CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar’, de H. P. Lovecraft

‘La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar’ es una recopilación de relatos y obras de H. P. Lovecraft centrados en horrores venidos del mar para iniciar al mundo primigenio y terrible del horror cósmico del autor. Una novedad editorial con un espíritu renovado para cubrir una necesidad a los lectores Lovecraft.

La fascinación por los horrores del mar y otros lugares de la Tierra donde acechan los seres que vienen del cosmos más abobinable ha estado siempre ahí, desde que Ellos llegaron. Y eso lo sabía muy bien Lovecraft. Ahora, nosotros, simples lectores mortales, leemos como entretenimiento algo que debería asustarnos, pero en realidad nos atrae instantáneamente nada más comenzar a leer.

Por esta razón era necesaria una revisión y reedición de las obras de Lovecraft pero con una finalidad concreta: Costas de Carcosa, un sello conjunto de las editoriales Pulpture y Barsoom, ha decidido dar un paso al frente y, ya no solo actualizar las traducciones de los relatos del escritor de Providence, sino reunir en un tomo los relatos del mar con algunos títulos principales, para dar a conocer al público primerizo los horrores más significativos de Lovecraft. Además, esta edición cuenta con poemas y cartas. Un libro muy bien pensado para una propuesta adecuada al momento.

Según Lovecraft, cuando la Tierra era aún joven y no existía atisbo de criaturas desarrolladas, llegaron Ellos desde las estrellas, dioses primigenios y seres de una insondable maldad. Poblaron la Tierra pero tras enfrentarse unos a otros, yacen supuestamente muertos eternamente esperando que el ser humano los resucite de su sueño. El influjo que su todavía existencia provoca en los seres humanos es irremediablemente de locura. Hemos heredado su presencia y nuestra mente los intuye. Por esa razón aún perviven las huellas que dejaron hace eones, sus ritos y su innegable resurgimiento. Al igual que su presencia provoca que las leyes de la naturaleza se disipen y descontrolen, así su acercamiento e influjo en las personas, ya sea por un objeto creado por Ellos o de alguna de estas criaturas que ronde a algún pobre incauto que se cruce en su camino, así, pues, la cercanía de su existencia enturbia la mente humana, la deshace entre la pérdida de su cordura y el deseo irremediable de adorar a estos seres horribles y antiguos, desencaja la voluntad y envuelve a la persona en la locura más desagradable hasta perder irremediablemente su vigor y equilibrio.

h p lovecraft
La inquietante mirada de Howard Phillips Lovecraft

El estilo de Lovecraft en la mayoría de sus relatos consiste en llegar hasta el límite de la certeza de que estos seres primigenios están ahí, acechando en su lecho perdido e inencontrable, sin constatar nunca una prueba de lo sucedido. Todo queda en un simple fenómeno de locura, muerte y maldad donde las pistas que conducen a la visión horrible y el despertar de estas criaturas se detienen en el punto en que el terror y el estado de credulidad absolutos se manifiestan en la mente desdichada de la víctima que, en ocasiones, logra escapar de los efectos malditos de un encuentro desafortunado.

En esta ocasión, pues, los cuentos de horror en el mar son una pieza clave para entender y disfrutar la narrativa de este genio que nos habló, allá por la tercera década del siglo XX, de alienígenas interdimensionales provocadores de un desajuste emocional y físico en toda materia existente, de cómo reinaron en la Tierra y de qué forma el culto y veneración a su presencia se ha mantenido a través de millones de años mediante ritos de brujería y sectas desconocidas. Estos cuentos son buen ejemplo para conocer a Lovecraft de raíz y entrar directos a su realidad desequilibrada, a esos horrores cósmicos que deforman la voluntad y el ánimo. ¿Qué tienen los Primigenios que asusta y encandila por igual al ser humano? La respuesta está en este libro.


Entonces, según la chimenea, poco a poco, se iba apagando, apareció ante la puerta una cauta figura, embozada… ¡y la enloquecida verdad me devoró como una llama!

Carta a Clark Ashton Smith, 1929

DAGÓN

Un náufrago encuentra una isla de terribles características donde cree encontrar la imagen totémica de un ser adorado hace miles de años, y a partir de ese encuentro fatídico, describe lo que ve, lo que siente y cómo su mente jamás se librará de lo que acaba de descubrir. Un ejemplo sencillo de la narrativa de Lovecraft donde la descripción del ambiente de la isla hace todo el trabajo para adentrarse en los sentimientos del protagonista y nos sumerge -nunca mejor dicho- en el origen del mal.


EL TEMPLO

Narrado por un marinero alemán de la Gran Guerra después de destruir un barco inglés enemigo. Un marinero sube a bordo del submarino una estatuilla de talla helénica que representa a un efebo. A partir de ahí se suceden hechos inexplicables: hombres locos, asesinatos y suicidios, fenómenos antinaturales… finalmente, el descubrimiento de un templo submarino y la visión del protagonista a través de los ojos de buey y su deseo de descubrir qué es todo aquello por encima de la lógica nos dejan en vilo ante un horror indescriptible.

Sin embargo, es curioso que en esta ocasión la estatuilla sea de un hombre hermoso y el templo de estilo griego, alejado todo ello de la magnificencia primigenia de los seres llegados del más allá, como si fuera un relato ajeno a estos monstruos antediluvianos. Aún con todo, el efecto en los hombres del cuento es el mismo.


LA LLAMADA DE CTHULHU

El Primigenio por excelencia y que más éxito tiene sobre todos los mortales incrédulos que habitan este mar de la sociedad. Engañados vivimos creyendo que todo son fábulas en la mente desequilibrada de un escritor desdichado y maldito. Cthulhu observa y espera. No tiene prisa. Porque su maldad es eterna e inagotable.

Tras heredar unos papeles de su tío abuelo difunto, el joven Francis se ve atraído por las pesquisas que el anciano llevaba a cabo desde que llegó a sus manos una estatuilla con grabados que representaba un monstruo con tentáculos por boca, garras y alas de dragón. Todo ello le llevará a descubrir horrores en diversos puntos del mundo, y Francis continuará la búsqueda del significado de estos hechos. A lo largo de la investigación descubrirá, por testimonio de otros pobres desgraciados, lo que gira en torno al gran Cthulhu, un ser de gigantescas dimensiones e intenciones igual de grotescas que su aspecto, venerado en cambio por hombres más salvajes que cualquier animal de terrible fiereza conocido.

salvador-sanz-cthulhu
Ilustración de Salvador Sanz de ‘La llamada de Cthulhu’

Sin llegar nunca a verlo, Francis podría correr la misma suerte que los que se han topado con la presencia maldita de Cthulhu. Hay mucho más detrás de este ser, muchas historias que contar, que guardar, que nunca deben llegar a los ojos ni oídos de otras personas, porque Cthulhu duerme esperando, y tiene la eternidad para desplegar sus alas en cualquier momento.

En este relato, conocido y modelo de éxito por antonomasia del universo lovecraftiano, encontramos a Cthulhu, las primeras palabras en lengua primigenia, la prueba de la existencia de sectas malditas que adoran a los primeros seres de la Tierra. Todo ello narrado con maestría, encajando piezas clave para que el lector saque sus propias conclusiones. ¿Es el testimonio de esos pobres locos solo una fantasía provocada por el miedo y la locura? ¿O es, en cambio, la terrible verdad solo vislumbrable a través de la pérdida de cordura, único modo de llegar a ellos y a su verdad abominable?

“Que no está muerto aquello que eternamente puede yacer, y, tras extraños eones, incluso la muerte puede perecer”

La llamada de Cthulhu


LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Este cuento es, sin duda para mí, uno de los mejores. Lovecraft detalla con maestría el sentimiento de horror y angustia de las vivencias del protagonista que descubre, con gran asombro, la existencia de un pueblo maldito por un extraño y antiguo mal proveniente de “los mares del sur”, y cómo a lo largo de cien años los habitantes han ido deteriorándose y desapareciendo sin dejar rastro, adquiriendo lo que él llama “el aspecto de Innsmouth”. Ahora, Innsmouth, el pueblo de horrible aspecto y olor a pescado, tiene mucha historia que contar.

Quizá haya varios pasajes, a mi entender, exageradamente largos donde Lovecraft describe las calles y el aspecto deplorable de Innsmouth sin llegar a intuir el final. Sin embargo no mengua el interés ni calidad del relato. De nuevo encontramos mención a Cthulhu, nombres y criaturas que ya han aparecido en otros cuentos, pero aquí, con la diferencia que no llega a descubrirnos qué son o quiénes son. Por ello los cuentos de Lovecraft son retazos de una sola realidad donde, a cachos, se nos desarrolla la existencia de horribles entes y criaturas, como los shoggot, Chtuhlu, las ciudades del mar… todo ello forma parte del mismo cuadro mitológico creado por una de las mentes más geniales y malditas de la literatura de horror.

La aberración a la que se somete nuestro actor se complementa con otros elementos que dotan al cuento de originalidad: la joyería de Innsmouth, el Arrecife del Diablo, las historias de los pobladores más influyentes del pueblo… ‘La sombra sobre Innsmouth’ es uno de los mejores ejemplos lovecraftianos para iniciarse en la lectura de la aberrante existencia de esos seres anteriores a la existencia humana que todavía perviven alejados de nuestra vista pero siempre al acecho esperando el momento de volver a tomar al ser humano como su esclavo o su compañero de juegos…


LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH – BORRADOR

Varias páginas de algunos pasajes del cuento original que muestran cómo los concibió el autor antes de darle su forma final. Se ven claramente los cambios realizados sin perder la esencia del relato original.


POEMAS DE INNSMOUTH

Dos poemas sobre la visión del pueblo, las campanas y el mar, la sensación que otorga su visión y cercanía, lo que esconden sus perfiles en la noche.


EL HORROR DE LA PLAYA MARTIN. Con Sonia H. Greene

Sonia H. Green fue esposa de Lovecraft y periodista. De breve carrera narrativa, Lovecraft revisó este corto relato escrito por ella.

El narrador vivió uno de los episodios más terribles en la playa Martin y nos cuenta, desde su punto de vista, lo ocurrido. Claro que nada de ello tiene explicación salvo la sensación angustiosa y de terror que los allí presentes sufrieron a través de sus mentes. Y no es para menos, porque el horror vino del mar, oscuro y profundo, silencioso, inalcanzable, innombrable. Nadie vio nada concreto, pero lo que parecía salir de una pesadilla dejó unas consecuencias palpables de que lo que allí ocurrió no era natural ni de este mundo. No pertenecía, al menos, a la ley natural conocida.


EL OCÉANO NOCTURNO. Con R. H. Barlow

Barlow fue amigo de Lovecraft, quien lo nombró su albacea literario. Barlow también era escritor, antropólogo y escultor.

Profundo y hasta tedioso relato donde Lovecraft y Barlow se detienen en descripciones interminables de los parajes de la playa de Ellston y el sentimiento que el oscuro océano provoca en el protagonista. Multitud de adjetivos reinan en espesos párrafos donde la inacción y el fulminante Romanticismo se atragantan sin dejar lugar al miedo y el terror de los avistamientos de algo terrible que no llega siquiera a saberse con seguridad. Demasiado largo para tan poca historia, a mi parecer. No obstante, los autores demuestran una vez más su maestría para la narrativa, sea cual sea su intención.

“El océano nocturno retiene lo que sea que haya criado. Y no sabré nada más”

El océano nocturno.

lasombrainnsmouth


SELECCIÓN DE CARTAS

Inéditas, según la editorial. En ella entrevemos la personalidad antisemita de Lovecraft, su carácter, su forma de negociar con editores… Es siempre un placer disfrutar de este tipo de material sobre cualquier autor o artista lejano en el tiempo. También es posible, para los estudiosos y exigentes, vislumbrar cómo se trataban las publicaciones en la época de Lovecraft por medio de estas cartas, las costumbres, etc… Echo de menos, sin embargo, anotaciones para aclarar algunos asuntos, explicar quiénes son algunos de los destinatarios de las cartas, etc…

Cartas a conocidos nombres como Clark Ashton Smith o Robert E. Howard completan esta parte del libro para disfrute de medio mundo de lectores que quedarán encantados con la familiaridad con que Lovecraft habla con ellos, los detalles de sus obras y mucha más información que se puede sacar de estas cartas de incalculable valor.


BIBLIOGRAFÍA

‘La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar’, de Howard, Phillips Lovecraft. Editorial Costas de Carcosa, junio de 2016.

Traducciones de: Cris Miguel, Jorge R. Plana, Jaume Vicent y Javier Jiménez Barco.

Tapa blanda, 272 páginas.

ISBN: 978-84-945058-3-6

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *