definidos contra la poesía de la vida no vivida'”

Y así, salimos “vivos” de La Inquilina. Una noche posiblemente vitalista, surgida de un plan establecido pero uno nunca puede saber qué le espera. A veces, algo surge.

Gracias a:

Charles Pouzols

Juan Ángel Asensio

Aitana Martínez

Alejandro Mejía

por vuestra atención y dedicarme un rato a charlar con vosotros y conocer más profundamente vuestra poesía.

PÁGINA FACEBOOK COLECTIVO VITALISMO MADRID

noche vitalista
Aquí con Charles, Alejandro y Karma, la mujer robot de ‘Houston, tenemos un poema’

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *